29 de agosto 2019 | 5:00 am

No solo Barcelona, sino cualquier otra ciudad en el mundo está en la mira de Emirates Airlines para hacer escala comercial antes de llegar a México, de acuerdo al Memorándum de Entendimiento sobre servicios aéreos firmados entre ambas naciones en 2016.

En dicho acuerdo se estipulan las rutas a ser operadas por las aerolíneas, en el cual se detalla que pueden partir desde cualquier punto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hacia cualquier destino de México, con cualquier sitio intermedio entre ambos países.

Fuente: Especial

 

De este modo, Emirates podría comercializar las escalas que realice en cualquier punto del mundo, especialmente en Europa, que tenga como destino México y viceversa.

Una de las cosas inusuales entre este convenio bilateral son los pares de rutas ilimitadas que se estipularon. Regularmente se firman con una restricción de rutas

dijo José Suárez, secretario de prensa de la Sociedad de Pilotos Aviadores de México. 

Añadió que el Memorándum de Entendimiento es parte del marco legal necesario para que la línea aérea de los Emiratos Árabes Unidos pueda operar en el país, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tendrá que dar la autorización final para los slots y horarios necesarios. El fallo se dará el próximo 31 de agosto.

Algunas de las ciudades en las que Emirates podría hacer escalas comerciales serían: Copenhague, Estocolmo, Lisboa, Madrid y París. En estos destinos, la aerolínea cargaría pasajeros que quisieran llegar a México y viceversa, con un precio menor al que tienen el resto de las empresas de transporte aéreo.

Los acuerdos firmados por el expresidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Medio Oriente en 2016 estipulan quintas libertades en vuelos de pasajeros para aerolíneas de los EAU y en vuelos de carga.

Cofece haría poco por detener a Emirates

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tendría recursos para impugnar la llegada de la aerolínea árabe a México, porque no es un jugador dominante en el mercado aéreo del país.

No será fácil que la Cofece frene su entrada, porque el organismo busca que haya más competencia y mejores precios a los servicios. Emirates no es un agente dominante porque aún no entra a operar la ruta

dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Cofece.

Aeroméxico interpuso un amparo indirecto en el que reclamaba, entre otras cosas, la omisión de la opinión de la Cofece ante su entrada al país. Dicho recurso fue desechado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.

Flores añadió que uno de los argumentos empleados por la mexicana era la depredación de precios que representaban las tarifas de la aerolínea árabe.

“Para acreditar un tema de depredación se tendría que comprobar que Emirates es un agente dominante, y como no opera en México es técnicamente imposible que proceda”, comentó el ahora socio de Greenberg Traurig.

De esta forma, la decisión final para entrar a México recaería en la SCT a través de la DGAC, quien designará los espacios aéreos y los horarios para la temporada invierno el próximo 31 de agosto.

Advertisement
Advertisement