1 de diciembre 2018 | 9:16 pm
Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos.
Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
Hoy hablé en el Congreso sobre el antiguo régimen y también de la nueva política que llevaremos a cabo para hacer realidad la “cuarta transformación” de la vida pública de nuestro país.
Ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho y estamos por iniciar, lo que bien podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México diría para resumir en una frase:
Lo que buscamos, lo que anhelamos, la purificación de la vida pública de México
Los 100 compromisos del próximo gobierno
Reafirmo puntualmente los compromisos. En primer lugar vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, o la pobreza y la marginación a cuestas.
Por eso todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.
Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio de que: por el bien de todos primero los pobres
Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua secretaría de desarrollo social y se regularizarán los Cendis promovidos por el PT, ambos programas tendrán recursos en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y Educación Pública.
Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas. Todos los estudiantes de los colegios de bachilleres, todos los estudiantes de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
Trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza que ingresen o estén estudiando en universidades tendrán derecho a una beca de 2,400 pesos mensuales.
En 2019 estarán funcionando, ya se comenzó con este programa, les diría que ya hasta tenemos la mayoría de los terrenos. En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acorde a cada región del país, para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64,000 estudiantes de nivel superior.
Se protegerá el patrimonio cultural de México, se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales, en especial se apoyará a los artesanos de México.
Se promoverá la investigación científica y tecnológica, se apoyará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.
El Conacyt coordinará el plan nacional para el desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.
Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa. Se establecerá en el artículo 3° de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, y el gobierno no agraviará, no ofenderá a nuestras maestras y nuestros maestros.
Hoy comienza el plan para ayudar a los damnificados de los sismos que tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
También hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias pobres marginadas de la frontera norte en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Se hará realidad el derecho a la salud, el propósito es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. Comenzaremos en las unidades médicas del IMSS ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos a mediados del sexenio ese es mi compromiso: establecer un sistema de salud de primera, de calidad, gratuito, como en Canadá o como en los países nórdicos.
Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentarán los sueldos de los de abajo. ¡Arriba los de abajo!
Se aumentará la pensión a los adultos mayores del país. Es decir, se entregará a cada uno 1,274 pesos mensuales, incluye a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro.
Nada más este programa significa una inversión, que no gasto, de 120,000 millones de pesos para los adultos mayores, ancianos respetables que ya trabajaron toda la vida, aportaron mucho a la sociedad y merecen vivir con un poco de tranquilidad de calma en el último tramo de su existencia.
Un millón de discapacitados pobres en especial niñas y niños de pueblos y colonias marginadas.
Es bueno decir por la fraternidad, por el humanismo, porque todos los que participamos en este movimiento y los precursores de este movimiento están contentos, los que se nos adelantaron seguramente están celebrando este momento.
Muy importante decir que todas las niñas y los niños pobres, discapacitados de México van a tener una pensión mensual igual que la de los adultos mayores.
Dos millones trescientos mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad y ganarán un sueldo mientras se están capacitando de 3,600 pesos mensuales.
Apoyo a infraestructura y al campo
En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados. Estos caminos se van a construir con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un efecto multiplicador.
El presupuesto quedará allí mismo. Se reactivará la economía desde abajo. Se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos. No se van a hacer los caminos con maquinaria de asfalto, se van a hacer de concreto y con revolvedoras para que se de mucho trabajo, mucho empleo.
Además duran los caminos de concreto, duran más que esos caminos que hacen, bueno, que hacían los contratistas asociados con autoridades corruptas que nada más pintaban las carreteras y así las inauguraban y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser esos caminos de terracería, eso se acabó.
Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos. Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos en beneficio de productores agrícolas.
El año próximo este programa se aplicará este programa en apoyo a todos los campesinos de Guerrero y así iremos ampliándolo en el resto del país. Pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.
Los pequeños productores de maíz, arroz, frijol, trigo y leche a ellos se les comprarán esos alimentos a precios de garantía, lo que produzcan se les va a comprar en almacenes, en depósitos de Diconsa y Liconsa. Se les va a pagar precios justos, no como ahora que el productor tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.
Se fortalecerá la actividad costera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereña, especial los pescadores que capturan atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos porque el atún y la sardina se va a comercializar en las tiendas de los pueblos, porque significa proteína de buena calidad.
Ya comenzaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas para producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400,000 empleos, no temporales, permanentes, y arraigar a los productores, arraigar a la gente en sus comunidades de origen.
Se unirá Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular, se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana
En los almacenes, tiendas y lecherías de esta nueva dependencia se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre en nuestro pueblo.
Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para adquirir novillones, vacas y sementales. Vamos a repoblar potreros que han quedado abandonados porque ahora se compra todo lo que consumimos en el extranjero.
