carlos slim

16 de febrero 2023 | 8:39 am

El listado de las personas más ricas de México ha presentado algunas variaciones desde su última publicación por Forbes en 2022. Aunque Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas continúan encabezando la lista de millonarios mexicanos, los movimientos de mercados e inversiones han cambiado sus finanzas. 

Además, empresarios como Juan Domingo Beckmann han mejorado posiciones en el ranking de más ricos en México, mientras que algunos otros nombres han intercambiado sus lugares. 

Al corte de la segunda semana de febrero de 2022, estos son los empresarios más ricos de México de acuerdo con Forbes: 

Leer también: 5 millonarios que abandonaron la universidad para dedicarse a sus empresas

1. Carlos Slim Helú

 

Carlos Slim, el hombre más rico de México

Fotoarte: Fernando Ramírez

 

El hombre más rico de México se posicionó en el primer lugar con una fortuna de 87,400 millones de dólares. La fortuna de Carlos Slim ha crecido a comparación de la última publicación en 2022, cuando se valuó en 81,200 millones de dólares. Sin embargo, ha presentado una tendencia negativa desde inicios de año, de acuerdo con Forbes. 

Entre las propiedades de Carlos Slim está América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más importante de Latinoamérica. Dentro de sus empresas, agrupa a Telmex y Telcel como unas de las principales generadoras de valor para el magnate. 

Carlos Slim es dueño de la octava fortuna más grande a nivel mundial. Junto con su familia, posee el 79% de las acciones de Grupo Carso

2. Germán Larrea

 

Germán Larrea, segundo millonario después de Carlos Slim

Fotoarte: Andrea Velázquez

 

La fortuna de Germán Larrea ha disminuido desde el corte del año pasado. A la segunda semana de febrero, el magnate minero tenía 26,100 millones de dólares, lo que representa un decrecimiento de más de 4,000 millones respecto a fin de 2022. 

Las empresas que son propiedad de Larrea comprenden una importante presencia en el sector minero, donde mantiene dos subsidiarias: Southern Copper Corporation y Arsaco. Además, tiene buena presencia en el transporte de carga, pues es dueño de Grupo Ferroviario Mexicano, Ferrosur e Intermodal México.

Larrea se perfila como el próximo dueño de Banamex, al ser el único postor en la transacción. De acuerdo con algunas fuentes de Reuters, el millonario ya habría financiado 5,000 millones de dólares para proceder con la compra del banco. Hay opiniones negativas sobre la transacción, pues Scotiabank ha señalado que podría no beneficiar a Grupo México. 

Leer también: Riqueza de multimillonarios de Latam crece 21% en pandemia; ‘club’ de ricos aumenta

3. Ricardo Salinas Pliego

 

Salinas Pliego, en tercer lugar

Fotoarte: Fernando Ramírez

 

El empresario dueño de TV Azteca y Elektra también mantiene su posición en la lista de millonarios mexicanos. Su fortuna ha presentado un decrecimiento desde el corte en 2022, pues a la segunda semana de febrero se ubica en 10,900 millones de dólares, casi 2,000 millones menos

Forbes identifica que, además de Elektra, uno de los mejores negocios de Salinas es Banco Azteca, pues le permite ingresar en el sector de los préstamos hacia la clase media baja. 

Salinas Pliego heredó parte de su capital de su abuelo, quien fundó Elektra en la década de 1950, señala Forbes. 

4. La familia Baillères

 

Alberto Baillères en lista de millonarios, después de Carlos Slim

Alberto Baillères, el fallecido patriarca de la familia. Fotoarte: Fernando Ramírez

 

La familia representada por Alejandro Baillères Gual tuvo una ligera recuperación en sus finanzas. Después de sufrir pérdidas por casi 5,000 millones de dólares en 2022, recuperaron 500 millones y fijaron su fortuna en 7,000 MDD durante febrero.

La familia es propietaria de Grupo Bal, un conglomerado que tiene inversiones en el sector minero y energético. Alejandro Baillères es presidente del grupo, cuya empresa más valiosa es Industrias Peñoles, de acuerdo con sus propios reportes. 

Otras empresas como Palacio de Hierro y el Instituto Tecnológico Autónomo de México también son propiedad de la familia. 

Leer también: El árbol genealógico de la familia Baillères, una de las más ricas de México

5. María Asunción Aramburuzabala

 

María Asunción Aramburuzabala

 

‘Mariasun’ es la mujer más rica de México en febrero de 2023, posición que mantiene desde el pasado corte de diciembre. Su fortuna aumentó de 6,180 millones de dólares a 6,300 millones a la segunda semana del mes. 

