5 de mayo 2020 | 3:04 pm

Donald Trump retomó su campaña electoral el fin de semana pasado, en medio de la pandemia de COVID-19, rumbo a los comicios que se celebrarán en noviembre.

El domingo auguró una vacuna contra el coronavirus para finales de 2020 y un año 2021 “increíble” respecto a la recuperación económica.

Trump insistió en que no le molestaría que otro país desarrollara la vacuna antes que los investigadores de Estados Unidos. “Si es otro país, me quitaré el sombrero (…) No me importa, solo quiero recibir una vacuna que funcione”, añadió.

A seis meses de las elecciones, el presidente estadounidense soslayó los más de 67,600 muertos que ha dejado la pandemia en Estados Unidos, una crisis sanitaria que se trasladó a la economía y que ha disparado las solicitudes de desempleo a niveles nunca vistos.

“Creo que hemos salvado millones de vidas”, dijo el inquilino de la Casa Blanca durante el intercambio virtual con ciudadanos transmitido en vivo por Fox News, un evento llamado “Estados Unidos junta: volver al trabajo”.

Trump insistió en su deseo de permitir que las actividades del país se reanuden de manera prudente pero “lo más rápido posible” y se mostró optimista sobre las perspectivas económicas de cara al año que viene.

El papel de la prensa en la campaña de Trump

A pregunta expresa sobre las razones por las cuales se niega a adoptar una postura más presidencial, el multimillonario republicano afirmó que era por culpa de la actitud de los medios.

El presidente tildó a la prensa de “hostil” y denunció un “nivel de ira y odio” sin precedentes.

Incluso dijo que los periodistas le tratan peor que a Abraham Lincoln, una rara mención a alguno de sus predecesores.

Desde que llegó al poder, el magnate republicano nunca ha dejado de alabar las cualidades del presidente que abolió la esclavitud, por lo general para poner de relieve sus propias virtudes.

El sábado retuiteó un mensaje de uno de sus entusiastas partidarios según el cual Trump hecho “más por los negros que todos los demás presidentes juntos”.

Durante una mitin de campaña, después de Trump remarcara que adoraba al “Honesto Abe”, el apodo dado a Lincoln, alguien en la multitud le gritó “Honesto Donald“.

Los enemigos de siempre

Pese a que el gobierno mexicano agradeció públicamente a Estados Unidos por el envío de 211 ventiladores, y lo consideró su amigo, el presidente Donald Trump no parece dudar en recordar a su base electoral los problemas que su país vecino enfrenta.

También en América, pero en el polo sur, Trump sostiene rencillas políticas.

El presidente de Estados Unidos negó el martes que su gobierno esté vinculado con un supuesto complot para derrocar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como aseguró éste la víspera acusando a dos estadounidenses.

“Acabo de ser informado”, declaró Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. “No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, agregó.

Maduro expuso el lunes a dos estadounidenses detenidos por una fallida “invasión” por mar a Venezuela como “miembros de la seguridad” de Trump. Se trata de Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, que mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal.

En Asia, China se prepara para una probable reactivación de disputa comercial. Trump dijo el 30 de abril que el acuerdo comercial de fase 1 con China no era prioritario debido a la pandemia; además, su gobierno redacta una serie de medidas contra la nación asiática por su manejo de la epidemia.

 

Con información de AFP

 

Advertisement
Advertisement