Tras los anuncios, presuntas visitas y especulaciones de la apertura de una fábrica de Tesla en México, son varios los estados que se han propuesto para la importante inversión de Elon Musk.
La decisión de invertir en México por parte del empresario estaría envuelta en una millonaria inyección de capital, que daría varios miles de empleos a la zona donde se asiente, según las características de sus plantas actuales.
Nuevo León surgió como la primera primera opción de Tesla para la construcción de su nueva planta en México. Sin embargo, a las pocas semanas se propuso la posibilidad de que Elon Musk se instalara en Hidalgo, en un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Dentro de todas las alternativas, hay algunos otros estados que han ‘levantado la mano’ para que la planta de Tesla se construya en sus territorios. Algunos, como Michoacán, se han propuesto, sin que se haya mencionado algún interés de la marca por asentarse en sus territorios. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha declarado que prefiere que la inversión se realice al sur del país.
Estos son los estados que se han ‘apuntado’ para una fábrica de Tesla hasta el momento:
Nuevo León, el favorito de Tesla
De acuerdo con fuentes de Bloomberg, Nuevo León fue el primer lugar elegido por Tesla para instalar su fábrica. Según este medio, Elon Musk viajó a México en octubre del año pasado para reunirse con funcionarios públicos del estado del noreste del país. En esa reunión, señala, se acordarían algunos detalles sobre el lanzamiento de una nueva planta de la marca.
Diversas fuentes señalan que laplantase ubicaría en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Esta ubicación permitiría la rápida exportación de los vehículos de Tesla a Estados Unidos, donde cerraron el año pasado como una de las 10 marcas más vendidas del país. Además, facilitaría la interconexión con el Océano Pacífico y el Golfo de México.
El presidente LópezObrador, declaró el 24 de febrero pasado que no otorgaría permisos al estado norteño ante la escasez de agua que predomina en su territorio. En conferencia matutina, abundó que sería un caso similar al de Lala, que necesita grandes cantidades de agua y está ene un lugar seco de la Comarca Lagunera. Al respecto, SamuelGarcía, el gobernador de Nuevo León, lo contradijo argumentando que el estado cuenta con 3,000 litros de agua tratada por segundo, casi 30 veces lo que necesitaría la planta de Tesla.
En contraparte, el 31 de enero pasado, Jesús Ramírez Cuevas anunció que la planta se ubicaría en el estado de Hidalgo. De acuerdo con el vocero de Presidencia, la fábrica de Tesla se construirá en un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para aprovechar las ventajas de conexión que supondría esta ubicación.
El funcionario abundó que el parque industrial T-Mex Park, a unos 4 kilómetros del aeropuerto, también sería un punto importante para la marca. Según explicó, podría utilizarlo para apuntalar sus movimientos. Reuters señala que este parque, una vez completado, será el hub de logística más grande de Latinoamérica y el Caribe.
Otro funcionario mexicano anunció a Reuters que los ejecutivos de Tesla ya habrían visitado los terrenos en Hidalgo donde se ubicaría la planta. Sin embargo, no se ha dado ningún posicionamiento ni más detalles del plan.
A mediados de febrero, Andrés Manuel López Obrador explicó que, debido a la escasez de agua al norte del país, la mejor opción para instalar la fábrica sería el sureste. El mandatario explicó que la falta de agua es una debilidad para la operación de Tesla, por lo que debería voltear a ver a Hidalgo, o bien, a los estados del sureste.
En este sentido, el mandatario ha declarado que no brindaría las concesiones de uso de agua en caso de que Tesla decidiera ubicarse en el norte. Abundó que la mejor opción es el sureste mexicano, debido a la abundancia de recursos y a la posibilidad del uso del Corredor Interoceánico, una iniciativa que buscaría conectar los dos mares circundantes al país.
La propuesta de AMLO se da en un contexto de búsqueda por favorecer el desarrollo de esa región. En julio del año pasado, el presidente declaró que descartaba impulsar el crecimiento industrial al norte de México. En contraste, añadió que la mejor opción era optar por construir en los estados al sur para ‘equilibrar’ las oportunidades.
Con el puerto más importante del país para la industria automotriz y una ubicación estratégica inigualable, #Michoacán es la mejor opción para Tesla y otras empresas de talla mundial que buscan invertir e instalarse en suelo mexicano. #TeslaEnMichoacán#HonestidadyTrabajopic.twitter.com/vd9ZLgs2Sk
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se unió al debate sobre la ubicación de la nueva planta de Tesla. Al respecto, el mandatario de Michoacán, propuso a su estado como el próximo destino de la fábrica de Elon Musk. Según explicó, se trataría de uno de los mejores puntos para invertir en el país.