Se va a apoyar a los productores a los ganaderos y van a pagar esos créditos sin intereses y va a ser a la palabra, sin tanto trámite y burocratismo y van a pagar con las mismas crías que tengan esos animales.
Esto va a significar con otros programas que vamos a rescatar la propiedad social se va a rescatar la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades. Vamos a apoyar al campo.
Los artesanos, dueños de talleres, tiendas, de pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra, baratos, sin tanto trámite y pérdida de tiempo.
Veintisiete, es que estoy leyendo cien puntos, ya voy en el veintisiete. Si me esperan, ¿verdad?
Se transferirá, es decir, se trasladará a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.
No aumentará el precio de las gasolinas, del gas, del diesel, de la luz, solo se aplicarán aumentos de acuerdo a la inflación. Lo explico: si la inflación es 4% anual, es lo único que van a aumentar estos energéticos, porque si no entonces estaríamos bajando el precio de estos energéticos y desde luego que así va a ser pero ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra.
Sobre todo de los que tiene que ver con la industria petrolera y la industria eléctrica pero ya estoy llamando a los trabajadores y a los técnicos de Pemex, activos y jubilados, lo mismo a los activos y jubilados de la CFE porque vamos a sacar adelante, vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México.
El plan es que a mitad del sexenio en el caso de las gasolinas y del diésel cuando ya tengamos rehabilitadas las seis refinerías y ya esté funcionando la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco y ya no estemos comprando gasolina al extranjero vamos a bajar el precio de los combustibles, ese es mi plan, ese es el compromiso.
¿De dónde saldrán recursos?
Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios para evitar moches, corrupción y manipulación política.
Por eso muchos de ustedes lo saben, se está levantando un censo casa por casa para identificar a cada beneficiario entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos, lo que por justicia y derecho le corresponde, sin intermediarios.
Se creará también el Banco del Bienestar. Lo explico: solo dejaron un banco pequeñito, Bansefi. Todo lo demás se desincorporó para no usar la palabra privatización.
Bueno, ese banco Bansefi se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales pronto en todo el territorio nacional para que la gente pobre hasta en los pueblos más apartados pueda cobrar la ayuda del gobierno, de su gobierno, de su presupuesto, porque el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, y en esa misma cuenta, si así lo desean puedan también recibir remesas y otros ingresos así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de plena seguridad.
El incremento del presupuesto para financiar todos estos programas sociales, porque nuestro adversarios cada día siguen preguntando que de dónde va a salir el dinero.
Seguimos respondiendo: vamos a liberar muchos fondos del presupuesto porque se va a acabar la corrupción y ya no van a haber lujos en el gobierno
Con esta fórmula no van a aumentar los impuestos en términos reales, más allá de la inflación y no se van a crear nuevos impuestos, tampoco va aumentar la deuda pública, no gastaremos más de lo que ingrese al erario, a la hacienda pública.
Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación y devaluaciones.
Se aplicará una política de austeridad republicana, no habrá amiguismo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.
Serán transparentes las nóminas. Todos los ciudadanos van a poder consultar en internet cuánto gana cada uno de los servidores públicos del Estado. Cuánto gana el presidente, cuánto gana un policía, un trabajador de limpia, cuánto gana un secretario, se va a transparentar la nómina.
Aquí estoy viendo a Carlos Urzúa que es el próximo secretario de Hacienda, tiene ya esa indicación. Transparentar la nómina y nada de que además del sueldo hay bonos, y hay compensaciones y hay también recursos que les llaman de desgaste, de fatiga, etcétera, etcétera, ya no va a ser así
Vamos también a transparentar los bienes de todos los funcionarios públicos, empezando por los bienes del presidente, de sus familias y todos los familiares cercanos.
Haremos también muy pocos viajes al extranjero y solo por causa justificada. La mejor política exterior es la interior. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios, únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de las tareas de seguridad. Solo habrá tres asesores por secretaría.
No habrá atención médica privada, ni cajas de ahorro exclusivas para altos funcionarios públicos. No se comprarán sistemas de cómputos en el primer año de gobierno y después se revisará si se necesita o no.
Solo tendrán secretarios particulares, integrantes del gabinete ampliado. Se cancelarán fideicomisos y mecanismos para ocultar fondos públicos. Se suprimen estructuras y programas duplicados: oficialías mayores, oficinas de prensa, de publicaciones, defensorías jurídicas de compras, contralorías internas y otras y estas funciones o programas se van a centralizar en una sola unidad o coordinación.
Se va a reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno. Los funcionarios de Hacienda, comunicaciones, energía y otras dependencia no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores del gobierno o con inversionistas vinculados a la función pública.
Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicios del Estado si no cuenta con autorización para ello. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios, salvo plena justificación los policías y militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares.
