Pemex mantiene una alta dependencia a sus exportaciones.

4 de diciembre 2018 | 4:49 pm

Sierra Oil & Gas será comprada por la petrolera alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), informó este martes el diario británico Financial Times, en una transacción valuada en alrededor de 500 millones de dólares, según fuentes cercanas al acuerdo.

La compra será el primer gran acuerdo desde la reforma energética de 2013 y se espera sea concluida a mediados de 2019, previa aprobación de las autoridades.

“Una vez finalizada la transacción, Sierra se integrará a Deutsche Erdoel México, la subsidiaria mexicana de DEA AG”, detalló la firma mexicana en un comunicado.

Con esta adquisición, DEA expandirá su presencia en México en preparación de su fusión millonaria con su rival Wintershall el próximo año, con la que se creará el mayor productor independiente de petróleo y gas de Europa.

La compra de Sierra Oil & Gas incluye sus participaciones en seis bloques de exploración en 9,400 kilómetros cuadrados, incluyendo una participación de 40% en Zama, uno de los yacimientos de aguas someras más grandes del mundo, con un estimado de entre 400 mil y 800 mil barriles de petróleo crudo equivalente y que comenzaría a producir en los próximos cinco años, subrayó el Financial Times.

“Nos gusta mucho México. Tiene un gran potencial”, dijo el CEO de DEA, John Brown. “Tiene infraestructura, no es una startup nueva, y hay una gran fuerza laboral”.

El director general de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea, destacó que Sierra en uno de los jugadores más activos de México para el próximo año.

“Nos complace haber conseguido un experimentado y bien capitalizado inversionista industrial que aportará valioso talento técnico y know-how internacional”, dijo, citado en el comunicado.

La secretaria de Energía del nuevo gobierno de México, Rocío Nahle, dijo meses atrás, antes de asumir el cargo, que se estaban revisando el centenar de contratos petroleros otorgados bajo la administración del expresidente Enrique Peña, entre ellos el del consorcio descubridor de Zama.

Con información de Reuters

Advertisement
Advertisement