4 de enero 2022 | 5:00 am

Smart Fit está analizando la fusión con Sports World en México, y aunque por el momento solo pactó la adquisición del 10.91% de la cadena, la posibilidad de una concentración entre ambas marcas ha generado inquietud sobre si ello implica un riesgo o resulta positivo tanto para el negocio de gimnasios como para los consumidores.

En en último trimestre de 2021, Smart Fit renovó el acuerdo con Sports World de mantener una participación minoritaria en la cadena que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo el entendido de revisar qué es mejor para cada una de las cadenas, dijo en entrevista el director de Smart Fit, Oriol Cortés.

El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C (AMEGYC) explicó que a fin de mantener la independencia de las operaciones y las buenas prácticas de ambas compañías, la inversión desde Smart Fit no se llevó a cabo desde la unidad de México. 

El acuerdo, dice, se dio en los headquarters de Brasil por lo que, en caso de que existiera una concentración, tendría que haber de por medio un análisis de competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aunque asegura que entre las dos compañías, no suman más de 250 gimnasios en todo el país.

La fusión, si es el caso, representaría una parte de los más de 12,500 formatos para hacer ejercicio registrados en todo el país, por lo que no implica que seamos relevantes y menos un monopolio como se podría entender; en todo caso, consultaremos la viabilidad a Cofece

Smart Fit tiene presencia en 13 países de América Latina, es la tercera cadena de gimnasios más grande del mundo y recientemente inauguró en México su gimnasio número 1,000, un país en el que opera alrededor de 187 gimnasios y en el que cerró 2021 con 23 aperturas. 

Revisión de competencia, necesaria

La ley prevé algunos umbrales monetarios que se tienen que superar para que una concentración sea notificable, sin embargo, de no serlo, de cualquier modo la Cofece puede analizar cualquier operación que considere ilícita, señaló Miguel Flores Bernés, abogado especializado en competencia económica. 

Para que una concentración se considere ilícita, implica la creación de un agente con poder sustancial o dominante en el mercado. Además, que sea una transacción que pretenda eliminar rivales o evitar la competencia, así como propiciar prácticas monopólicas como abusos de dominancia o cárteles, expuso. 

La autoridad de competencia puede analizar ese mercado si considera que esa transacción es nociva y en ese punto, hay que ver cómo se va a definir el mercado.

Si bien estas son cadenas grandes, hay que analizar la competencia de formatos existentes para hacer ejercicio, habrá que ver de qué tamaño es el mercado, analizarlo y ver si los gimnasios compiten con estos otros formatos; no es sencillo definirlo

Industria da ‘luz verde’

Una fusión entre Smart Fit y Sports World “vendría a consolidar un mercado que le hace mucha falta a la industria en México”, aseguró Rodrigo Chávez, presidente de la AMEGYC.

Te puede interesar leer: Ómicron, precios y restricciones sanitarias desafían a los gimnasios en 2022

Incluso, no descarta que haya más consolidaciones, fusiones o convenios de trabajo, pues es necesario darle más opciones a los usuarios.

Lo que México necesita son gimnasios profesionales y la fusión ayuda al esquema de negocio de los gimnasios; por eso es importante entender que los gimnasios tienen diferentes enfoques de mercado, porque atienden a diferentes personas

El directivo de la Asociación dijo que la penetración de la industria fitness en países desarrollados como Estados Unidos es cerca del 20%, mientras que en economías como Brasil o Argentina es de apenas el 4.5%; en tanto que en países como Chile o Colombia ronda el 6%.

En América Latina, la penetración de la industria está apenas entre el 5% y 6%. 

Tras la pandemia  del COVID-19, la industria fitness en México está en una penetración de solo 2.5%, un dato que para Chávez confirma porqué México es uno de los países con el índice de obesidad más alto en el mundo. 

Fusión, ¿un riesgo?

El riesgo de la fusión entre Smart Fit y Sports World radica en que la oferta logre una escala más significativa, ya que una oferta integral les va a permitir participar en la oferta de bajo costo, aseguró Radamés Camargo, economista y especialista en competencia económica.

Este escenario, dijo, abre la posibilidad también de que la oferta se segmente cada vez más, por lo que el potencial de consolidar ambos negocios es enorme para el consumidor. 

La fusión podría llegar a cualquier segmento de demanda, y actualmente no hay otra cadena de negocio que le llegue, ni Sport City, por lo que la oferta se consolidaría como el principal jugador en una oferta fitness y wellness

Para el especialista, la Cofece tiene que estar atenta al flujo de usuarios, el tamaño de participación de mercado por número de usuarios que tiene a nivel nacional.

La operación, agregó, tiene potencial de escalar a nivel nacional por número de gimnasios, agregó Camargo, por lo que considera necesario determinar realmente cuántos gimnasios existen comparado con el nivel de competidores.

“Para la autoridad reguladora, la figura importante debe de ser el consumidor dada la capacidad de ambas firmas al fijar precios a la oferta del mercado”, finalizó.

Advertisement
Advertisement