15 de julio 2022 | 5:00 am

La tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en diversos productos implicarán una renuncia recaudatoria de 980,657 millones de pesos este año y el siguiente, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

El concepto de renuncias recaudatorias se refiere a los apoyos indirectos, generalmente autoaplicativos, otorgados a sectores de la economía o de contribuyentes, mediante el sistema impositivo

refirió la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

Los alimentos, medicinas, servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, libros, toallas sanitarias, son algunos de los productos que tienen una tasa cero en IVA.

No te pierdas: AMLO, con el nivel inflacionario más alto desde Zedillo

Para el caso de los alimentos, las renuncias recaudatorias sumarían 825,867 millones de pesos, y en el caso de las medicinas 74,424 millones de pesos, en 2022 y 2023 para ambos casos.

La aplicación de las renuncias recaudatorias permite a los contribuyentes beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos, por lo que no significa una erogación de dinero, más bien un monto que no se percibirá.

Tasa cero a toallas sanitarias, el que mayor impacto tiene

En el caso de la tasa cero a toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual su impacto tiene un mayor alcance en los primeros deciles, es decir, los hogares con los ingresos más bajos.

Las mujeres de los hogares de menores ingresos, es decir, las de los deciles I a V, reciben 44.1% de la transferencia absoluta total, la mayor transferencia de entre los productos con tasa cero para este grupo de hogares

estimó Hacienda.

Puedes leer: Mujeres pagan menos por toallas sanitarias ante tasa cero del IVA

Detrás de la tasa cero en IVA a productos de gestión menstrual, el que tiene un mayor beneficio para los hogares con menores ingresos (decil I al V) es en alimentos con el 40.7%.

Para ilustrar el impacto de esta medida, con datos de inflación acumulada, los productos de gestión menstrual presentan una caída de 3.99% de diciembre del año pasado a junio de 2022; mientras que la inflación general acumulada es de 4.04%, según el INEGI.

Exenciones ascenderán a 139,100 mdp

Además de la tasa cero, en el IVA también se contemplan las renuncias recaudatorias por excenciones que totalizarán 139,124 millones de pesos este año y en 2023.

La aplicación de la tasa cero y las exenciones en el IVA representan una transferencia tributaria para todos los hogares, con independencia de su nivel de ingresos, ya que se otorga en forma generalizada

planteó Hacienda

Los montos anteriores solo son una parte de las renuncias recaudatorias, pues además del IVA existen renuncias por concepto de ISR y IEPS.

Advertisement
Advertisement