Cadillac, General Motors GM

31 de octubre 2018 | 12:48 pm

General Motors (GM) sorprendió gratamente a los mercados al anunciar un gran beneficio impulsado por la sólida demanda de sus opulentos Cadillacs en China y sus pickups y vehículos utilitarios deportivos (SUV) en Estados Unidos, cuyos precios ha aumentado para limitar el impacto de los aranceles en las materias primas.

El gigante estadounidense de automóviles anunció este miércoles un beneficio neto de 2,530 millones de dólares en el tercer trimestre, contra una pérdida neta de 2,980 millones en igual periodo de 2017, debido a la reducción de activos por la venta de su marca Opel a Peugeot.

Esto dio lugar a ganancias por acción de 1.87 dólares, por encima de los 1.25 dólares esperados en promedio por analistas.

El volumen de negocios creció 6.4% a 35,790 millones de dólares, también por encima de los 34,850 millones esperados.

Con estos resultados, GM ha llevado calma a los inversionistas, preocupados por la futura rentabilidad de las automotrices debido a la limitación del mercado estadounidense y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

GM dijo que logró aumentar el precio promedio de sus autos en América del Norte, por lo que atenuó el impacto de la caída del 11% en las ventas en Estados Unidos, a 694,638 unidades en el tercer trimestre.

En China, donde las ventas trimestrales cayeron 14.9% a 835,934 unidades, GM vio un fuerte aumento en la demanda de su marca premium Cadillac, que simboliza el lujo estadounidense.

Reducción de personal

La empresa anunció que quiere reducir su fuerza laboral en América del Norte para ahorrar dinero a través de un plan de retiro voluntario y no descarta despidos.

El objetivo es llegar a 50,000 empleados en Estados Unidos, Canadá y México.

Cerca de 18,000 de estos empleados, o el 36% de la fuerza laboral, son elegibles para este plan de salida voluntaria, dijo un portavoz de la empresa a la AFP, por correo electrónico.

El plan “es un ejemplo de los pasos que estamos tomando para ahorrar más”, dijo el representante de GM.

“Si no podemos alcanzar nuestros objetivos de reducción de costos a través de este plan y otras medidas, consideraremos la posibilidad de establecer un plan de salida involuntario”, advirtió.

Advertisement
Advertisement