1 de septiembre 2019 | 5:00 am

Adrián compra cada mañana su café estilo Flat White en una de las más de 737 cafeterías Starbucks que hay en México. Pide que la leche no sea entera y prefiere la de almendras, aunque significa un costo extra de 10 pesos, así el precio llega a los 70 pesos.

Las cadenas de cafeterías como Starbucks, Cielito Querido, La Borra del Café, Lavazza o La Balnce han encontrado en los modificadores (extras como leche deslactosada light o sustitutos de lácteos como soya, coco y almendra) una fuente jugosa de ingresos,

De cada 20 kilos de café que se venden en algunas cafeterías, se comercializan 200 litros de leche, de acuerdo a León Reffreger, director general de La Borra del Café.

La mayoría de las personas creen que lo que más se vende en una cafetería es precisamente el café, cuando no es cierto, es la leche porque casi todos piden su café con el lácteo o un sustituto

comento Reffreger.

De acuerdo a EL CEO, las cadenas tienen precios distintos para los modificadores y en el caso de la leche entera y light el precio no varía.

Por ejemplo, para Starbucks, controlada por Alsea, el costo por añadir leche deslactosada o deslactosada light a la bebida es de 9 pesos. En el caso de leche de almendra o coco su costo es de 10 pesos.

En tanto, para Cielito Café, el modificador a leche deslactosada y deslactosada light es de 8 pesos y el de sustitutos vegetales de lácteos es de 9 pesos.

La Balance, propiedad de Grupo Bimbo, tanto la leche entera, light, deslactosada y deslactosada light no tienen costo extra. En el caso de la leche de soya se suman 6 pesos.

“Para una cadena de cafetería mediana como la nuestra, el precio por litro de leche es de 14.50 pesos, pero el de soya, por ejemplo, sube a casi 20 pesos. Tenemos que tener un margen de compensación para pagar la leche y para que también tengamos ganancia”, dijo el CEO de La Borra del Café.

‘Leches’ vegetales más que una moda

La tendencia por cuidar los productos que ingerimos, la forma en que éstos son extraídos, ha hecho que los alimentos líquidos de coco, almendras o soya tengan un crecimiento importante en México.

Se espera que el valor del sector de estos líquidos crezca 47% para 2023 y alcance los 298.8 millones de dólares para esa fecha, según datos de la consultora de mercados Euromonitor International.

“Nos tenemos que adaptar a lo que demanda el cliente, si vemos que piden este tipo de leche y que nuestra competencia también lo ofrece, tenemos que estar en el mismo canal”, dijo Reffreger.

Algunas de las empresas que han incursionado en este mercado son Silk de Danone, Nature’s Heart, Ades y Calahua, cada una ofrece un producto diferente.

Incluso Lala ha diversificado su portafolio para estar en línea con esta tendencia y ha incorporado bebidas de almendradas y soya.

Advertisement
Advertisement