BCE tasa de interés

8 de septiembre 2022 | 8:24 am

El Banco Central Europeo (BCE) elevó este jueves la tasa de interés en 75 puntos base por primera vez en su historia, una cifra sin precedentes que apunta a nuevos aumentos, dando prioridad a la lucha contra la inflación, a pesar de que la economía del bloque se encamina a una probable recesión invernal.

Con una inflación que se sitúa en el nivel más alto en medio siglo y que se aproxima a los dos dígitos, a los dirigentes del BCE les preocupa que el rápido crecimiento de los precios pueda arraigarse, erosionando el valor de los ahorros de los hogares y desencadenando una espiral de precios y salarios difícil de romper.

Tras la subida de tasas de julio, el BCE elevó su tasa de depósito de cero al 0.75% y subió su principal tasa de refinanciación al 1.25%, sus niveles más altos desde 2011, y se prevén nuevos incrementos en octubre y diciembre.

En las próximas reuniones, el Consejo de Gobierno espera elevar aún más los tipos de interés para amortiguar la demanda y protegerse del riesgo de un persistente cambio al alza de las expectativas de inflación

dijo el BCE en un comunicado. 

Te puede interesar: BCE aumenta tasa de interés en 50 puntos base, por primera vez en 10 años

Inflación elevada conduce a aumento del BCE

Los responsables de la política monetaria habían oscilado durante semanas entre un aumento de 50 y 75 puntos base, pero un nuevo salto en la inflación general y subyacente revirtió el debate, ya que las cifras indican que el crecimiento de los precios se está filtrando en el conjunto de la economía, lo que hace aún más difícil su erradicación.

De hecho, el BCE ha vuelto a aumentar sus previsiones de inflación, elevando las perspectivas para 2023 del 3.5% al 5.5% y situando la tasa de 2024 en el 2.3%, por encima de su objetivo del 2%.

Sin embargo, los mercados se mostraron poco sorprendidos, ya que los inversionistas habían estimado en más del 80% la probabilidad de un movimiento de 75 puntos base, aunque los economistas encuestados por Reuters estaban más divididos, mostrando solo una ligera mayoría que esperaba un movimiento mayor.

Este importante paso adelanta la transición desde el actual nivel altamente flexible de las tasas de interés hacia niveles que garanticen el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo del BCE

declaró el BCE.

Puedes leer: Inflación en Reino Unido sube a 10.1% en julio, la más alta en 40 años

Advertisement
Advertisement