10 de agosto 2022 | 5:00 am

La inflación al productor cedió durante julio pasado debido a una corrección en los precios internacionales del petróleo y algunas materias primas, como trigo, cobre y acero, aunque aún existen riesgos al alza.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), analizado desde la producción total, reportó en el séptimo mes del 2022 un crecimiento de 10.08% respecto a igual periodo del 2021.

Te puede interesar: Inflación se acelera por segundo mes al hilo y llega hasta 8.15% en julio

Esta inflación anual significó marcar una tendencia de desaceleración, ya que en junio pasado se registró una tasa de 10.47%.

La desaceleración de la inflación al productor se debe principalmente a que el precio del petróleo disminuyó durante el mes, disipando una parte de las presiones inflacionarias

aseguró Grupo Financiero Base.

Minería y construcción, a la baja

La desaceleración de los precios al productor provino de menores crecimientos en las actividades secundarias, principalmente en los sectores de minería petrolera y de la construcción.

Si bien la minería petrolera fue el sector que presentó el mayor aumento del INPP en julio, con una tasa de 25.53%, esta fue menor en 12.71 puntos porcentuales respecto a la variación anual de junio.

Puedes leer: Petróleo revierte caída, después de cotizar en su niveles más bajos desde febrero

La caída en precios de commodities contribuyó a disminuir las presiones al alza en el nivel de precios, con los genéricos que mayor incidencia tuvieron a la baja siendo lámina y perfiles de cobre, combustóleo, varilla corrugada, amoniaco y zinc.

También destacaron las caídas en los precios de gas natural, cobre, cobre afinado, plata, y petróleo crudo.

Detrás de la minería petrolera, el segundo sector con el incremento más elevado del INPP fue la cría y explotación de animales, con una inflación anual en julio de 15.62%.

Aún existen riesgos al alza

Sin embargo, existen riesgos que presionen al alza los precios al productor como la extensión de conflictos geopolíticos y la política de tolerancia cero al COVID en China, situaciones que pueden afectar nuevamente en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas.

A pesar de que el precio internacional del petróleo bajó en julio, todavía se mantiene, como promedio, arriba de los 95 dólares por barril.

De hecho, la invasión rusa en Ucrania aún presiona a los productores mexicanos del campo, ya que el INPP de actividades primarias, que elabora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aceleró de 0.44 puntos porcentuales, ubicándose la inflación anual en 15.33%.

Además, la inflación de las actividades terciarias aumentó 0.39 puntos porcentuales, llegando a una variación anual de 5.34%; lo anterior fue producto a una mayor demanda tras menores restricciones sanitarias, particularmente en los servicios relacionados al turismo.

 

Advertisement
Advertisement