La fortuna de María Asunción Arambuzabala surgió por su participación en Grupo Modelo, empresa cervecera que se vendió a AB InBev, señala Forbes. Actualmente ocupa una posición en el consejo de la empresa que se cataloga a sí misma como la cervecera más grande del mundo. 

6. Juan Domingo Beckmann Legorreta

 

Juan Domingo Beckmann Legorreta

Fotoarte: Fernando Ramírez

 

El empresario es dueño del 51% de Becle, la empresa tequilera que fabrica marcas como José Cuervo, Maestro Dobel y Centenario. Además de tener posicionados otros productos alcohólicos como ron, whiskey y vodka. También es CEO de la empresa, de acuerdo con Forbes. 

Su fortuna está valuada en 4,300 millones de dólares en febrero de 2022. Al cierre de diciembre, mantenía 4,059 millones, por lo que tuvo un aumento respecto a ese periodo. Sin embargo, la familia se recupera de una pérdida de casi 3,000 MDD de dólares desde 2021.  

Juan Domingo y su hermana heredaron la participación en Becle de su padre, Juan Francisco Beckmann. La familia ha sido dueña de la empresa por más de 250 años, añade Forbes.

Leer también: ¿De dónde proviene la fortuna de la familia Azcárraga?

7. Rufino Vigil González

 

Rufino Vigil

Fotografía: Reynaldo González

 

La fortuna de Vigil González prácticamente se duplicó después del cierre de año. A la segunda semana de febrero, ostenta 3,600 millones de dólares, según Forbes. A finales del año pasado tenía bienes calculados en 1,670 MDD, por lo que subió algunas posiciones en la lista. 

Rufino Vigil es dueño de Industrias CH, que se define a sí misma como una de las compañías líderes en aceros en México. El magnate posee aproximadamente el 67% de la empresa, indica Forbes.

8. Antonio Del Valle Ruiz

Antonio del Valle Ruiz

Del Valle Ruiz hablando en un evento de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Fotografía: Tania Victoria/Secretaría de Cultura

 

El magnate de la industria química y bancaria, Antonio Del Valle, es el octavo mexicano más rico, de acuerdo con Forbes. Es dueño de Orbia Advance, una compañía de químicos en la que tiene el 42% de participación junto con sus seis hijos, señala la revista. 

Su fortuna está valuada en 3,100 millones de dólares. Sufrió una disminución desde el cierre de 2022, donde se ubicó en los 3,500 MDD:

También es dueño de una parte de Grupo Financiero BX+, que es la organización detrás de Banco Ve Por Más. La organización bancaria de Del Valle apuesta por la simplificación de las transacciones y el uso de las tecnologías en el sector financiero. 

Leer también: ¿Cuál fue el primer negocio del millonario Carlos Slim?

9. Karen Virginia Beckman Legorreta

 

Karen Virginia Beckmann Legorreta

Fotografía: Especial

 

Hermana de Juan Domingo Beckman, es la segunda mexicana más rica de acuerdo con Forbes. Su fortuna está valuada en 3,000 millones de dólares y no ha experimentado cambios significativos respecto al cierre de año. 

La participación de Karen Beckmann en Becle asciende a 36%. Al igual que su hermano, la heredó en vida de su padre, quien mantenía casi el 85% de la empresa. 

10. Carlos Hank Rhon

 

Carlos Hank Rhon con su hijo

Carlos Hank Rhon (derecha) con su hijo, el presidente de Banorte Fotografía: Sitio oficial de Carlos Hank González

 

La fortuna de Carlos Hank Rhon se ubica en 2,900 MDD al corte de la segunda semana de febrero. Respecto al cierre del año pasado, creció aproximadamente 250 millones de dólares, lo que confirma una tendencia positiva, señala Forbes. 

Es hijo de Carlos Hank González, quien fue uno de los políticos más prominentes del siglo XX en el Estado de México. Una de las últimas transacciones del millonario fue la venta de Grupo Financiero Interacciones, que tuvo un valor de 1,400 millones de dólares y fue entregada a Banorte, empresa con la que tiene nexos familiares, explica Forbes.

También es dueño de Grupo Hermes, un conglomerado con presencia en los sectores de construcción, infraestructura y energía.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Advertisement
Advertisement