26 de abril 2023 | 5:35 pm

En el primer trimestre, la utilidad neta de Walmart creció 3.7% anual y los ingresos se elevaron 9.8%, un avance menor que el observado en periodos previos debido a la inflación.

Las ganancias de la compañía fueron de 11,519 millones de pesos en el periodo, mientras sus ingresos totales fueron de 206,075 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Vimos que la inflación empieza a tener una tendencia a la baja, aunque, la inflación de alimentos continúa en niveles altos; por lo tanto, los clientes continuaron adaptando sus hábitos de compra para poder comprar una canasta completa”, comentó el CEO de Walmex, Guilherme Loureiro, en el webcast con motivo de los resultados.

El EBITDA fue de 22,316 millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.7% respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con la cadena de tiendas de autoservicio, las tiendas nuevas contribuyeron 1.4% al crecimiento total de las ventas totales. Entre enero y marzo se inauguraron 12 tiendas: nueve en México y tres en Centroamérica.

En el país, los ingresos de Walmart tuvieron un crecimiento de 10%, mientras en Centroamérica crecieron 13.5%.

Inflación impacta VMT

Durante el primer trimestre, Walmex tuvo un crecimiento de 8.7% en Ventas a Mismas Tiendas (VMT), el indicador que mide el desempeño entre tiendas con más de un año en operación.

Con ello quedó 30 puntos base por debajo del crecimiento en el mercado de autoservicio y clubes de precio que mide la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), algo que no le había sucedido en trimestres previos.

Ello se debe a que la presión de la inflación en el bolsillo de las personas lleva a priorizar el consumo básico, indicó la compañía.

“La inflación ha impactado el crecimiento de categorías discrecionales, esto impacta nuestro crecimiento en comparación con el mercado, ya que nosotros tenemos una mayor penetración de ventas en esas categorías”, explicó Loureiro.

El directivo estimó que una vez que la inflación se normalice, el consumo también lo hará.

Sam’s, con mejor desempeño en México

En el primer trimestre del año, Sam’s recuperó su lugar como el formato con mejor desempeño en ventas a mismas tiendas  que en periodos previos ostentó Bodega Aurrerá.

El club de precios tuvo un incremento superior a 20% anual tanto en pedidos en línea como en socios crecieron más del 20%, mientras a penetración de su marca propia Member’s Mark subió 320 puntos base y anotó un máximo histórico de 21.6%.

Bodega Aurrerá también tuvo un crecimiento en ventas a tiendas iguales superior al promedio de Walmex, con su estrategia de precios bajos y el impulso de “percepción de precios” para mejorar la satisfacción de ahorro de sus clientes.

La tienda también está creciendo en los esfuerzos de e-commerce, donde el programa para pedir y recibir el súper a domicilio Despensa a tu Casa, creció a triple dígito contra el primer trimestre de 2022.

Tanto Walmart como Walmart Express (el formato que sustituyó a Superama) tuvieron un desempeño inferior al promedio porque la desaceleración en las categorías de Mercancías Generales, que tienen una mayor participación en las ventas de Walmart.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement
Advertisement