3 de mayo 2022 | 5:00 am

Miguel Moscosa

La captación de remesas manda señales de desaceleración, síntoma de que la inflación en Estados Unidos ha perjudicado indirectamente en el envío de dólares a México.

Para contextualizar, en enero la tasa anual de crecimiento fue de 19.6%; en febrero de 23.3%, y en marzo de 12.6%, por debajo del promedio del segundo semestre del año pasado que fue de 31.1%.

El panorama se alinea con el deterioro económico que han sufrido algunos de los indicadores de Estados Unidos desde el estallido de la guerra en Ucrania y demuestra que hacia adelante será difícil concretar resultados tan fuertes como los de hace unos meses

precisó Monex que estima que en todo el año las remesas sean por 62,000 mdd.

Actualmente, la economía estadounidense, al igual que varias a nivel mundial, enfrenta un elevado nivel de inflación. Hasta marzo fue de 8.5% anual, su nivel más alto desde diciembre de 1981, lo que podría explicar en parte esta desaceleración en el crecimiento anual de los primeros meses del año.

A pesar del menor ritmo de avance, las remesas siguen siendo uno de los pilares del funcionamiento de la economía mexicana, pues como las recientes cifras de ventas minoristas lo muestran, el consumo sigue activo en nuestro país

agregó Monex

Para todo el trimestre, sin embargo, las remesas crecieron 18% anual a un total de 12,521.4 millones de dólares, el mayor monto para un mismo periodo desde 1995, año en que inician los registros.

El tema de las remesas ha sido clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador y suele presumir las cifras entre sus avances de gobierno, a pesar de que los incrementos no tengan relación alguna con sus políticas.

El año pasado las remesas fueron de 51,594 millones de dólares y siguen aumentando como nunca: en este primer trimestre han crecido en 18% en relación con el mismo periodo del año anterior

dijo AMLO el pasado 12 de abril 

7 estados concentran la mitad de remesas

A nivel nacional, siete entidades concentran la mitad de las remesas captadas en el primer trimestre del año: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

En total, esos estados captaron 6,197.7 millones de dólares, es decir, el 49.5% del total de entre enero y marzo.

En cuanto a los mayores incrementos en los montos de remesas registrados de enero a marzo de 2022, lidera Chiapas con +73.9%, seguido de Hidalgo (+37.4%), Puebla (+31.5%) y Quintana Roo (+30.1%)

de acuerdo con un reporte de BBVA

¿Remesas y Fed?

El repunte trimestral en las remesas da señales de la recuperación del mercado laboral estadounidense, una de las tareas de la Reserva Federal (Fed), por lo que el banco central de ese país puede ser más agresivo en la subida de tasas de interés a partir de esta semana.

A diferencia de otros bancos centrales, la Fed no solo busca controlar la inflación, también debe procurar el crecimiento económico y el buen funcionamiento del mercado laboral. Banxico, por ejemplo, solo tiene como mandato el control de la inflación.

Hace unos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estaría sobre la mesa un incremento en 50 puntos base para contener la inflación, por lo que ante un mercado laboral con un buen desempeño el enfoque se centraría en contener y anclar las expectativas de inflación.

También lee: Fed y Banxico subirán por primera vez y al mismo tiempo su tasa en 50 pb en mayo

Hasta marzo, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 3.6% y se espera que para abril —dato que se conocerá el viernes— descienda a 3.5%.

Mientras que la tasa de desocupación de la población latina o hispana en marzo fue de 4.2%, una recuperación notoria desde el 7.7% que se registró en el mismo mes pero del año pasado.

Advertisement
Advertisement