29 de abril 2022 | 5:00 am

Acelerar el uso de energías renovables en México atraería 17,000 millones de dólares de inversión y generaría más de 72,000 empleos para el 2024, proyectó el Laboratorio de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Destacó que si el despliegue de energía renovable en México fuera rápido podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso, reducir los costos para los consumidores y, junto con otras acciones, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México.

 México puede convertirse en potencia de energía limpia debido a los recursos que tiene para generarla y el bajo costo de producirla

mencionó el organismo en su reporte Mexico Clean Energy Report.

La meta al 2024 de México es que que 35% de su generación eléctrica fuera con fuentes de energía limpia. En 2021, alcanzó un nivel de 26.7%

Te puede interesar: Enviado de la ONU pide a bancos mexicanos financiar transición energética

El despliegue de energías renovables permitiría a México cumplir con sus objetivos de energía limpia mientras aumenta su seguridad energética, atrae nuevas inversiones significativas, hace crecer sus economías nacionales y regionales y crea nuevos empleos de alta calidad, según el reporte.

Las tecnologías de energía renovable también son la forma más rentable de proporcionar soluciones de electrificación rural y de impulsar la electrificación del sector transporte, lo que mejoraría la calidad del aire.

Hidroeléctricas, poco viables para migrar a energías limpias

Sandra Guzmán, gerente de Financiamiento Climático del Climate Policy Initiative (CPI), comentó que las metas de energía limpia del gobierno se basan en activar las hidroeléctricas, lo cual no es viable por las épocas de sequía.

 Lo deseable es que pudiéramos alcanzar el aprovechamiento de energía renovable, el problema es que bajo la política actual, las energías renovables no van a tener un repunte porque el gobierno no le está apostando con presupuesto

mencionó.

Puedes leer: Apuesta por hidroeléctricas vulnerará más al sistema eléctrico y podría haber escasez de agua

Los recursos públicos se siguen dirigiendo a la generación de electricidad a través de combustibles fósiles y a las hidroeléctricas, que no son ni serán sostenibles. En cambio en la energía eólica y solar tienen un mejor impacto.

Si al Estado le preocupa que las empresas privadas hagan malos proyectos, tiene que regularlos en lugar de prohibir la inversión.

Te puede interesar: Cierre de licitaciones de exploración de crudo impide avanzar en la transición energética

“Desde el punto de vista ambiental, no importa si la transición energética la hacen los privados o el gobierno, siempre y cuando se haga bien, lo importante es que en el debate definan cómo van a implementarse esas políticas de fondo”, comentó.

Reiteró que la mayoría de las acciones están enfocadas a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilice más combustóleo, lo cual no va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Advertisement
Advertisement