23 de abril 2022 | 5:00 am

Rodrigo A. Rosales

Durante la primera quincena de abril de este año, la inflación del país alcanzó el mayor nivel en los últimos 20 años y uno de los principales motivos de esta situación es el alza en los precios de la gasolina.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa quincenal de 0.16% en los primeros quince días de abril, la variación más elevada para un mismo periodo de comparación, desde el 2002, cuando fue de 0.45%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No te pierdas: PIB se encamina a un crecimiento de 1.7% para el 1T22

Llama la atención que por segundo año consecutivo, la primera mitad de abril presenta un incremento quincenal, ya que en los 11 años previos se mostraron descensos, explicado principalmente por el inicio de subsidios en tarifas eléctricas.

Si bien en el lapso referido, el jitomate fue el producto con mayor incidencia en la inflación, con 0.079 puntos porcentuales y un crecimiento en sus precios de 16.65%, su impacto es estacionario. Es decir, cada año se repite este efecto.

Magna sigue golpeando los bolsillos de los mexicanos

La gasolina de bajo octanaje (Magna) lleva todo el año siendo uno de los factores con mayor impacto en los precios al consumidor.

En la primera mitad de abril, el INPC de este combustible aumentó 0.80% respecto a la segunda quincena de marzo, que significó la mayor tasa, considerando solamente este lapso, desde el 2010 (0.86%).

Además, este combustible tuvo una incidencia de 0.041 puntos porcentuales, una aportación de 26.0% del total general, siendo el segundo producto con mayor peso en la inflación de México.

Durante todo el año la gasolina ha sido uno de los bienes con mayor incidencia, que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Lo anterior significa que la gasolina fue uno de los bienes que más ha afectado el gasto de las familias mexicanas.

Puedes leer: La inflación desatada: ¿En qué invertir?

Para este año, el alza de la gasolina, a diferencia del 2017 que fue por la liberalización de precios, se debe a que la recuperación de la demanda y la invasión rusa en Ucrania aumentaron los precios internacionales del petróleo.

Turismo, pollo y tortilla

Detrás del jitomate y la gasolina de bajo octanaje, los bienes y servicios con mayor incidencia en la inflación quincenal fueron servicios turísticos en paquete (variación de 9.36% en precios e incidencia de 0.032 puntos porcentuales), pollo (1.74% y 0.031 puntos) y tortilla de maíz (1.14% y 0.023 puntos).

Al otro polo, la electricidad fue el genérico con mayor incidencia a la baja (-0.253 puntos), cuyos precios disminuyeron 12.31%.

También lee:  Capitalinos usan más el metro, pero no a niveles prepandemia

El motivo fue que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Advertisement
Advertisement