22 de octubre 2018 | 4:08 pm

El peso tuvo un mal inicio de semana debido a las críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió contra el gobierno mexicano por no frenar la caravana migrante en su frontera sur.

Además, aún se sienten los efectos de la reducción en la perspectiva de Pemex, anunciada el viernes por la agencia calificadora Fitch Ratings.

El dólar cerró en 19.70 pesos a la venta en ventanillas bancarias este lunes, 10 centavos más que la jornada previa, mientras que en su cotización interbancaria terminó en 19.3745 pesos, un retroceso para la moneda mexicana de 0.54%.

Trump publicó el lunes en Twitter que alertó al Ejército y autoridades federales fronterizas porque la caravana de migrantes que marcha por territorio mexicano proveniente de Honduras es una emergencia nacional.

“Si Trump decide seguir ese camino, entonces claramente representa un riesgo para las relaciones México-Estados Unidos”, dijo el estratega de mercado, Christian Lawrence.

Operadores atribuyeron también la baja de la divisa local a la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La bolsa mexicana, en tanto, cayó por debajo de la barrera psicológica de los 47,000 puntos a su peor nivel desde principios de julio, siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street.

El índice referencial mexicano cerró con una pérdida de 1.04% a 46,942.67 unidades.

En EU, el Dow Jones bajó 0.50% a 25,317.48 unidades, mientras que el S&P 500 cayó  0.43%, a 2,755.88 unidades.

En tanto, el Nasdaq ganó 0.26%, a 7,468.63 unidades gracias a la ayuda de Amazon y Apple, cuyas alzas en la jornada fueron de 1.43% y 1.34%, respectivamente.

“Vemos preocupaciones hoy por diversos factores, muchos de ellos internacionales así como nervios por las elecciones intermedias en Estados Unidos, sin embargo, vemos una rotación reciente en los índices S&P 500 y Nasdaq en la que se han desconectado, a diferencia de lo que veíamos el año pasado”, dijo el fundador de Luken Analytics, Gregory Luken.

Los precios de los bonos del Tesoro de largo plazo en Estados Unidos subieron el lunes por la caída de las acciones, lo que impulsó la demanda por activos de menor riesgo. Las alzas fueron limitadas por el riesgo de una aceleración inflacionaria y por la próxima alza en tasas de la Fed.

Con información de Reuters

 

Advertisement
Advertisement