7 de diciembre 2021 | 5:00 am

La incertidumbre por la variante ómicron, una inminente alza de precios, el cese de restricciones sanitarias tras la pandemia y la apertura de más unidades en 2022 son los principales desafíos del negocio de los gimnasios en México. 

Luego del confinamiento por COVID-19 y que que generó el cierre de alrededor de 3,500 de los 12,500 centros para hacer ejercicio registrados en todo el país y la pérdida de 40,000 empleos directos, la industria fitness tiene por delante varios retos, el primero de ellos, el cese de restricciones sanitarias.

Eliminar este primer obstáculo le permitiría a la industria integrarse de manera exitosa a la reactivación económica del país, dijo a EL CEO Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C (AMEGYC).

En México, principalmente en la capital, las autoridades sanitarias obligan a los usuarios a portar un cubrebocas siempre que estén al interior de un gimnasio, una medida que ha impedido que la industria se reactive a una mayor velocidad. 

Para Chávez, la raíz del problema está en que la industria de los gimnasios está entendida como un espacio de entretenimiento y no como uno de salud, lo que se refleja en la flexibilización de restricciones en espacios como bares o restaurantes, pero no en gimnasios.  

Si bien en algunas zonas del país hemos logrado una recuperación del 85%, en la CDMX no hemos podido avanzar porque, a pesar de haber un esquema de vacunación casi completo para la mayoría, aún existe la obligación del uso de cubrebocas en los gimnasios

Rodrigo Chávez, presidente de la AMEGYC

La solicitud es puntual: piden a las autoridades sanitarias que eliminen la restricción del uso obligatorio al ser un gimnasio un espacio de salud.

Ómicron, una alerta menor

Sin embargo, pese a que los gimnasios están reabriéndose, e incluso se están gestionando nuevas aperturas, hay una reciente amenaza que genera cierta incertidumbre al negocio, aunque desde un lugar muy distinto respecto a marzo de 2020: la variante ómicron. 

Si bien la variante genera mucha incertidumbre, el hecho de que México tenga a gran parte de población vacunada hace la diferencia respecto al inicio de la pandemia, por lo que se espera que en enero de 2022 la industria del gimnasios inicie el año con aperturas y reactivación. 

Oriol Cortés, director de Smart Fit y vicepresidente de AMEGYC espera que para el próximo año la industria se sitúe cerca de los números previos al COVID-19. 

“La industria de los gimnasios aún no se ha terminado de recuperar, incluso sigue habiendo cierres de espacios cada mes, porque la industria no se ha recuperador del todo”, dijo. 

Gym, más caro en 2022

En 2022 habrá un aumento de precios en el costo de los gimnasios, pero no para recuperar lo que se perdió con la pandemia, sino para mantener el negocio, aseguró Rodrigo Chávez. 

El objetivo es mantener los trabajos en la industria y eventualmente asegurar nuevos puestos, aunque el alza está relacionada también a la inflación, al hecho de que algunas rentas estén indexadas y al aumento de los salarios. 

Ante este escenario, el presidente de la AMEGYC espera que los usuarios deben prever una alza en los precios de entre un 8% y un 10% el próximo año. 

La penetración de la industria fitness en países desarrollados como Estados Unidos es cerca del 20%, mientras que en países como Brasil o Argentina se habla del 4.5% y en Chile del 6%, un promedio en el que se encuentra América Latina.

Sin embargo, después de la pandemia, México alcanza una penetración apenas del 2.5%, lo que refleja el alto nivel de sobrepeso y obesidad del país, aseguró AMEGYC. 

Advertisement
Advertisement