EconomiaEU_fotoArteFR

22 de diciembre 2022 | 9:09 am

 

La economía estadounidense dio un paso al frente durante el tercer trimestre del 2022, tras conseguir su segunda revisión al alza y alejar, por el momento, el “fantasma de la recesión”.

De acuerdo con la tercera y última estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino del norte registró un crecimiento de 3.2% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el periodo julio-septiembre del año en curso.

 

PIB EU

Te puede interesar: Fed sube la tasa de interés en 50 puntos base; aumenta previsión de inflación en 2023

La primera estimación fue de un aumento de 2.6% de la economía más grande del mundo, la segunda revisión fue de 2.9% y la tercera manda señales de una mejor dinámica en el penúltimo trimestre del año.

Sin embargo, todavía prevalece incertidumbre en los mercados por el cierre del 2022 y el inicio del 2023.

Además, el incremento de 3.2% se dio tras las caídas de 0.6% en el segundo trimestre y de 1.6% en los primeros tres meses del año, es decir, después de una fase recesiva.

Revisiones al alza

La tercera estimación reflejó las revisiones al alza en el consumo privado y la inversión fija no residencial, que compensó la revisión a la baja en la inversión privada en inventario.

En el comercio exterior, las exportaciones ascendieron 14.6%, mientras las importaciones, que restan al PIB, cayeron 7.3%, resultados que sobresalen considerando la fortaleza del dólar.

En tanto, el consumo privado, apoyado por los servicios, creció 2.3%, frente a 1.7% de la segunda estimación.

Del lado negativo, la inversión fija, cuyo talón de Aquiles es la construcción, siguió en contracción por segundo trimestre al hilo, pero la caída fue menos pronunciada al reporte previo (3.5% contra 4.1%); la debilidad proviene principalmente del alza en las tasas de interés que afecta al sector vivienda.

Los mercados prevén que el ciclo al alza en tasas por parte de la Fed para hacer frente a la elevada inflación siga al inicio del 2023, por lo que los temores de una recesión siguen latentes.

Advertisement
Advertisement