SAT

19 de febrero 2023 | 5:00 am

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que entre sus muchas funciones está el generar tu RFC y actualizarlo.

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es la clave única que sirve para identificar a las personas que realiza una actividad económica y a su vez, que debe contribuir con el gasto público ante el SAT.

Para comprender cómo funciona este trámite, el RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por la iniciales del nombre de la persona física o morales, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más llamados “homoclave” que otorga el SAT para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país, señala la página del SAT.

SAT

Foto: SHCP

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo llegó BBVA a México?

Pero, ¿cómo puedes actualizar este trámite en caso de ser necesario?

Lo señalado en el sistema del SAT a través de su portal de servicios es que para actualizar tu situación en el RFC, debes cumplir los siguientes requisitos:

-Ingresa al Portal del SAT.
-Selecciona la modalidad de Persona, el apartado “Trámites del RFC”, expande el menú de -“Actualización en el RFC”, enseguida da clic en la opción “Presenta tu aviso de reanudación de -actividades como persona física”, da clic en el botón de iniciar e ingresa con RFC y contraseña.
-Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
Imprime o guarda el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”.

Si eres de los que va a la oficina del SAT para realizar el trámite, el sitio web señala que debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

-Presentar el aviso en “Mi @spacio” de las oficinas del SAT.
-Debes contar con Contraseña o e.firma.
-Si al realizar el trámite requieres registrar un nuevo domicilio fiscal, debes contar con la e.firma.

Foto: Página del SAT

TE PUEDE INTERESAR: ¿Como se creó Uber?

Tras realizar este proceso, el SAT te entrega dos cosas para justificar el alta o actualización del RFC

-Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).
-Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos del contribuyente, ubicación y tipo de aviso presentado.

Con esto, ya estás listo para usar tu clave para lo que necesites.

SAT

Fotoarte: El Ceo

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement
Advertisement