Ángel Alcantara

Reportero de Negocios

El hombre más rico de México se comprometió a no despedir a ninguna persona de sus empresas al inicio de la pandemia por COVID-19, aun cuando Grupo Sanborns, la subsidiaria que le reporta más del 50% de las ventas a Grupo Carso permaneció parcialmente cerrada por más de tres meses.

Las tiendas Sears, Saks Fifth Avenue, Mixup, algunas iShop y las mismas tiendas Sanborns cerraron las puertas entre los meses de abril a junio y con los almacenes desiertos se quedaron las ventas físicas. La única solución era utilizar un músculo que Carlos Slim había ejercitado poco en el pasado: el comercio electrónico.

Tuvo éxito. Las ventas a través de este canal crecieron casi cinco veces en el segundo trimestre del año frente al mismo lapso de 2019 y lograron compensar parcialmente las pérdidas del periodo.

Sin embargo, de la mano del crecimiento meteórico de su plataforma digital, también vino un ajuste al número de trabajadores. Grupo Sanborns redujo 10.1% sus colaboradores, al eliminar 4,877 plazas en comparación a lo que reportó al cierre de 2019.

El caso de Slim con Grupo Sanborns no es aislado. Otras cadenas como Elektra, Palacio de Hierro, Liverpool y Walmart enfrentan la disyuntiva de fortalecer sus plataformas de comercio electrónico al contratar a más personal y ajustar el gasto ante las caídas en ventas, en la mayoría de los casos.

Hasta la primera mitad de 2020, las empresas de retail que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se inclinaron más hacia la segunda opción.

En conjunto, las empresas públicas recortaron de su planilla a 32,603 trabajadores en el primer semestre del año, comparado con lo reportado a finales de 2019, según muestran sus estados financieros enviados a Bolsa.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

En el periodo de abril a junio las compañías se enfrentaron a uno de los retos más grandes en su historia: el cierre total de sus unidades y una reducción en sus ventas, a excepción de Walmart y Elektra. Ante la situación, todas las empresas se vieron obligadas a apuntalar su negocio en línea. Solo así vieron cómo las ventas por internet se multiplicaron y lograron en un par de meses los objetivos que tenían planteados a largo plazo. 

Es el caso de Liverpool, hace cinco años, en 2015, pronosticó que las ventas en línea le representarían el 5% de las ventas totales del negocio. Hoy la previsión fue superada, ya que al cierre del segundo trimestre de 2020 abarcan un 9.3% del pastel.

Sumado a las malas experiencias de entrega, las empresas también vieron disminuidos sus ganancias. Las compañías reportaron una variación promedio interanual negativa en sus ingresos comerciales de 32.5% durante el periodo, comparado con un incremento de 7.9% en el mismo lapso de 2019. Es decir, las ventas en línea, pese al crecimiento, no fueron suficientes para amortiguar la caída en el consumo que provocó el cierre de la economía.

La coyuntura hizo imposible que las empresas sumaran a más trabajadores a sus filas y, por el contrario, tuvieron que recortar el número de personas dentro de las organizaciones en un intento por preservar su estructura financiera.

Añadió que una posible explicación ante el recorte de personal sería la tercerización de algunos trabajos relacionados a la distribución de mercancías.

Otra opción que las empresas pudieron hacer uso, fue la de ocupar a los trabajadores de piso de venta para capacitarlos e incorporarlos a actividades referentes a sus canales digitales.

El CEO buscó a Walmart, Liverpool, Elektra, Grupo Sanborns y Palacio de Hierro para conocer su postura, pero no obtuvo respuesta.

Las personas consultadas coincidieron que una vez que se reabran las diferentes tiendas y el flujo de consumidores aumente, las empresas aún apostaran por mejorar su canal digital, pues el cambio llegó aquí para quedarse.

De acuerdo a estimaciones de Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en pocos meses se adelantó de dos a tres años el sector y “no hay marcha atrás”.

FUTURO PROMETEDOR

A partir de junio, la situación laboral en el país comenzó a mejorar y uno de los trabajos más demandados por las grandes cadenas comerciales fue la contratación de personas especializadas en el sector logístico.

Los puestos más demandados por las firmas son de niveles operativos y medios, así como los de tecnología y programación. Puestos claves que complementan el correcto funcionamiento de las operaciones digitales.

Arita agregó que los incrementos en la contratación de personal con conocimiento en las áreas es constante y mes a mes registra un aumento.

Realizó un ajuste en el número de empleados durante la primera mitad del año, al recortar el 11.8% de su plantilla laboral, a 10,446 trabajadores, comparado con el cierre de 2019, según la información enviada a BMV.

De esta forma, fue la empresa de retail de la muestra que más puestos borró en el primer semestre del año y finalizó junio con 78,437 trabajadores, frente a los 88,883 que sumaba en diciembre.

No obstante, la empresa reportó un incremento de 4% en sus ventas comerciales durante el segundo trimestre del año, al facturar 11,223 millones de pesos.

Elektra informó en su reporte trimestral que el aumento se debió a un alza en ventas en telefonía y cómputo, así como en línea blanca y colchones. Además, enfatizó el modelo omnicanal de su plataforma, aunque se reservó el incremento en sus transacciones por internet.

Las tiendas propiedad de Ricardo Salinas Pliego, operaron durante marzo y abril, a pesar de que el gobierno mexicano instruyó cerrar todos los negocios no esenciales para evitar la propagación del SARS-CoV-2 a partir del primer día de abril.

