7 de octubre 2020 | 5:47 pm

Por Barani Krishnan

A medida que avanzó la jornada de este miércoles, los inversionistas en oro volvieron a rumiar sobre lo que los ha traído aquí y hacia dónde podrían dirigirse a continuación.

Hace poco más de 24 horas, todo se veía bonito para los alcistas tanto en lingotes como en futuros del metal precioso, con los precios en máximos de dos semanas por encima de 1,910 dólares por lo menos.

Las esperanzas del nuevo estímulo económico para combatir el COVID-19 parecían más fuertes que nunca tras cuatro meses de lucha mano a mano tanto por parte de los negociadores de la Casa Blanca como de sus rivales demócratas.

Entonces, como un gran alud, la esperanza se desvaneció en cuestión de minutos.

Las acciones se desplomaron, cayendo al unísono el Dow, el S&P 500 y el NASDAQ y arrastrando con ellos al oro, mientras que el dólar retomó su papel de refugio seguro favorito.

Tras asentarse el polvo, el oro vuelve a situarse por debajo de los 1,900 dólares y los inversionistas solo tienen una fuente a la que culpar: la misma fuente que había impulsado el mercado en los últimos días: el presidente Donald Trump.

El tuit del presidente poco antes del cierre del mercado el martes mató a la gallina de los huevos de oro del estímulo adicional que llevaba alimentando a todo tipo de inversionistas en activos de riesgo de desde la semana pasada.

He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones

publicó Trump.

El mandatario culpó de la ruptura del trato a la supuesta exigencia de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de un paquete de estímulo de 2.4 billones de dólares frente a su oferta de 1.6 billones. Otros han achacado el tuit a la fuerte medicación que toma el presidente desde el fin de semana para tratar su infección por coronavirus.

Pelosi replicó: “Estábamos punto de llegar a un acuerdo”.

Justo el sábado, el Comandante en Jefe de Estados Unidos tuiteó desde su cama de hospital: “Nuestro gran Estados Unidos quiere y necesita estímulos, Trabajemos juntos y hagámoslo. ¡Gracias!

Así, su postura en cuanto a los estímulos supone un giro de 180 grados.

Trump tuitea de nuevo

Lo que también es evidente es que a Trump le han vuelto las ganas de tuitear, a pesar de su recuperación —los empleados de la Casa Blanca han dicho que “aún no está fuera de peligro”. Su empeño por agitar la política en ráfagas de 280 caracteres sólo enturbia el mensaje para los inversionistas que tratan de entender si la iniciativa de estímulo realmente ha terminado o podría revivirse de alguna manera, lo que se ha convertido en la norma de casi todas las batallas demócratas de la Casa Blanca.

A las 3:54 horas (CET) de este miércoles, el presidente enviaba otra misiva en Twitter que decía: “La Cámara y el Senado deben aprobar INMEDIATAMENTE 25,000 millones de dólares para el apoyo a los salarios de las aerolíneas, y 135,000 millones de dólares para el programa de protección de cheques de pago para pequeñas empresas. Ambos serán pagados en su totalidad con fondos no utilizados de la Ley Cares. Toma mi dinero. ¡Firmo ahora mismo!”

Eso impulsó los futuros de las acciones antes de la apertura de la bolsa de Nueva York este miércoles, de nuevo, con la esperanza de que un acuerdo de estímulo todavía pueda implementarse.

El oro también frenó sus pérdidas desde que tocó fondo el miércoles en 1,877 dólares y terminó en 1890.55 dólares la jornada.

Nadie más que Trump posiblemente sepa lo que va a tuitear después sobre el estímulo.

Miles de estadounidenses, particularmente los del sector de las aerolíneas, corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo sin más ayudas del Gobierno. Trump, que se presenta a la reelección en noviembre, ha acusado a Pelosi de jugar al futbol político con este tema. La presidenta de la Cámara sostiene que cualquier acuerdo debe ser en beneficio de todos los estadounidenses, no solo de grupos y causas elegidos por Trump, y ciertamente no por su conveniencia política.

Lo que es seguro por ahora es que el oro está atrapado en la incertidumbre acerca de medidas de estímulo para la mayor economía del mundo.

Las tres últimas actas de la Fed han resultado desastrosas para el oro, pero han dado lugar a un repunte del dólar. Las actas indican que el banco central sigue siendo inequívoco con respecto al aumento de la compra de activos, con las que los inversores habían contado como alternativa a un estímulo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 93,77 este miércoles. Podría volver a alcanzar el nivel de 94 de principios de la semana pasada.

El oro, ¿hacia los 1,860 dólares o los 1,930 dólares? 

¿Hacia dónde podría ir el oro si la idea del estímulo sigue abandonada?

El oro lucha contra un importante nivel de resistencia en 1,883 dólares, escribe el analista Dhwani Mehta en un blog publicado en FX Street. Y dice:

“No aferrarse al nivel de apoyo crítico de 1,875 dólares, el punto de encuentro con los mínimos del día anterior… podría desencadenar una fuerte caída hacia el siguiente objetivo a la baja relevante de 1,860 dólares”, citando el retroceso de Fibonacci de 61.8% durante un período de una semana y el objetivo a la baja de Bandas de Bollinger a 15 minutos.

Por otro lado, el oro podría alcanzar el nivel de 1,901 dólares si los titulares indican la posibilidad de llegar siquiera a un acuerdo fiscal parcial.

Una mejor garantía por parte de la Casa Blanca podría derribar más canales de resistencia, dice Paul Robinson, un estratega de oro que escribe en Daily FX.

Robinson explica: “Un repunte hasta el nivel de 1,930-40 pondrá en juego los niveles de 1,973, 1,992 y 2,015. Primero tendrá que superarse el nivel de resistencia para que éste sea el caso”.

“Si no se consigue superar el nivel de resistencia, entonces hay que observar el canal en el gráfico de cuatro horas. Una activación del paralelo inferior se considera una confirmación de que el oro está listo para otra etapa a la baja hacia los mínimos registrados recientemente en 1,848”.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe. La nota ¿Hacia dónde podría ir el oro si se ‘juega’ con el programa de estímulos? apareció por primera vez en Investing.com

Advertisement
Advertisement