Jonathan Heath, pragmático. (Israel Águila)

18 de noviembre 2021 | 1:23 pm

Con la constante aceleración generalizada de los precios, el subgobernador de Banco de México (Banxico) Jonathan Heath aseguró que este es el problema de inflación más grande que ha vivido la economía mexicana en los últimos 20 años y hacia el cierre de año el componente general podría llegar a 7.3%.

Es casi un hecho es que la inflación rebasará el 7%. Ahora, nuestra estimación para finales de año está en 7.1% a 7.3%, un problema bastante grave; significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, pero es un producto de una combinación de choques de oferta y demanda, y cambios en los patrones que ha sido difícil entender,

dijo Heath en el marco de la XLIX Convención Nacional IMEF 2021

Hasta octubre, la inflación general se situó en 6.24%, y Banxico estimó que el promedio para el cuarto trimestre de este año será de 6.80%.


La inflación subyacente —que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo— hasta octubre se situó en 5.19%, su nivel más alto desde mayo de 2009, y es la parte que Heath considera más preocupante, pues estaba estancada en un rango de 3.5% a 4% y a partir del segundo trimestre del año ha ido con tendencia al alza.

Heath estimó que para febrero del 2022, el componente subyacente va a llegar a su pico “con el peligro” de rebasar el 6% y de ahí desacelerarse.

“Creemos que muchos de estos choques se van a disipar, pero la trayectoria de inflación a la baja únicamente la vamos a cumplir siempre y cuando tengamos una ausencia de más choques de oferta en el futuro y no queda tan claro porque en los últimos tres años y mucho antes de la pandemia habíamos tenido una serie de choques empezando con la llegada de Donald Trump que han estado pegando a la inflación y no hemos podido realmente empezar esta tendencia a la baja”, sostuvo Heath.

Ante el aumento en la inflación, Banxico ha incrementado la tasa de referencia de 4% en junio a 5% actualmente, a la espera de una reunión el 16 de diciembre, en la que analistas estiman que el banco central suba en otros 25 puntos base la tasa y cierre en 5.25% este año.

Advertisement
Advertisement