El empresario compartió a través de su cuenta personal de Twitter que acataba las medidas propuestas por el Estado, que incluían el cierre de sus tiendas, hasta el 11 de mayo.

Los ingresos consolidados de la firma retrocedieron 2% en el periodo y cerraron en los 28,762 millones de pesos. Grupo Elektra aglutina las marcas: Elektra, Salinas y Rocha, Italika, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Purpose Financial y Punto Casa de Bolsa.

 

 

El brazo comercial de Carlos Slim redujo 10.1% sus puestos de trabajo al cierre del segundo trimestre de 2020, frente a lo reportado a final del año pasado.

De esta forma, se perdieron 4,877 puestos de trabajo durante ese lapso y cerró el primer semestre del año con 43,315 empleados, contra los 48,192 de finales de 2019, de acuerdo a su informe entregado a Bolsa Mexicana.

La baja se debió a que la empresa no renovó los contratos temporales entre abril y julio de este año, de acuerdo a la compañía del hombre más rico de México.

En contraste, las ventas en línea del grupo crecieron 4.9 veces en el segundo trimestre de 2020, contra el mismo lapso del año anterior y sumaron de forma aproximada 4,080 millones de pesos en ventas.

El crecimiento meteórico de sus ventas en línea no fue suficiente para amortiguar las caídas en ingresos del grupo, porque disminuyeron 66.1% de forma interanual.

Del 31 de marzo al 15 de junio el grupo cerró de forma temporal todas sus 97 tiendas Sears y sus dos unidades de Saks Fifth Avenue, una de las cuales de forma definitiva.

Para su marca Sanborns cerró momentáneamente 96 tiendas o el 60% del total de sus unidades, así como 22 Sanborns Café. El resto de las tiendas brindó servicios esenciales en los departamentos de farmacia y telecomunicaciones. La mayoría de sus 136 tiendas iShop y Mixup siguieron abiertas.

 

El Palacio de Hierro también ajustó a la baja su fuerza laboral, pues entre enero y junio de este año despidieron a el 9.4% de su nómina reportada a Bolsa o a 1,076 empleados.

La compañía que forma parte de Grupo Bal, propiedad de Alberto Baillères, cerró el primer semestre con 10,344 personas contratadas de forma directa, en comparación a los 11,420 que tenía a finales del año pasado.

La cadena departamental omitió el incremento de sus ventas por el canal electrónico, pero de acuerdo a su reporte, las ventas de su división comercial por el canal digital -al estar cerradas 15 de sus 19 tiendas- fueron cercanas a los 8,909 millones de pesos.

Los ingresos de su división comercial disminuyeron 45.9% interanual entre abril y junio. Mientras que sus ingresos totales cayeron 41.6%, al alcanzar los 9,163 millones de pesos.

 

Liverpool redujo su número de trabajadores en 8.6% al cierre de junio, comparado con el de diciembre de 2019, al reportar 71,050 empleados frente a los 77,050 que sumaba en diciembre pasado.

La tienda fundada por migrantes barcelonetas en el siglo XIX recortó a 6,691 personas de sus filas, según la información enviada a BMV.

En contraste, la departamental más que quintuplicó sus ventas en líneas en el segundo trimestre comparado con el mismo lapso de 2019.

De esta manera, a través de su plataforma de comercio electrónico le ingresaron cerca de 9,414 millones de pesos, según su más reciente reporte trimestral.

Otro de sus hitos alcanzados en el periodo, fue el incremento de 6.8 veces de sus clientes digitales, además de que las visitas a su página de internet más que se duplicaron.

Liverpool añadió que el volumen de entregas de mercancías a los consumidores se cuadriplicó, “de tal forma que la operación equivale a lo planeado para dentro de algunos años”.

Los avances en su canal digital no fueron suficientes para detener sus caídas en ingresos comerciales que retrocedieron 62.5%, mientras que sus ingresos totales decrecieron 58.7% de forma interanual en el segundo trimestre.

Walmart de México continuó con la tendencia en la reducción de su personal. La cadena de supermercados más grande por piso de ventas redujo 4% a sus empleados, lo que significó el recorte de 9,513 empleados en la primera mitad del año frente el final de 2020.

Así, cerró junio con 229,459 trabajadores en sus filas, para sus operaciones tanto en el país como en Centroamérica. En contraste, en el doceavo mes de 2019 reportó 238,972 colaboradores.

A pesar de esto, la empresa contrató a más de 2,600 pickers, personas que ayudan a la estrategia de omnicanalidad de la empresa, según informó Ignacio Caride, responsable de ecommerce para Walmart en su llamada de resultados para el segundo trimestre del año.  

Durante este lapso, las ventas de ecommerce más que se duplicaron al crecer 217% y representó el 4.5% de las ventas en México, o 6,149 millones de pesos.

Las ventas para México se expandieron 7.7% entre abril y junio de 2020, frente al mismo lapso de 2019. De manera consolidada sus ventas netas alcanzaron los 167,875 millones de pesos en ese periodo, que representó un crecimiento de 9.6% interanual.

De este modo, Walmart fue la única retailer que pudo expandir sus ventas durante el periodo, debido en mayor medida, al ser una tienda especializada en el consumo básico.

Está por verse si las decisiones de las compañías por reducir sus gastos y no fortalecer su canal digital les pasará factura en los próximos meses, ante un consumidor que se perfila a ser totalmente diferente al que conocieron y con el que moldearon su estructura de negocio.

Reportero: Ángel Alcantara    |      Editora: Jimena Tolama

Diseño: Cristian Laris