Así ha sido la salud de AMLO desde que sufrió un infarto en 2013

26 de abril 2023 | 2:11 pm

 

El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a través de su cuenta de Twitter que por tercera ocasión había resultado positivo a COVID-19, lo que derivó en su aislamiento y la cancelación de su gira por Yucatán. 

El anunció provocó diversas especulaciones sobre el estado de salud del mandatario mexicano, debido a que algunos medios indicaron que había sufrido un desvanecimiento a causa de un infarto y se le había trasladado de urgencia, situación que un día después fue desmentida por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Pese a que el secretario ha reiterado que el estado de salud de AMLO es bueno, la falta de una prueba visual ha impulsado diversas teorías, ya que en las ocasiones previas el presidente había recurrido a videollamadas para seguir con sus funciones. 

La ineficiencia mostrada por la oficina de comunicación de Presidencia, encabezada por Jesús Ramírez, también abonó a los supuestos. Previo al anuncio de López Obrador, el vocero, que se encontraba de gira en Tamaulipas con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había dicho que la gira del presidente no se cancelaría porque se encontraba bien de salud. 

Leer más: AMLO da positivo a COVID-19 por tercera vez; suspende gira por Yucatán 

Afectaciones de AMLO

De confirmarse el supuesto infarto, esta no sería la primera ocasión que el originario de Tabasco sufre una afectación cardiaca. En diciembre de 2013 tuvo un infarto mientras se encontraba en la Ciudad de México, y fue hasta agosto de 2022 que reconoció la gravedad del ataque, a tal punto que llegó a pensar que no saldría vivo. 

Era tanto el dolor que tenía, que llegué a resignarme, porque ya no podía, ya no soportaba ese dolor

comentó durante una gira en Huamantla, Tlaxcala.

En enero de 2017, tras realizarse una biometría hemática con diferencial, se concluyó que AMLO tenía indicios de una enfermedad renal y altos niveles de ácido úrico, y si bien esto no ha desembocado en una enfermedad crónica, los especialistas aseguran que puede ser de alto riesgo al mermar las defensas del presidente, aunado a los contagios de COVID-19. 

Haciendo uso de la información filtrada por Guacamaya tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el medio Latinus, encabezado por el presentador Carlos Loret de Mola, publicó que el presidente de México había sido diagnosticado con gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo grave. 

Un día después de la divulgación de esta información, López Obrador reconoció  que sufría de varios padecimientos. 

Conoce más: AMLO volvería a sus actividades antes del fin de semana, informa Segob 

Contagios de COVID-19

La primera ocasión que AMLO fue reportado con COVID-19 fue el 24 de enero de 2021, luego de haber realizado una gira por Nuevo León, en donde encabezó la inauguración de un nuevo cuartel para la Guardia Nacional. 

En enero del año pasado llegó el segundo contagio para el titular del Ejecutivo, en esa ocasión se mantuvo en aislamiento, pero siguió trabajando desde su oficina. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube     

Advertisement
Advertisement