8 de noviembre 2018 | 5:00 am

Las encuestas y los analistas políticos acertaron en sus pronósticos: Estados Unidos tendrá un Congreso dividido. De los últimos 35 Congresos, solo ocho veces ha estado dividido y esto apunta a favorecer a los mercados financieros.

Después de darse a conocer los resultados de las elecciones de medio término, los republicanos mantendrán el control en el Senado y los demócratas recuperan la Cámara de Representantes, que la habían perdido desde el 2010.

“Un Congreso dividido es el mejor resultado para los mercados globales, ya que puede aliviar las tensiones de la guerra comercial”, escribió Marko Kolanovic, estratega de JPMorgan Chase & Co., en una nota a clientes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, deberá negociar para sacar adelante sus propuestas y, seguramente, deberá ceder en ciertos temas. “Se espera mayor estabilidad en las decisiones tomadas desde el gobierno, algo que los mercados contemplan como algo positivo”, publicó Intercam Casa de Bolsa, en un análisis.

Trump se pronunció por trabajar tanto con republicanos como demócratas en favor de los estadounidenses en temas como crecimiento económico, comercio y reducción en los precios de los medicamentos recetados.

Tenemos muchas cosas en común en infraestructura (…) Queremos hacer algo en salud, ellos también quieren hacer algo en salud, hay muchas cosas grandes que podemos hacer juntos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa el lunes

Las reacciones

Los índices más representativos de Estados Unidos -S&P 500, Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) y NASDAQ Composite- avanzaron cada uno más de 2% este miércoles.

Los mercados viven un relief rally por el resultado de las las elecciones intermedias, el cual fue de acuerdo a lo esperado por los especialistas.

“Ahora sí funcionaron las encuestas” dijo Iván Santín, analista independiente. Un relief rally sucede cuando las noticias negativas esperadas terminan siendo positivas o son menos graves de lo previsto.

Las sesiones alcistas de los índices empezaron el 30 de octubre, tanto en México como en Estados Unidos. Desde entonces a la fecha, el S&P/BMV IPC ha subido 7.81%; el NASDAQ Composite, 5.71%; DJIA, 5.25% y el S&P 500, 4.89%.

“Hablando de aspectos técnicos , tanto el S&P 500 como algunas emisoras de importancia (es el caso de Amazon) están recuperando su promedio móvil de 200 días, dijo Santín. Un promedio móvil se puede utilizar para identificar una tendencia.

El próximo evento a seguir es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, este jueves. La mayoría del mercado no espera movimientos en su tasa de interés; apenas el 7.2% de los analistas consultados por la herramienta CME FedWatch prevé un incremento en esta reunión.

La Fed podrá actuar más libremente respecto al aumento de tasas, sin la presión que ejercía Trump al culparla por el ajuste de los mercados, dijo Carlos Contreras, asesor de estrategias de inversiones y y fundador de cafedeltrader.com.

Advertisement
Advertisement