Entre las causas de Ramírez Bedolla para proponer a su estado, señaló el puerto de Lázaro Cárdenas. Según el gobernador, se trata del puerto más importante del país para la industria automotriz y tiene una ubicación estratégica. Además de Tesla, en su publicación invitó a otras empresas a optar por el estado aguacatero para instalarse.
Hasta la última semana de febrero, Tesla no se había posicionado al respecto de la propuesta de Ramírez.
El pasado 26 de febrero, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dirigió un mensaje para invitar a los ‘grandes inversionistas’ a asentarse en el territorio del estado. El funcionario explicó que el 30% de los recursos hídricos del país se encuentran en Veracruz, como un posible ‘guiño’ a las restricciones de AMLO a Tesla para no ubicarse en un estado con sequía.
García abundó que el puerto de Veracruz es muy importante para la exportación de automóviles, pues por ese punto saldrían el 60% de los automotores fabricados en el país. Añadió que el estado portuario tiene buenas conexiones ferroviarias, así como la posibilidad de la creación del nuevo Corredor Interoceánico.
El gobernador también señaló que Veracruz es un importante productor de gas natural de uso industrial. De igual forma, explicó que tienen un superávit de energía eléctrica. Por ello, pidió al Gobierno Federal que invitara a Tesla a asentarse en territorio veracruzano.
El pasado 23 de febrero, al ser cuestionado sobre la posible entrada de Tesla, Sergio Salomón, gobernador de Puebla, abundó en que esa entidad se mantenía en la mesa para todas las empresas que deseen invertir. Agregó que Puebla tenía condiciones superiores a otros estados, pero la decisión era responsabilidad del Gobierno Federal.
Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, respaldó al estado de Puebla como una opción para la inauguración de la fábrica de Tesla. En conferencia de prensa, el senador añadió que el territorio poblano era una buena alternativa, debido a las cantidades de recursos de agua y litio que tiene la entidad.
.@elonmusk te invito a transformar la Región Carbonifera de México en el centro del nuevo Ecosistema Tesla. Para ello donaría 1,000 Hectáreas. A solo 74 millas de la frontera con Texas. Aquí encontrarás a los mejores trabajadores. @lopezobrador_pic.twitter.com/xL8DpNNpth
Armando Guadiana, candidato a la gobernatura de Coahuila por Morena, invitó a Elon Musk a construir su planta en el estado del norte del país. En un video publicado en sus redes sociales, agregó que se comprometía a donar un terreno de 1,000 hectáreas para la edificación de esta obra.
El también empresario explicó que Coahuila cuenta con los recursos e infraestructura necesarios para la construcción de la planta de Tesla. Señaló que cuenta con una ubicación a 74 millas al sur de Estados Unidos, con carreteras, aeropuerto y mano de obra bastante capacitada. Adicionalmente, explicó que tenía la ventaja de no estar tan urbanizado como Nuevo León.
De acuerdo con Grupo Reforma, el estado más grande del país también tendría intenciones de hacerse con la fábrica de la marca de Elon Musk. Al respecto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aclaró que sí han tenido negociaciones con la compañía para ubicar la planta en su territorio.
Según la mandataria, Chihuahua ha iniciado gestiones para que se considere al estado como una de las opciones para la edificación de la planta de Tesla. Entre las razones, destacó el superávit de energía eléctrica, el cual señaló como un atractivo para la marca y reuniría las condiciones que necesita para instalarse en la entidad.
Campos agregó que ya se estarían haciendo las diligencias necesarias. A través de la Secretaría de Innovación y Economía para ponerse en contacto con los ejecutivos de la marca.
En días anteriores de febrero, el gobierno explicó que el anuncio de la decisión de Tesla se daría después de una llamada telefónica con el presidente. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador agregó que este lunes 27 de febrero mantendría una conversación remota con Elon Musk para abordar el tema de la nueva fábrica de la marca.
Estos son los estados de México que se pelean por la fábrica de Tesla
Pool CEO
Comparte
27 de febrero 2023 | 2:56 pm
Tras los anuncios, presuntas visitas y especulaciones de la apertura de una fábrica de Tesla en México, son varios los estados que se han propuesto para la importante inversión de Elon Musk.
La decisión de invertir en México por parte del empresario estaría envuelta en una millonaria inyección de capital, que daría varios miles de empleos a la zona donde se asiente, según las características de sus plantas actuales.
