Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles va por el Tren Maya (Foto: Unsplash)

6 de diciembre 2018 | 3:33 pm

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que opera el Tren Suburbano en la Ciudad de México, quiere participar en los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador así como algunos de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

A nivel federal, los proyectos que levantan interés para la empresa son el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, mientras en la capital del país, los que les interesan son la ampliación de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro y la reactivación de los tranvías.

Maximiliano Zurita, director de CAF México, detalló en conferencia de prensa que la empresa concursaría en las licitaciones para construcción, operación o suministro de trenes o vagones, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Tren Maya

El sistema que recorrerá la península de Yucatán resulta atractivo para CAF por la escasa oferta de transporte que existe en la región.

En el Tren Maya tenemos mucho interés, es un proyecto que suena interesante y vamos a participar en él. Buscaríamos la mayor eficiencia y la rentabilidad en base a lo poco conectada que está la zona con el resto del país

dijo Maximiliano Zurita, director de CAF México.

La rentabilidad de los trenes turísticos en el país es baja, comparada con el de transporte de pasajeros y el de carga, sin embargo, CAF cuenta con toda la gama de trenes, tanto eléctricos como de diésel, para adaptarse a las especificaciones del proyecto.

Grupo México ya descartó su participación en este proyecto, ya que su negocio se centra en el transporte de mercancías.

“Para el Tren Maya, sería un tren diésel eléctrico porque de esta forma podría funcionar tanto para el transporte de carga como el de pasajeros, además de ser muy eficientes. Todos los trenes de CAF en España son de este tipo”, comentó Zurita.

De acuerdo al también consejero de Ferrocarriles Suburbanos, se necesita tener más información del proyecto como la afluencia de personas esperadas, horarios y el perfil de quienes usarían el medio de transporte.

A mediados de este mes se realizarán los estudios necesarios que complementen la información de la vía férrea, según dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Corredor del Istmo

El corredor del Istmo, también conocido como Corredor Transístmico, despierta el interés de la compañía por su ubicación y la oportunidad de detonar la industria en ese territorio.

“Tenemos interés en el Corredor ya que no sólo moverá mercancías de un océano a otro. También tiene la posibilidad de darle un valor agregado con la transformación de los productos y enviarlos ya procesados a otras regiones debido a que es una Zona Económica Especial”, dijo el directivo de CAF.

Las Zonas Económicas Especiales ofrecen la facilidad de que industrias se establezcan en la región con leyes más laxas que buscan una economía de libre mercado que impulse a la región.

Ampliación de la Línea 12 del Metro

La ampliación de la Línea Dorada del Metro en la Ciudad de México, que consistiría en dos estaciones para conectarla con la terminal de Observatorio, es otra oportunidad para la empresa pues podría dotarla de sus trenes.

CAF es el principal proveedor de vagones para el Sistema Metro en los últimos 25 años.

El tramo de 4.6 kilómetros aún se encuentra en construcción y se estima esté terminado en el año 2021.

Tranvías

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó en su toma de protesta que entre sus planes para mejorar la movilidad en la capital del país está de construir tranvías en los barrios de escasos recursos.

“Se ha dicho que se reactivará el servicio de tranvías en la ciudad, cosa que nos beneficia porque hemos promovido este sistema de transporte que al parecer está olvidado”, dijo Zurita.

No sólo sería en la CDMX. CAF también tiene en la mira 25 ciudades de tamaño mediano en el país, con más de un millón de habitantes, ya que, de acuerdo al directivo, en ciudades europeas con 300,000 habitantes existe un sistema tranviario.

Advertisement
Advertisement