inversión climática

19 de enero 2021 | 11:40 am

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 7:40 a.m y se actualiza con declaraciones de Janet Yellen.

Janet Yellen, la candidata del presidente electo Estados Unidos Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, se presentó ante el Comité de Finanzas del Senado este martes y les dijo que el gobierno debe “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus.

Biden, que tomará posesión del cargo el miércoles, esbozó la semana pasada una propuesta de programa de estímulo por 1.9 billones de dólares, argumentando que se necesita una inversión audaz para poner en marcha la economía y acelerar la distribución de vacunas a fin de controlar el virus.

Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande

sostuvo Yellen

“Creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos por ayudar a las personas que han estado con problemas durante mucho tiempo”, agrega la expresidenta de la Reserva Federal en la declaración, que fue obtenida por Reuters.

El paquete de ayuda propuesto incluye alrededor de un billón de dólares en ayuda directa a los hogares, alrededor de 440,000 millones de dólares para las pequeñas empresas y comunidades especialmente afectadas por la pandemia, y 415,000 millones de dólares para reforzar la respuesta de Estados Unidos al virus y el despliegue de las vacunas para el COVID-19.

¿Cómo recibe Joe Biden la economía de Estados Unidos?

Muchos estadounidenses recibirían pagos de estímulo de 1,400 dólares que se sumarían a los cheques de 600 dólares del proyecto de alivio aprobado por el Congreso en diciembre.

El seguro de desempleo complementario también aumentaría a 400 dólares por semana desde los 300 dólares actuales y se extendería hasta septiembre.

Yellen reemplazará al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien dejará el cargo el miércoles, si es confirmada por el Senado. Y será la primera mujer en ocupar ese cargo en 231 años de historia que tiene esa oficina.

No es momento de preocuparse por déficit fiscal

Yellen, de 74 años, llamó a los legisladores a no fijarse en los gastos, cuando los republicanos, que serán oposición, se preocupan por el déficit de las cuentas públicas.

“Los economistas no están siempre de acuerdo, pero pienso que hay un consenso actualmente: sin nuevas acciones, corremos el riesgo de una recesión más larga y más dura ahora, y cicatrices a largo plazo en la economía más tarde”, debería argumentar, según extractos de su discurso obtenidos por The Wall Street Journal.

Los gastos anunciados por Biden podrían chocar con reparos de los republicanos, habitualmente más reacios a una intervención tan amplia del Estado federal como sugieren los demócratas, a pesar de cuatro años de enormes gastos en los que incurrió el gobierno de Donald Trump, con megapaquetes de ayuda que sumaron unos 2.7 billones de dólares por la crisis.

El déficit fiscal de Estados Unidos está en alza y alcanzó entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, el último año fiscal cerrado, unos 3.132 billones de dólares, un récord.

EU usará todas las herramientas contra prácticas abusivas de China

Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles contra las “prácticas abusivas, injustas e ilegales de China” que afectan a la economía estadounidense, agregó Yellen.

En respuesta a preguntas del Comité de Finanzas del Senado en su audiencia de confirmación, Yellen señaló que China ha venido perjudicando a empresas estadounidenses con una serie de políticas que incluyen subsidios ilegales, dumping (venta por debajo del costo) de productos, robo de propiedad intelectual y barreras de ingreso a productos norteamericanos.

Estamos preparados para utilizar toda la gama de herramientas disponibles para responder

indicó

Yellen defendió además un impuesto internacional a los gigantes del mundo digital, en discusión en la OCDE, que permitiría a Estados Unidos recoger una “justa parte”.

Además, permitiría “mantener la competitividad de nuestras empresas bajando los incentivos (…) a las actividades offshore (ndlr: fuera de fronteras) que no queremos ciertamente recompensar”, añadió.

El gobierno de Donald Trump, que se oponía a un impuesto a estas firmas del sector digital, hizo fracasar las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar esta tasa a nivel internacional.

Con información de Reuters y AFP

Advertisement
Advertisement