Nuevo León surgió como la primera primera opción de Tesla para la construcción de su nueva planta en México. Sin embargo, a las pocas semanas se propuso la posibilidad de que Elon Musk se instalara en Hidalgo, en un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Dentro de todas las alternativas, hay algunos otros estados que han ‘levantado la mano’ para que la planta de Tesla se construya en sus territorios. Algunos, como Michoacán, se han propuesto, sin que se haya mencionado algún interés de la marca por asentarse en sus territorios. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha declarado que prefiere que la inversión se realice al sur del país.
Leer también: AMLO sostendrá una llamada con Elon Musk para hablar sobre planta de Tesla
Estos son los estados que se han ‘apuntado’ para una fábrica de Tesla hasta el momento:
Nuevo León, el favorito de Tesla
De acuerdo con fuentes de Bloomberg, Nuevo León fue el primer lugar elegido por Tesla para instalar su fábrica. Según este medio, Elon Musk viajó a México en octubre del año pasado para reunirse con funcionarios públicos del estado del noreste del país. En esa reunión, señala, se acordarían algunos detalles sobre el lanzamiento de una nueva planta de la marca.
Diversas fuentes señalan que la planta se ubicaría en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Esta ubicación permitiría la rápida exportación de los vehículos de Tesla a Estados Unidos, donde cerraron el año pasado como una de las 10 marcas más vendidas del país. Además, facilitaría la interconexión con el Océano Pacífico y el Golfo de México.
El presidente López Obrador, declaró el 24 de febrero pasado que no otorgaría permisos al estado norteño ante la escasez de agua que predomina en su territorio. En conferencia matutina, abundó que sería un caso similar al de Lala, que necesita grandes cantidades de agua y está ene un lugar seco de la Comarca Lagunera. Al respecto, Samuel García, el gobernador de Nuevo León, lo contradijo argumentando que el estado cuenta con 3,000 litros de agua tratada por segundo, casi 30 veces lo que necesitaría la planta de Tesla.
Leer también: Samuel García revira a AMLO: “Sí hay agua suficiente para Tesla en Nuevo León”, asegura
Hidalgo, por su cercanía al AIFA
En contraparte, el 31 de enero pasado, Jesús Ramírez Cuevas anunció que la planta se ubicaría en el estado de Hidalgo. De acuerdo con el vocero de Presidencia, la fábrica de Tesla se construirá en un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para aprovechar las ventajas de conexión que supondría esta ubicación.
El funcionario abundó que el parque industrial T-Mex Park, a unos 4 kilómetros del aeropuerto, también sería un punto importante para la marca. Según explicó, podría utilizarlo para apuntalar sus movimientos. Reuters señala que este parque, una vez completado, será el hub de logística más grande de Latinoamérica y el Caribe.
Otro funcionario mexicano anunció a Reuters que los ejecutivos de Tesla ya habrían visitado los terrenos en Hidalgo donde se ubicaría la planta. Sin embargo, no se ha dado ningún posicionamiento ni más detalles del plan.
Leer también: AMLO busca llevar Tesla a Hidalgo o al sureste del país ante problemas de agua en NL
Los estados del sureste
A mediados de febrero, Andrés Manuel López Obrador explicó que, debido a la escasez de agua al norte del país, la mejor opción para instalar la fábrica sería el sureste. El mandatario explicó que la falta de agua es una debilidad para la operación de Tesla, por lo que debería voltear a ver a Hidalgo, o bien, a los estados del sureste.
En este sentido, el mandatario ha declarado que no brindaría las concesiones de uso de agua en caso de que Tesla decidiera ubicarse en el norte. Abundó que la mejor opción es el sureste mexicano, debido a la abundancia de recursos y a la posibilidad del uso del Corredor Interoceánico, una iniciativa que buscaría conectar los dos mares circundantes al país.
La propuesta de AMLO se da en un contexto de búsqueda por favorecer el desarrollo de esa región. En julio del año pasado, el presidente declaró que descartaba impulsar el crecimiento industrial al norte de México. En contraste, añadió que la mejor opción era optar por construir en los estados al sur para ‘equilibrar’ las oportunidades.
Leer también: AMLO descarta otorgar permisos a Tesla en NL ante escasez de agua
¿Tesla en Michoacán?
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se unió al debate sobre la ubicación de la nueva planta de Tesla. Al respecto, el mandatario de Michoacán, propuso a su estado como el próximo destino de la fábrica de Elon Musk. Según explicó, se trataría de uno de los mejores puntos para invertir en el país.
