reforma ley del mercado de valores Senado

26 de abril 2023 | 4:02 pm

Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles, con un total 26 votos a favor y uno en contra, la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), por lo que se turnará al Pleno de esa Cámara.

El proyecto que busca mejorar las condiciones del mercado bursátil de México pasará tan pronto como este jueves al Pleno para su votación, que puede dispensar trámites para agilizar el proceso.

Debido a la gran carga de trabajo de los legisladores durante esta semana, no está claro que la reforma pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, o en dado caso, hasta el próximo periodo ordinario en septiembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, planteó un periodo extraordinario de sesiones en mayo, si los partidos políticos logran acuerdos.

El senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, fue el único que votó en contra del dictamen al señalar que “es evidente que esta iniciativa es una de esas de fast track que han caracterizado a este gobierno”.

También lee: Nuevos esquemas de ahorro para el retiro son necesarios: Vanguard

¿Qué propone la reforma?

La reforma a la LMV comenzó a tomar forma en 2021, con la participación de las autoridades financieras del país, las dos bolsas de valores de México y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El aspecto más relevante, según los propios representantes del gremio, es la simplificación en la inscripción de valores, tanto en el mercado de deuda como en el de capitales.

Creemos que el mercado mexicano merece tener un funcionamiento mejor y mucho más eficiente, y es justamente lo que harán estas propuestas

dijo en su participación Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda.

Con esto, lo que se busca es atraer a pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan obtener financiamiento a través del mercado bursátil, al agilizar trámites y reducir los costos.

En este sentido, Navarrete estimó que los tiempos se reducirán de seis a nueve meses en la actualidad a cuatro a seis semanas una vez que la reforma entre en vigor.

Los inversionistas calificados como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aseguradoras, fondos de inversión y la banca serán los únicos que podrán participar en estas emisiones.

Para reducir los tiempos de colocación, la reforma quita labores de supervisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en los trámites, que pasarán a las casas de bolsa y las bolsas de valores.

En la actualidad, el mercado mexicano atraviesa por una sequía de nuevos listados de acciones en bolsa, mientras que casi una veintena de empresas han deslistado sus acciones.

Si bien los motivos de cada desliste son distintos, un problema de fondo es que hay poca liquidez, es decir, que las emisoras son poco operadas.

Te puede interesar: Declaración anual: estos son los impuestos del SAT por invertir en el mercado de valores

Otras propuestas

Otro cambio que se dará con la reforma es la eliminación de las restricciones a las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) de emitir acciones ordinarias.

En tanto, las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPI) ya no tendrán la obligación de cambiar su razón social a una SAB.

Además, se facilitará a las empresas que tienen acciones suspendidas en la bolsa que puedan cancelar su registro del centro bursátil en el que están listadas.

A la par, los senadores también aprobaron la reforma a la Ley de Fondos de Inversión, en la que destaca la creación de la figura de fondos de cobertura (hedge funds).

Entre otras propuestas, la reforma incluye un apartado en temas de sostenibilidad y equidad de género, que deberán cumplir todos los participantes del mercado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Advertisement
Advertisement