Reforma ley del mercado de valores AMIB Álvaro García Pimentel

16 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

Se espera que la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores sea enviada al Congreso a inicios de 2023, dijo Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) me ha comunicado que es probable que la iniciativa vaya al Congreso la primera o segunda semana de febrero

comentó en entrevista con EL CEO.

El proyecto, elaborado en colaboración de todo el gremio bursátil, busca agilizar los procesos para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan financiamiento en la bolsa.

La AMIB considera que el proyecto puede alcanzar a 32,000 empresas para que lleguen al mercado de deuda o capitales con emisiones simplificadas, como se denominó a este tipo de colocaciones.

Parecen muchas, pero lo que pasa es que se reduce mucho el costo y el tiempo de colocación. Una vez que ya está integrado el expediente eficientemente, pueden colocar en un par de semanas

explicó.

Primera emisión, con miras a 2023

García Pimentel mencionó que es una posibilidad que la reforma sea aprobada el próximo año, por lo que la primera emisión puede darse tan pronto como en el segundo semestre de 2023.

En un primer momento la actividad se dará principalmente en el mercado de deuda, sobre todo con emisiones de largo plazo.

Hacia el futuro se espera que estas mismas empresas se listen en el mercado de capitales.

El mercado bursátil de México atraviesa por un periodo de sequía de nuevos listados que se ha prolongado por varios años, debido a que no se han dado las condiciones adecuadas para salir a bolsa en este momento.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mencionó en un evento reciente de la AMIB que la reforma está casi lista y solo falta afinar algunos detalles para que sea enviada al poder legislativo.

Surgen temas de último minuto

En conferencia con medios de comunicación, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) compartió que a la reforma se adicionaron dos temas de último minuto; sin embargo, no se espera que esto cause un retraso significativo en su envío.

Las autoridades enviaron un nuevo anteproyecto que, por un lado, plantea que los asesores en inversión independientes puedan constituir y operar fondos de inversión siempre que se coloquen exclusivamente entre inversionistas institucionales y calificados.

Además, se propone que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regule en materia de sustentabilidad y equidad de género a ciertas emisoras y entidades financieras.

La iniciativa de reforma que se redactó de inicio está enfocada en tres ejes:

  • Introducción del régimen de inscripción simplificada de valores.
  • Posibilidad de crear nuevos segmentos de mercado vía regulación diferenciada.
  • Flexibilización en temas corporativos.

Bolsas, con participación desde el inicio

El rol de las bolsas de valores en labores de supervisión cobrará relevancia, mientras que la CNBV solo se encargará de las inscripciones en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Vamos a participar desde un principio en estas emisiones y vamos a tener un reglamento interno para solicitar información. Eso va a hacer que todo se acorte mucho, va a generar muchas eficiencias

dijo en entrevista María Ariza, CEO de BIVA.

A diferencia de las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), las emisiones simplificadas no pasarán por el proceso de análisis y aprobación del regulador, ya que están dirigidas únicamente a inversionistas institucionales y calificados.

En tanto, las casas de bolsa serán las responsables de integrar el expediente de la emisora, mandarlo a las bolsas  para su revisión y que estas hagan el listado en el mercado de valores.

Gremio logra unirse

García Pimentel dijo que la propuesta fue presentada en un primer momento por la AMIB y no incluía a las bolsas de valores. Sin embargo, todo el gremio buscó unirse para atraer a más empresas al mercado.

Ariza refirió que la AMIB hizo una labor muy importante porque logró reunir a todas las voces del sector, a pesar de los constantes choques de BIVA con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente los dos centros bursátiles están en conflicto por la reforma de mejor ejecución que entró en vigor en agosto y busca garantizar condiciones de competencia en las operaciones bursátiles diarias.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement
Advertisement