11 de diciembre 2018 | 5:00 am

Ixachi no contribuirá de forma significativa a Pemex para lograr al objetivo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar los 2.4 millones de barriles de petróleo para 2024.

El hallazgo más grande para un yacimiento terrestre en México en los últimos 25 años necesita una inversión de 30,000 millones de pesos (equivalentes a 1,500 millones de dólares con un tipo de cambio de 20 pesos), para comenzar a ser productivo, lo que tardaría tres años, además de que el pozo tiene más reservas de gas natural que de crudo.

El nuevo yacimiento no ayudará a repuntar la producción del petróleo, ya que más rico en gas que en petróleo, sin embargo, con el aumento en el monto de la inversión para el 2019 es posible que se estabilicen la producción en estos hidrocarburos

dijo Ramsés Pech, analista independiente de Pemex.

En el plan energético de AMLO se contempla incrementar hasta 18% el presupuesto de la empresa en su ejercicio del 2019, con lo que llegaría a niveles del 2016, año en el que se reflejaron los primeros recortes por parte de la Secretaría de Hacienda al gasto de la empresa por las caídas del precio del crudo.

Con el plan propuesto por AMLO este fin de semana en Tabasco, en 2019 se destinarán cerca de 25,000 millones de dólares (mdd) a Pemex.

López Obrador dijo que el aumento de 3,750 mdd en la inversión de Pemex (es decir, los 75,000 millones de pesos), ayudaría a llegar a su objetivo de producir 2.4 millones de barriles diarios de crudo para 2024 y de esta forma acercarse a la autosuficiencia energética en el país.

Según estimaciones de Pemex, el desarrollo de Ixachi tendría un costo de 1,500 mdd, los cuales generarán ganancias por más de 2,000 millones, pero aún se desconoce si en el paquete económico que se presentará el 15 de diciembre contempla recursos para este fin.

“Lo que se tiene que hacer es que en 2019 se ponga un alto a la caída en la producción de los hidrocarburos, pero todo depende del monto que se destine para este propósito el próximo sábado y también se tiene que tener claro que Ixachi comenzará a ser productivo para el 2022”, comentó Pech.

Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dijo que el principal recurso de esta reserva no es el crudo, sino el gas natural, por lo que difícilmente ve que los números que reporta Pemex cambien mucho gracias a este yacimiento.

“Es un error pensar que Ixachi es un yacimiento rico en petróleo, pues lo es de gas natural. Aun en este sentido, representa una cantidad paliativa para el déficit de producción que actualmente pasa Pemex”, comento Carranza.

Se espera que en 2022, el hallazgo aporte cerca de 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos de gas.

Ixachi da luz sobre posibles nuevos yacimientos

Además de las reservas que posee Ixachi, su descubrimiento da nuevas luces para otros yacimientos que se encuentran en el Golfo de México, donde sólo se han explorado las aguas cercanas a la Península de Yucatán.

“Da nuevas luces para ver los recursos que se han explorado poco en la región de Veracruz. Puede haber otros recursos que puedan ser igual de importantes en las aguas cercanas”, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

Advertisement
Advertisement