Brexit

19 de agosto 2019 | 8:45 am

Un Brexit sin acuerdo llevaría al Reino Unido a vivir una escasez de combustible, alimentos, medicinas, retrasos en los puertos, y protestas, según documentos oficiales filtrados y publicados por The Sunday Times el domingo.

En el material, funcionarios de la Oficina del Gabinete alertan que se trataría del escenario más probable si el Reino Unido sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, tras la publicación de los documentos, titulados Operación Yellohammer, Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar los preparativos de la salida, puso en duda la interpretación al decir que los textos establecían el peor de los escenarios.

El medio indicó que el 85% de los camiones que usan los principales cruces del Canal de la Mancha podrían no estar listos para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades en los puertos podrían durar hasta tres meses antes de que mejore el flujo.

La oficina del primer ministro, Boris Johnson, y Gove refirieron que no comentan documentos filtrados, aunque este último indicó que se trata de un texto antiguo que no refleja la preparación actual.

“Como todo el mundo sabe, si tenemos una salida sin acuerdo, habrá inevitablemente algunas disrupciones, algunos baches en el camino. Por eso queremos un pacto”, dijo Gove a la prensa.

El gobierno británico está mucho más preparado ahora que en el pasado, y también es importante que la gente reconozca que lo que estaba siendo descrito en esos documentos (…) es enfáticamente el peor de los escenarios posibles,

añadió.

Una fuente del gobierno culpó de la filtración a un exministro que no identificó y que intenta influir en las negociaciones del gobierno con la UE.

“Este documento es de cuando los ministros estaban bloqueando lo que había que hacer para prepararse para la salida y los fondos no estaban disponibles. Ha sido filtrado deliberadamente por un exministro en un intento de influir en las conversaciones con los líderes de la UE”, dijo la fuente quien pidió el anonimato.

 

Advertisement
Advertisement