30 de octubre 2022 | 5:00 am

 

El proceso de recuperación turística tiene a los destinos de sol y playa como sus principales detonadores, no obstante, tres ciudades fronterizas se colocaron entre las favoritas para los turistas.

Según cifras de la Secretaría de Turismo federal, Cancún lidera la lista de destinos del país con mayor porcentaje de ocupación hotelera al cierre de agosto pasado, con 77.1%.

Le siguieron, con una ocupación hotelera superior a 70%, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y Ciudad Juárez.

La otra cara

Al otro extremo, el destino de México con la menor ocupación hotelera fue Valle de Bravo con 20.9%, siendo el foco de atención por su bajo dinamismo en este proceso de recuperación que vive el sector.

Con porcentajes menores a 25% estuvieron Comitán de Domínguez y Tonalá-Puerto Arista en Chiapas; Tlaxcala; San Juan de los Lagos en Jalisco, y Celaya e Irapuato en Guanajuato.

PIB turístico sin recuperar niveles prepandemia 

A pesar del dinamismo del sector turístico del país en la primera mitad del año, todavía no recupera sus niveles prepandemia.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 4.76% en el segundo trimestre, respecto a los primeros tres meses del 2022.

Esta alza significó ocho trimestres al hilo con incrementos, es decir, desde el periodo abril-junio del 2020, cuando se declaró emergencia sanitaria a nivel nacional.

 

PIB TURISMO

No dejar de leer: Inflación también impacta a visitantes extranjeros; su gasto en el país cae en agosto

En su comparativo anual, el PIB turístico aumentó 19.34%, extendiendo su racha de tasas de crecimiento de doble dígito por quinto trimestre consecutivo, aunque un año previo registró descensos seguidos de dos dígitos, dando un efecto rebote.

Recuperación incompleta

Poco a poco la derrama turística se ha ido reactivando, cuyo avance dependió del proceso de vacunación, las restricciones en movilidad, la reapertura de vuelos y las limitaciones en espacios.

Sin embargo, aún el PIB turístico se encuentra por debajo de sus umbrales prepandémicos.


Frente al primer trimestre del 2020, antes de que se declarara la jornada nacional de sana distancia, que fue un confinamiento total y paro de actividades no esenciales, el PIB del sector turístico fue 2.53% menor, manifestando que aún no se recupera una de las ramas más relevantes del país.

Especialistas prevén que en el transcurso del 2023 el turismo se recupere en su totalidad, aunque los elevados niveles inflacionarios en México pueden provocar que los visitantes, ya sean extranjeros o nacionales, se vean limitados en su gasto por el encarecimiento de bienes y servicios turísticos.

Advertisement
Advertisement