23 de agosto 2019 | 5:00 am

Fibra Inn, uno de los fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura especializado en activos de hotelería, continúa hasta la primera mitad de año con indicadores operativos débiles, por lo que ha decidido poner manos a la obra.

Una reestructuración del organigrama y recompra de activos son algunas de las medidas que están poniendo en marcha.

En la primera quincena de agosto, la Fibra anunció un cambio en el organigrama de la empresa, el cual tiene como objetivo “hacer más eficiente la organización, tanto en funcionamiento estratégico, como en el costo de su estructura”, indicó en un boletín enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante los dos primeros trimestres reportaron que los gastos operativos de la empresa ascendieron a más del 60% de los ingresos totales.

El cambio se dio en las áreas de actividades jurídicas, adquisición de activos y relación con inversionistas, “esto da la oportunidad de promover el talento interno de nuevas generaciones que, por su trayectoria profesional, dedicación y esfuerzo, están preparados para tomar responsabilidades relevantes dentro de Fibra INN” destacó el comunicado.

Además, en el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre anunciaron “la reinversión en certificados de la Fibra equivalente al 50% de la distribución”.

“Es decir que el 50% del flujo del trimestre se va destinar a la recompra y posteriormente a la cancelación de certificados” dijo Armando Rosales, Analista de Signum Research.

“La idea con esta cancelación es darle un impulso en el corto plazo a las distribuciones dado que reduces el número de CBFI’s en circulación y se debería ver un impulso en los que quedan” añadió el analista, quién calificó de agresiva la medida.

Señaló que habrá que esperar a ver cómo funciona, principalmente el ritmo con el que la fibra comprará los certificados en el mercado “este 50% del flujo no lo pude comprar de un día para otro. Tendrá que ser en varias jornadas, y también tendrá que ver con los resultados obtenidos del segundo trimestre”.

Además de acciones más relacionadas con la operación de los inmuebles como mayor intención de uso de energías de fuentes alternativas para reducir los costos.

Entorno complicado

Estas acciones se relacionan con “los importantes descuentos que ha habido en el mercado de valores”, comentó Rodríguez, es decir que la diferencia de la valuación de sus activos con respecto de los precios que maneja en el mercado es superior al 40%, lo cual no es positivo para la empresa.

Esto se ha dado por el desempeño del sector hotelero en general que sufre por la incertidumbre política, como por la actividad económica interna.

“Las fibras enfocadas en hotelería presentan las caídas más pronunciadas del Índice general de los instrumentos. Eso se justifica por el PIB del turismo que cayó 0.8% en lo que va del año, además de una disminución en la inversión de proyectos” destacó Alberto Vázquez, especialista de Bienes Raíces en la consultora KMPG.

Pese al entorno, y aunque no se espera una recuperación para la fibra en los siguientes trimestres, si se tiene estimada una estabilización.

Principalmente impulsada por el segmento de turismo de negocios.

“Es un efecto estacional del tercer trimestre en el que típicamente el segmento de negocios se ve más favorecido por tener un mayor número de días laborales y se puede observar mayor ocupación respecto a otros trimestres” comentó el analista de Signum Research.

Advertisement
Advertisement