2 de diciembre 2018 | 5:00 am

Marte recibió esta semana a la sonda InSight, el primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro mundo.

Y aunque su misión sólo durará dos años, podría pasar poco tiempo para que el planeta rojo reciba a humanos. O al menos eso es lo que opinan Elon Musk y la misma NASA, que planea probar sus planes en la Luna.

¡Aterrizaje confirmado!

La sonda estadounidense InSight tocó el lunes en suelo marciano y envió la primera foto de la superficie del planeta rojo.

(NASA)

El vehículo espacial, con instrumentos para detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra, se posó en una llanura enorme y desértica en Marte.

El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.

Su viaje de 548 millones de kilómetros hacia la superficie de Marte inició hace seis meses con su despegue desde California.

Horas después de su llegada, el InSight desplegó sus paneles solares, una fase que también era crucial, pues es la única forma de cargar sus baterías cada día.

Cada etapa exitosa de esta milimétrica y arriesgada operación despertó una algarabía en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, del inglés) de la NASA en Pasadena, California.

“Fue intenso”, resumió el director de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine. “Es una experiencia única, increíble”.

Podría no ser la única

Elon Musk dijo a Axios que ve un 70% de probabilidades de vivir lo suficiente como para poder viajar a Marte en un cohete.

“Sé exactamente qué hacer (…) y estoy pensando en mudarme para allá”, dijo el dueño de Tesla de 47 años.

A pesar de que varios expertos vieron la declaración no más que como una fantasía, Musk dijo que puede planear su viaje para que este se realice en siete años y que tenga un precio de tan solo un par de cientos de miles de dólares.

¿Lo interesante? Musk correría un sinnúmero de riesgos de realizar este viaje, uno de ellos: morir. Y es que no hay garantía sobre su retorno, sin embargo, el multimillonario dice querer afrontar ese reto.

A Marte vía la Luna

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte -después de Curiosity-. Más de la mitad de los intentos por llevar robots o satélites a Marte han fallado.

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí con el fin de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030.

Bridenstine adelantó que el laboratorio para esa misión, que estimó ocurra “a mediados de los 2030”, será la Luna. Para ello, la NASA anunció este jueves los nombres de nueve empresas que participarán.

Moon Express, Orbit Beyond, Masten Space Systems y Firefly Aerospace son algunas de las seleccionadas, todas con ubicación en Estados Unidos.

“Podemos replicar tanto como sea posible para una misión a Marte”, indicó, asegurando que el foco está en hacer estos viajes de manera sostenible, con tecnología que pueda ser reutilizable.

Esta sonda de 993 millones de dólares deberá escuchar y escrutar por dos años el interior de Marte para tratar de develar los misterios de su formación.

Estos conocimientos podrían permitir posteriormente comprender mejor la formación de la tierra ya que hasta el momento es el único planeta rocoso que se ha estudiado en el interior.

Con información de Reuters y AFP

Advertisement
Advertisement