27 de noviembre 2018 | 2:33 pm

(Fotoarte: Daniel Vizcarra)El yacimiento Ixachi de Pemex es más grande de lo previsto, con lo que la administración de Enrique Peña Nieto le da a AMLO otro regalo petrolero, tal como publicó EL CEO esta mañana.

En 2017 se dio a conocer que Ixachi tenía reservas de 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en gas y condensados, lo que fue calificado por el presidente Peña Nieto como el hallazgo en campos terrestres más grande de Pemex en 15 años.

Pero este martes, Pemex anunció que las reservas probadas, probables y posibles (3P)  de Ixachi, ubicado en la cuenca de Veracruz, son de más de 1,000 millones de barriles de crudo equivalente, lo que lo convierte en el mayor descubrimiento de la empresa en más de 25 años.

A nivel “3P o reserva total (podemos llegar) hasta los 1,300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó el director de Exploración, José Antonio Escalera.

Su desarrollo tendrá un costo de 30,000 millones de pesos y los directivos de la paraestatal aseguraron que generará ganancias por más de 40,000 millones de pesos.

“La siguiente administración va a valorar mucho este descubrimiento”, dijo el director general de Pemex, Carlos Treviño.

Las estimaciones preliminares arrojan que Ixachi aportaría alrededor de 80,000 barriles diarios de condensado de alta calidad y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia 2021 o 2022.

“Ayudará a fortalecer la confianza de los inversionistas para que sigan apoyando el trabajo de Petróleos Mexicanos”, afirmó Escalera.

El yacimiento está cerca de infraestructura de producción existente, como oleoductos y gasoductos.

Advertisement
Advertisement