Entre las causas de Ramírez Bedolla para proponer a su estado, señaló el puerto de Lázaro Cárdenas. Según el gobernador, se trata del puerto más importante del país para la industria automotriz y tiene una ubicación estratégica. Además de Tesla, en su publicación invitó a otras empresas a optar por el estado aguacatero para instalarse.
Hasta la última semana de febrero, Tesla no se había posicionado al respecto de la propuesta de Ramírez.
Leer también: AGP Glass, proveedor de Tesla, llega a Nuevo León
Veracruz, también ‘alza la mano’
El pasado 26 de febrero, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dirigió un mensaje para invitar a los ‘grandes inversionistas’ a asentarse en el territorio del estado. El funcionario explicó que el 30% de los recursos hídricos del país se encuentran en Veracruz, como un posible ‘guiño’ a las restricciones de AMLO a Tesla para no ubicarse en un estado con sequía.
García abundó que el puerto de Veracruz es muy importante para la exportación de automóviles, pues por ese punto saldrían el 60% de los automotores fabricados en el país. Añadió que el estado portuario tiene buenas conexiones ferroviarias, así como la posibilidad de la creación del nuevo Corredor Interoceánico.
El gobernador también señaló que Veracruz es un importante productor de gas natural de uso industrial. De igual forma, explicó que tienen un superávit de energía eléctrica. Por ello, pidió al Gobierno Federal que invitara a Tesla a asentarse en territorio veracruzano.
Leer también: Intenciones de Tesla de llegar a México revela inestabilidad del nearshoring en el país
Puebla
El pasado 23 de febrero, al ser cuestionado sobre la posible entrada de Tesla, Sergio Salomón, gobernador de Puebla, abundó en que esa entidad se mantenía en la mesa para todas las empresas que deseen invertir. Agregó que Puebla tenía condiciones superiores a otros estados, pero la decisión era responsabilidad del Gobierno Federal.
Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, respaldó al estado de Puebla como una opción para la inauguración de la fábrica de Tesla. En conferencia de prensa, el senador añadió que el territorio poblano era una buena alternativa, debido a las cantidades de recursos de agua y litio que tiene la entidad.
Leer también: ¿Quiénes son los principales accionistas de Tesla junto con Elon Musk?
Coahuila, prometida por candidato
Armando Guadiana, candidato a la gobernatura de Coahuila por Morena, invitó a Elon Musk a construir su planta en el estado del norte del país. En un video publicado en sus redes sociales, agregó que se comprometía a donar un terreno de 1,000 hectáreas para la edificación de esta obra.
El también empresario explicó que Coahuila cuenta con los recursos e infraestructura necesarios para la construcción de la planta de Tesla. Señaló que cuenta con una ubicación a 74 millas al sur de Estados Unidos, con carreteras, aeropuerto y mano de obra bastante capacitada. Adicionalmente, explicó que tenía la ventaja de no estar tan urbanizado como Nuevo León.
Leer también: Tesla desacelera, reducirá su producción en Shanghái; acciones se desploman más del 11%
Chihuahua
De acuerdo con Grupo Reforma, el estado más grande del país también tendría intenciones de hacerse con la fábrica de la marca de Elon Musk. Al respecto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aclaró que sí han tenido negociaciones con la compañía para ubicar la planta en su territorio.
Según la mandataria, Chihuahua ha iniciado gestiones para que se considere al estado como una de las opciones para la edificación de la planta de Tesla. Entre las razones, destacó el superávit de energía eléctrica, el cual señaló como un atractivo para la marca y reuniría las condiciones que necesita para instalarse en la entidad.
Campos agregó que ya se estarían haciendo las diligencias necesarias. A través de la Secretaría de Innovación y Economía para ponerse en contacto con los ejecutivos de la marca.
Leer también: Starlink: ¿Cómo contratar el internet de Elon Musk en México?
¿Cuándo se tomará la decisión?
En días anteriores de febrero, el gobierno explicó que el anuncio de la decisión de Tesla se daría después de una llamada telefónica con el presidente. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador agregó que este lunes 27 de febrero mantendría una conversación remota con Elon Musk para abordar el tema de la nueva fábrica de la marca.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.
Comparte
Pool CEO
Comparte
Mercado laboral aún tiene pendientes: 60.6% de los trabajadores no tiene acceso al sector salud
El desabasto de agua podría impactar en la actividad económica y la calidad de vida de los mexicanos
Ingresos públicos caen 3.1% durante el primer cuatrimestre del 2023: SHCP