7 de enero 2023 | 7:00 am

 

Elon Musk es propietario de una buena lista de empresas que continúa ampliándose: Tesla, SpaceX y, recientemente, Twitter engrosan la cartera del magnate estadounidense, quien es uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con Forbes. 

Las finanzas de Musk revelan que su empresa más valiosa sigue siendo Tesla, incluso después de una mayúscula inyección de capitales a SpaceX en 2022. Tesla es una de las más valiosas marcas del mundo y está en la lista de las de mayor crecimiento.

 

acciones de Tesla Elon Musk

Fotoarte: Fernando Ramírez

 

Leer también: ¿Cuál es el estilo de liderazgo de Elon Musk?

La joya de la corona

Con la compra de Twitter en 2022, Elon Musk desembolsó 44,000 millones de dólares para hacerse con una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Sin embargo, está lejos de ser la de mayor valor en el portafolio del magnate estadounidense. 

De acuerdo con datos de NASDAQ, Tesla tiene un valor de mercado 371,530  millones de dólares. A pesar de la devaluación que sufrió en 2022, cuando su valor descendió desde su pico más alto cercano a los 1.2 billones de dólares, todavía se sitúa como la empresa más valiosa y rentable de Elon Musk.

El 2022 no fue un año fácil para Tesla; sus acciones tuvieron una caída continua hasta cerrar el año con pérdidas virtuales de nueve cifras para el millonario, con un desplome de 65%.

Sin embargo, con ganancias de 41,450 millones de dólares al último trimestre de 2022, Tesla continúa una racha de ingresos positivos que benefician a Elon Musk, quien es el propietario de cerca del 15% de las acciones de la compañía.

Acciones de Tesla durante 2022

Según el ranking de Kantar Brandz, Tesla es la cuarta marca con crecimiento más acelerado, sólo superada por Cartier, YouTube y Google.

Durante 2022, SpaceX, la segunda empresa más rentable de Musk, tuvo un ingreso de capitales histórico. De acuerdo con CNBC, tuvo una ronda de recaudación donde se inyectaron 750 millones de dólares a la compañía. Esto brindó a la compañía un valor total estimado de 137,000 millones de dólares, menos de la mitad de la valoración de Tesla.

Leer también: SpaceX de Elon Musk recaudará 750 mdd en ronda que valorará a la compañía en 137,000 mdd

Los caprichos financieros de Elon Musk

La fortuna que posee el multimillonario le ha permitido realizar algunas compras polémicas. En 2022, Elon Musk compró Twitter, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo.

Con un acuerdo histórico de 44,000 millones de dólares, 54.20 dólares por acción, Elon Musk finalizó la adquisición de la empresa. Actualmente es el CEO de la compañía, aunque ha expresado que desea encontrar un reemplazo “lo suficientemente tonto” para dirigirla. 

Otra empresa que aún no brinda grandes ganancias a Elon Musk es Neuralink, una compañía que busca crear una conexión entre la inteligencia artificial y el cerebro humano. El objetivo, de acuerdo con el magnate, es crear un implante cerebral que permita aliviar padecimientos como la parálisis cerebral y otros tipos de daños neurológicos.

Desde su lanzamiento en 2016, Neuralink ha causado polémicas entre la comunidad defensora de los animales, ya que es posible que realice pruebas fuera de las normas de bienestar animal de Estados Unidos.

Debido a ello, el gobierno federal de Estados Unidos investiga las operaciones de la empresa de Elon Musk. Hasta julio de 2021, Deal Room estimaba que el valor de la empresa rondaba los 1,000 millones de dólares.

El complicado panorama de 2023 para el millonario

Elon Musk se convirtió en la persona que más riqueza ha perdido en la historia, con un déficit cercano a los 200,000 millones de dólares. En parte debido a la devaluación de Tesla, cuya demanda disminuyó a pesar de haber batido un récord de entregas en el último trimestre del año.

La polémica en Twitter, la última adquisición de Musk, también genera problemas en la gestión de los capitales del millonario. Los usuarios han protestado debido a los cambios implementados y los despidos masivos desde que dirige la compañía, lo que podría disminuir el valor de la misma. 

Aumentar el precio de Twitter Blue, la verificación pagada de cuentas, fue uno de los mayores desaciertos de Musk durante 2022. Para 2023 se ha relanzado con un método más sofisticado que promete terminar con los errores anteriores. 

Polemica de Elon Musk en Twitter

SpaceX es la apuesta de 2023 para Elon Musk. Su compañía de exploración espacial pretende lanzar dos cohetes durante el primer mes del año. Además, prepara el primer vuelo de Starship, la siguiente generación de naves espaciales producidas por la compañía, que promete explotar las ganancias al ser rápidamente reutilizable. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement
Advertisement