14 de enero 2021 | 5:00 am

El recurso presentado por Interjet el miércoles ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para invalidar la huelga que los trabajadores iniciaron el 8 de enero. Esta le da más tiempo de resolver los adeudos pendientes, pero difícilmente procederá.

Con fundamentos en los artículos 459, 930 y 931 de la Ley Federal del Trabajo, los representantes legales de la compañía presentaron el recurso donde alegaron que la mayoría de los empleados no estaban a favor de la huelga, pues pasaría a perjudicarlos lejos de beneficiarlos.

El recurso de la empresa será difícil que proceda, pero Interjet ganará algo de tiempo. La huelga tardó en estallar cerca de cuatro meses, lo que dificultó llegar a una conciliación entre trabajadores y el patrón

dijo Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

En caso de que la JFCA declare la huelga como inexistente, los trabajadores tendrían 24 horas para regresar a laborar.

“Ayer nos convocaron a una reunión del sindicato, junto con el abogado que está llevando nuestro caso, desafortunadamente nos informó que la empresa realmente no quiere apoyar a los trabajadores, porque ante la Junta de Conciliación argumentó que la huelga era ilegal. Con esto demuestra que no tiene intención de llegar a un acuerdo”, dice una circular de los trabajadores a la que EL CEO tuvo acceso.

El tiempo que tardará en resolverse el asunto es incierto, debido a que la pandemia por COVID-19 ralentizó los procesos al estar cerradas las dependencias.

Casas estimó que un proceso que tardaba un mes pasó a tardar hasta tres.

Una de las principales preocupaciones por parte de los colaboradores de Interjet es que, de cancelarse la huelga, estos serían los últimos en recibir el pago de sus adeudos. No obstante, Casas comentó que por ley los trabajadores tienen prioridad, incluso por encima de dependencias gubernamentales.

De acuerdo a testimonios de trabajadores recabados por EL CEO, la línea aérea estaría “saqueando la empresa” para no dejar ningún activo para el pago a sus acreedores, incluidos a ellos mismos.

Mientras tanto, se prepara para el día de hoy una movilización de los afectados hacia la JFCA “para demostrar que realmente queremos huelga y que es legal”, detalla la circular.

Los cerca de 5,000 trabajadores reclaman cuatro meses de sueldos caídos, seis meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro, así como el pago de IMSS, ISR, Fonacot e Infonavit.

Quienes saldrían perdiendo en todo este asunto serían los consumidores que compraron algún boleto con Interjeta, pues ese dinero ya está más que perdido

dijo Casas.

Advertisement
Advertisement