importaciones

6 de marzo 2019 | 10:54 am

El déficit comercial de Estados Unidos se elevó a un máximo de 10 años en 2018, mientras que el déficit con China, un tema políticamente sensible, también subió a un récord, pese a que la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles en una gama de productos importados en un esfuerzo por reducir la brecha.

El Departamento de Comercio reveló este miércoles que un aumento del 18.8% en el déficit comercial en diciembre contribuyó al déficit de 621,000 millones de dólares el año pasado. El déficit de 2018 fue el más grande desde 2008 y siguió a una brecha de 552,300 millones de dólares en 2017.

El déficit comercial se ha ampliado pese a la política comercial proteccionista de la Casa Blanca, que Trump aseguró es necesaria para proteger a los fabricantes estadounidenses de lo que él considera una competencia extranjera desleal.

Aunque, irónicamente, el déficit fue impulsado por otra medida muy presumida por Trump: el recorte impositivo y el alza en el gasto, detallan economistas citados por el Wall Street Journal, pues elevaron la demanda de los consumidores y los negocios estadounidenses, mientras que en otras partes del mundo se desaceleraba.

El año pasado, Estados Unidos impuso aranceles a productos importados de China por un valor de 250,000 millones de dólares, mientras que Beijing volvió a aplicar tarifas a productos estadounidenses por un valor de 110,000 millones de dólares, incluida la soja y otros productos básicos.

Trump ha retrasado los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares mientras continúan las negociaciones para resolver la guerra comercial que ya suma ocho meses.

Estados Unidos también aplicó impuestos sobre el acero, el aluminio, los paneles solares y las lavadoras importadas. El déficit comercial de bienes con China aumentó 11.6% a un máximo histórico de 419,200 millones de dólares en 2018.

Estados Unidos tuvo importaciones récord de 60 países en 2018, lideradas por China, México y Alemania. Las importaciones de bienes alcanzaron un récord de 2.6 billones de dólares el año pasado.

El déficit comercial de diciembre de 59,800 millones de dólares fue el mayor desde octubre de 2008 y superó las expectativas de los economistas de un déficit de 57,900 millones de dólares, ya que las exportaciones cayeron por tercer mes consecutivo y las importaciones repuntaron.

La publicación del informe de diciembre se retrasó por un cierre parcial del gobierno de 35 días que terminó el 25 de enero.

Cuando se ajusta por la inflación, el déficit comercial de bienes aumentó 10,000 millones de dólares a un récord de 91,600 millones de dólares en diciembre. El salto en el llamado déficit del comercio de bienes reales sugiere que el comercio fue probablemente un mayor lastre para el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre que el estimado inicialmente por el gobierno.

El gobierno informó la semana pasada que el comercio restó 0.22 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. La economía creció a una tasa anualizada del 2.6% en el trimestre de octubre a diciembre, desacelerándose del ritmo enérgico del 3.4% del tercer trimestre.

Los débiles datos comerciales se unieron a las débiles ventas minoristas de diciembre, el gasto en construcción, el inicio de la vivienda y el gasto empresarial en informes de equipos para establecer una economía con una trayectoria de bajo crecimiento en el primer trimestre.

Se desacelera creación de empleo

Otros datos de este miércoles sugirieron cierta desaceleración en el mercado laboral, aunque el ritmo de aumento de empleos sigue siendo más que suficiente para bajar la tasa de desempleo. El Informe Nacional de Empleo ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 183,000 en febrero, luego de haber aumentado 300,000 en enero.

El informe de febrero estuvo en línea con otros datos del mercado laboral, incluidas las solicitudes semanales de beneficios por desempleo y las encuestas del sector manufacturero y de servicios que han sugerido cierta moderación en el crecimiento del empleo luego de las fuertes ganancias en enero.

Advertisement
Advertisement