8 de octubre 2022 | 5:00 am

 

A pesar de que la inflación general, con una tasa anual de 8.70%, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado durante septiembre, el precio de los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) siguen disparándose.

En el noveno mes del 2022, el Índice PACIC, realizado por El CEO, creció 15.55% a tasa anual, la mayor variación desde junio de 1999, cuando la inflación del programa federal, en el cual se utilizaron ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, se colocó en 16.71%.

 

PACIC SEP 22

No dejar de leer: Recorte de la OPEP+ dirige a los precios del petróleo a una semana ganadora

Sin proteger el bolsillo de los hogares

La primera fase del plan antiinflacionario de Andrés Manuel López Obrador no cumplió su meta primordial de proteger el bolsillo de los hogares del país, ya que desde que se anunció el pasado 4 de mayo, la inflación PACIC se aceleró.

La variación anual del paquete que pretende bajar o estabilizar los precios de 24 productos de la canasta alimentaria fue de 13.09% en mayo, 13.84% en junio, 14.58% en julio y 15.14% en agosto.

En los próximos meses se espera ver resultados del PACIC 2.0, lanzado recientemente, en la que el gobierno federal y la iniciativa privada acordaron que el precio de la canasta de 24 productos será de 1,039 pesos, menor a 1,129 pesos actuales, aunque los mercados no son optimistas.

Riesgos al alza

Ve por Más (Bx+) considera que los riesgos para la inflación están inclinados al alza, debido a que el recrudecimiento de conflictos geopolíticos y la política de tolerancia cero al COVID-19 en China provocarían nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas.

La contaminación de las expectativas de precios para el mediano y largo plazos, junto con las presiones salariales, pueden generar mayor renuencia a disminuir en los precios. Finalmente, un agresivo ajuste monetario por parte de la Fed puede derivar en episodios de depreciación cambiaria

detalla Bx+.

Ante un entorno adverso e incierto para la inflación, estima que el Banxico siga incrementando la tasa de interés objetivo, a fin de anclar las expectativas de precios y ofrecer un amplio diferencial respecto a la Fed (evitar presiones cambiarias).

El grupo financiero prevé que la tasa objetivo llegue a 10.50% al final del 2022 y, posiblemente, hasta 11.00% durante el primer trimestre del 2023.

Cebolla mete más presión

El producto de la canasta alimentaria que más pesó en el gasto de las familias del país fue la cebolla, debido a que durante septiembre presentó una inflación anual de 76.05%.

Te puede interesar: Empresarios advierten sobre los riesgos innecesarios del PACIC 2.0

Otros alimentos que también tuvieron incrementos importantes en su precio fueron papa (75.47%), naranja (52.81%), huevo (33.49%) y aceites comestibles (25.98%).

De los 24 productos considerados en el PACIC solamente tres mostraron reducciones: frijol (1.53%), manzana (1.72%) y jitomate (13.45%).

Sin impacto en corto plazo

En el corto plazo, el plan antiinflacionario tampoco tuvo efectos positivos. Respecto a agosto del 2022, el Índice PACIC aumentó 1.67% durante septiembre.

También leer: Pobreza laboral: a 4 de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos 

Esta variación representó hilar 11 meses con crecimientos, así como promediar un incremento de 1.25% en lo que va del año.

Por producto, el mayor impacto en el poder de compra de los mexicanos provino, por su alta alza en los precios, del jitomate (11.63%) y de la cebolla (11.37%). Mientras las únicas reducciones fueron en limón (0.01%), manzana (3.06%) y naranja (4.09%).

Advertisement
Advertisement