31 de julio 2019 | 5:00 am

Los precios del oro han tenido un año sólido, pero este miércoles será determinante para conocer el rumbo que tomarán.

En lo que va del año, el precio del metal dorado ha marcado su mejor rendimiento desde 2016. Hasta la jornada del martes, la materia prima avanzó 11.57% a 1,430.88 dólares por onza.

Este miércoles, la política monetaria de la Reserva Federal será determinante para el oro. El 100% de los analistas encuestados por la herramienta CME FedWatch estima un recorte en la tasa y la mayoría (78.1%) que la baja será de 25 puntos base.

Si la Fed reduce su tasa, será la primera vez desde diciembre de 2008 que haga un movimiento de este tipo.

El oro tiene dos caminos. El primero de ellos es un rumbo alcista. Para que esto pase se necesitan varios factores, uno de ellos es que la Fed baje su tasa y, que además, deje la puerta abierta a más recortes este año y mencione la posibilidad de una inyección de liquidez.

“Con ello, los precios del oro volarían alto y las proyecciones se ubicarían por encima de 1,500 dólares por onza”, comentó en análisis James Stanley, trader y columinista del sitio DailyFX.

Si no se cumplen todas las condiciones anteriores, el rumbo del metal puede ser deslucido.

Desde el punto de vista técnico, el oro puede llegar a los 1,484.74 dólares por onza y, una vez que se ubique en el objetivo, estimo un recorte hasta la zona de 1,350 dólares

dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

Lo anterior coincide con el pronóstico que tienen los analistas encuestados por FocusEconomics. Las estimacions de 31 economistas apuntan que el precio del metal se ubicaría alrededor de 1,370 dólares por onza en el último trimestre del año.

“La incertidumbre geopolítica y un escenario de desaceleración económica darán apoyo a la demanda de activos de refugio”, publicó FocusEconomics en un reporte.

Un activo de refugio -como el oro- sirve para hacer frente a la incertidumbre que pesa en el mercado. Una característica de esta clase de instrumentos es su estabilidad a lo largo del tiempo.

En el camino todavía hay riesgos para el oro y uno de ellos es la fortaleza del dólar y la debilidad de otras monedas como el euro y la libra esterlina, que el jueves cayó a su cotización más baja frente a la divisa estadounidense en los últimos dos años.

Si el dólar se aprecia, el oro retrocederá. Si vemos una corrección en el oro, el precio de éste puede llegar entre 1,350 y 1,320 dólares por onza, lo que abriría la puerta a una compra de oportunidad

comentó Pattie Jabbaz, fundadora de pattiejabbazconsulting.com.

Peñoles, en la lona

Mientras el oro vive sus propios problemas, la empresa mexicana Industria Peñoles -con alta dependencia al metal dorado- tuvo un día para el olvido en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la minera mexicana, en la que la familia Baillères es la principal accionista, tuvo su caída diaria más profunda en Bolsa desde abril de 2013.

En la jornada del martes, los títulos de Peñoles perdieron 11.46% a 183.53 pesos cada uno, después de darse a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, que fueron calificados como débiles por distintas casas de bolsa.

Bajas ventas, caídas en los precios promedios de los metales, incrementos en los costos operativos y menores niveles de producción fueron los factores que impactaron a la compañía.

La presión sobre las acciones puede continuar si el precio del oro retrocede de sus niveles actuales, como lo esperan algunos analistas.

De momento, ya empezaron los recortes al precio objetivo de la minera para lo que resta del año, uno de esos fue por parte de Grupo Financiero Monex, que lo ajustó a 200 desde 261 pesos.

Advertisement
Advertisement