17 de febrero 2022 | 5:00 am

Aunque la banca ve posible que un incremento en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) eleve el costo del crédito para las instituciones financieras, considera que la competencia permitirá atenuar el efecto hacia el consumidor.

Cuando el precio de tu materia prima aumenta, que en este caso es la tasa del interés de referencia, efectivamente existe la posibilidad de que nuestros costos aumenten. Sin embargo, este aumento depende de las condiciones de competencia en cada uno de los productos que ya existen

dijo Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) en videoconferencia.

Desde el 25 de junio, el banco central ha realizado seis alzas a la tasa de referencia para contener la elevada inflación, la última de ellas fue el pasado 10 de febrero, cuando la Junta de Gobierno decidió un aumento en 50 puntos base para ubicarla en 6.0%.

En la encuesta de expectativas más reciente realizada por Citibanamex a 31 instituciones en el país, la mediana de las estimaciones apuntó a una tasa de 7.0% a 7.25% al cierre de 2022.

Créditos, ligados a tasas fijas

Adrián Otero, vicepresidente de la ABM, aseveró que la competencia en el sistema financiero ya ha permitido que gran parte de los productos que ofrecen los bancos estén ligados a tasas fijas, como los créditos hipotecarios o automotrices, lo que da certeza a los clientes.

Si contrataste una hipoteca hace un año o tres meses tienes un costo fijo que no te va a pegar en cuanto a flujo. Al final del día es una forma derivada de la competencia en el sistema financiero donde se dan productos que le den certeza a nuestros clientes

dijo el ejecutivo.

Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, agregó que es difícil calcular la sensibilidad de tasas de los bancos porque vienen acompañadas de otras cosas, pero destacó la prudencia de la entidad monetaria ante un fenómeno inflacionario sin precedente.

Por cada alza de 25 pb sube el crédito 10 pb

Daniel Becker, presidente de la ABM, explicó que si bien los análisis por parte de la asociación nos son una ciencia exacta y que las cosas podrían cambiar a futuro, a partir de la observación de eventos pasados, un incremento de 25 puntos base por parte de Banxico deriva en incrementos entre 10 puntos básicos en el crédito empresarial y seis puntos básicos en la vivienda.

Especialistas consideran que el alza en la tasa de referencia podría limitar la recuperación del crédito al consumo, ya que los consumidores se vuelven más cautelosos para endeudarse y los bancos más cuidadosos al prestar.

Sin embargo, hay segmentos que desafían los incrementos, como el crédito hipotecario, donde la cartera de crédito creció 4.3% anual, a 1.06 billones de pesos en 2021, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de 2021.

De acuerdo con Pablo López Sarabia, profesor investigador del Departamento de Economía en el Tec de Monterrey, en el crédito hipotecario la expectativa sobre las decisiones de política monetaria incluso podrían ser un incentivo.

“Si alguien te dice hoy que las tasas van a subir y que hoy están relativamente bajas es como decir ‘aprovecha ahora porque en el futuro no vas a encontrar hipotecas en este nivel”, dijo en una entrevista previa.

Advertisement
Advertisement