inflacion_mex_fotoarteCL

10 de mayo 2023 | 5:00 am

A pesar de que la inflación anual en México registró en abril pasado su tercer mes al hilo desacelerando, los niveles acumulados en la actual administración federal se encuentran a doble dígito.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 24.60% entre diciembre del 2018 y el cuarto mes del 2023.

Puedes leer: Inflación anual de México sigue bajando el ritmo en abril; se ubica en 6.25%

Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenta una inflación acumulada de 24.60% en su gestión, manifestando que la presión en el bolsillo de los hogares mexicanos.

Este periodo los precios al consumidor se vieron impactados por la pandemia de COVID-19 y su contingencia sanitaria, la sequía, la invasión rusa en Ucrania, la disrupción en las cadenas globales de suministro, la volatilidad de los mercados internacionales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la reapertura de actividades económicas, por mencionar algunos sucesos.

Lo anterior significa que los hechos que afectaron a la inflación fueron externos, aunque el efecto de las estrategias domésticas, como las diferentes versiones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), no ha sido el esperado.

Limón, al alza

El producto con mayor la inflación acumulada en el lapso de análisis fue el limón, con una tasa de 183.35%; le siguieron los precios de la naranja (128.16%) y de la manteca de cerdo (104.96%).

Te puede interesar: Inseguridad es la mayor limitante para el crecimiento de la economía mexicana

Paradójicamente, en la parte alta aparecen bienes que se incluyen en el PACIC, como limón, naranja, aceites comestibles, huevo y pasta para sopa.

Mientras de los 299 productos genéricos que se consideran en el INPC, solamente 12 redujeron su precio entre diciembre del 2018 y abril del 2023, destacando cebolla (22.88%), jitomate (34.42%) y tomate verde (40.30%).

Cerca pausa a ciclo de alza en tasas de interés

Ve por Más (Bx+) proyecta que la inflación anual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque algunos de sus componentes seguirían mostrando cierta renuencia a bajar, por lo que no prevé que la variable se coloque dentro del rango de tolerancia del Banxico (2-4%) antes del 2025.

La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación general y subyacente mantengan una tendencia descendente

reporta Bx+.

No dejes de leer: ‘Superpeso’, nearshoring y elecciones de 2024 elevan apetito por deuda en la BMV

Añade que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, seguiría exhibiendo renuencia a disminuir, debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado, así como en función de las fuertes presiones salariales.

Considera probable que Banxico decida la próxima semana detener el ciclo de alzas en la tasa objetivo, sujeto a que la inflación y el tipo de cambio continúen evolucionando favorablemente y sumando que la Reserva Federal abrió la posibilidad para detener su proceso monetario.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement
Advertisement