Se eliminarán partidas de vestuario o gasto de protocolo al presidente, colaboradores o familiares. Se cuidarán bienes dee oficinas de servidores públicos para proteger al patrimonio colectivo.
Las únicas oficinas del gobierno en el extranjero serán las embajadas y los consulados.
Solo habrá una delegación del gobierno federal en los estados y en todas las oficinas se va a promover mucho el ahorro en energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, servicios de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas. Todo el que vaya a una oficina pública a una ventanilla a pedir que le hagan un trámite a pedir una información debe ser tratado con respeto y el servidor público debe aceptar con humildad que esos ciudadanos son los mandantes de nosotros, que somos servidores públicos.
Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis, recomendaciones y otros documentos que puedan elaborarse con la capacidad profesional de los servidores públicos.
Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías estarán en los estados de la república porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria sin afectar a trabajadores al servicio del Estado, tendrán oportunidades para la adquisición de vivienda, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.
Habrá un auténtico Estado de Derecho, a nadie estará permitido violar la constitución, no habrá impunidad y se van a abolir los fueros y los privilegios
Se acabará la impunidad, se reformará y ya envié esta iniciativa de ley al Senado para reformar el artículo 108 de la Constitución para juzgar al presidente en funciones por cualquier delito que cometa igual que a cualquier ciudadano, se acaban ya los privilegios y los fueros en México.
Todos nos vamos a portar bien. Ese es el acuerdo. De todas maneras estará prohibido y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza la corrupción, el robo de combustible, el huachicoleo, lo digo en esta plaza. No va a haber huachicoleo, ni abajo ni arriba.
Y le digo a los que se ocupan de estas prácticas ilegales y también a sus familiares, sobre todo a sus mamacitas queridas, ya ven ustedes cómo son las madres, tanto amor no hay ninguna mamá que acepte que su hijo cometió un delito. Siempre dicen que fue que le inventaron el delito por mala fe, por envidia, porque así son las madres, mucha ternura, mucho amor.
Bueno, yo voy a estar hablando con todos los mexicanos, con las familias, todos los días aquí en Palacio, voy a llegar y vamos a tener, aquí lo tengo escrito, un acuerdo desde las 6:00 de la mañana para atender el tema grave de la inseguridad, pero luego a las 7:00 cuando yo termine esa reunión de gabinete, voy a hablarle todos los días al pueblo de México para que entre todos saquemos adelante al país, y le voy a hablar a la gente, a las familias como lo estoy haciendo ahora.
Para que le digan a los jóvenes, si están en malos pasos, ya estate quieto, si te hace falta trabajo ya se tiene un gobierno nuevo del pueblo y para el pueblo y vas a tener trabajo. Y vas a tener ingresos. Ya no tienes por qué dedicarte a esas actividades. Así vamos a poner orden, no sólo con medidas coercitivas sino también haciendo conciencia.
Terminar con la corrupción
La corrupción, delito grave que no lo era. Fíjense en qué país vivíamos, en que reinaba la corrupción y ese delito no era grave, pues ya no va a ser así, el que se robe dinero del presupuesto, cometa actos de corrupción va a la cárcel sin derecho a fianza.
Lo mismo para el robo de combustible, para la portación ilegal de armas, para la falsificación de facturas, porque se puso de moda eso en estos tiempo, falsificar facturas para la evasión fiscal. Va a ser también delito grave.
Delito grave sin derecho a fianza, el fraude electoral. La compra de votos. El uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos. Nadie va a traficar con la pobreza de la gente. Se acaba el reparto de despensas, el frijol con gorgojo, se termina con toda esa manipulación electoral.
No habrá partidas en el presupuesto. Era una vergüenza a disposición de diputados o senadores. Se acabarán las prácticas de los llamados moches. Imagínense, que le daban dinero a los diputados para que ellos decidieran con esas asignaciones qué obras realizar en municipios, en estados, y ese diputado entregaba a una autoridad el presupuesto y recibía un moche, un soborno.
Qué degradación, si el Poder Ejecutivo no es para eso. No es para eso el Poder Legislativo, es para hacer las leyes, no para ejecutar obras, para eso es el Ejecutivo, el Legislativo se ocupa de las leyes, estos les daban, maiceaban a los diputados para que así los diputados votaran todo lo que les ordenaba desde el Ejecutivo, ya no va a haber moches, eso se acabó, se terminó.
Ningún funcionario público podrá recibir regalos de más de 5,000 pesos. En las relaciones con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen las prácticas de sobornos y corrupción.
Desde hoy están abiertas desde temprano se abrieron las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia oficial del presidente para convertirse en espacio dedicado a recreación, arte y cultura del pueblo.
El Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la secretaría de la defensa. De la misma manera desaparece el CISEN. No habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.
Está en venta. Ya se va el lunes, se va a una sala de exposición de la Boeing, se va, se va, se va el avión presidencial
El lunes se va ya a ponerse en venta y lo mismo se va a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros utilizados para el traslado de altos funcionarios. Nada más van a quedar los que tengan que ver con la seguridad pública, protección civil y el traslado de enfermos.
Ya no recibirán pensiones, ya esto lo aprobaron los legisladores, los que entraron, los nuevos legisladores, un aplauso para ellos… ya han venido aprobando leyes para la transformación de México. Ya aprobaron que no se entregue pensión a los expresidentes.
Ni tendrán a su servicio funcionarios públicos, sean civiles o militares. No habrá inspectores de vía pública, saben a los que me refiero, inspectores para estar supervisando a establecimientos comerciales empresariales o de servicios.
Se les va a colocar en otras actividades, pero ya no van a estar en la supervisión. Vamos a confiar en los ciudadanos, a los que tienen tiendas comercios, pequeñas empresas, talleres.
Vamos a confiar en ellos, para que nada más manifiesten que bajo protesta de decir verdad van a cumplir con la ley y los reglamentos, y va a haber un sorteo cada seis cada doce meses, cada año un sorteo, si se inscriben un millón en ese padrón que manifiesta decir la verdad se escoge un 1%, vamos hablando de 10,000, esos serían los únicos que se les va a supervisar.
Pero ya no va a haber esa vigilancia, vamos a confiar en el ciudadano porque esa vigilancia da pie a el soborno, a la corrupción, a la mordida, y tenemos que terminar con la corrupción arriba y abajo.
Reiteramos también para que nadie se espante. No estamos en contra de quienes invierten, generan empleos y se comprometen con el desarrollo de México, estamos en contra de la riqueza mal habida.
Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos.
Desde este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos porque es una pena que hay lugares turísticos con hoteles de cinco estrellas hoteles de gran lujo y al mismo tiempo colonias marginadas sin agua, sin drenaje, sin pavimento, sin alumbrado público. En la pobreza, no queremos esos contrastes.
Por eso vamos a llevar a cabo este programa de apoyo a colonias marginadas de centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad en Quintana Roo.
Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido a turistas y pasajeros nacionales.
También va a haber un tren de carga por esa misma vía, va usarse para tres cosas: un tren rápido de hasta 160 kilómetros por hora para el turismo, porque se trata de la región con más potencial turístico del país, porque es la región con más importancia arqueológica en el mundo y queremos aprovechar que nuestros antepasados nos dejaron esa herencia cultural para fomentar el turismo y que haya empleos en el sureste, que es una de las regiones más abandonadas de México.
Van a llegar muchos turistas, todos lo que lleguen ahora a Cancún van a poder introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas.
Esto va a significar muchos empleos pero también el pueblo va a tener este medio de transporte. Habrá trenes de pasajeros con más estaciones en toda esta región porque son 1,500 kilómetros de vías que se tienen proyectadas, y se le va a dar el uso para la carga para que de esta manera se trasladen las mercancías en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se creará un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec. Vamos a construir igual una vía para un ferrocarril que va a unir el puerto de Salina Cruz con el de Coatzacoalcos.
Esa parte de nuestro país es estrecha, es la parte más estrecha de todo lo que es el territorio nacional y esto nos da la ventaja de que solo hay 300 kilómetros para unir el Pacífico con el Atlántico, los países de Asia con la costa este de Estados Unidos y en todo ese corredor va a haber gas, energía eléctrica a precios bajos y vamos también a dar incentivos fiscales para que en ese corredor se instalen plantas ensambladoras, fábricas, y que haya mucho trabajo en el istmo de Tehuantepec.
Todo esto consultando a las comunidades, consultando a los pueblos y sin afectar el medio ambiente
Producir más petróleo
Vamos a dedicar más inversión pública para producir petróleo. Hoy lo comentaba en el Congreso, ¿se acuerdan? Cuando decían que con la Reforma Energética iba a venir la inversión extranjera a raudales y que de esa manera íbamos a producir más petróleo, iba a haber empleo, bienestar. Puras mentiras.
En las consideraciones de esas leyes se estableció que para este tiempo íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles de petróleo; se están produciendo sólo un millón 760,000 barriles diarios, 40% menos.
No llegó la inversión extranjera y se está cayendo la producción de petróleo. Hemos llegado al extremo de que se está comprando el petróleo crudo para abastecer las seis refinerías que tenemos en el país. Nunca había estado el país en esta situación.
Por eso con urgencia vamos a extraer petróleo, vamos a detener la crisis para tener materia prima y poder producir las gasolinas en el país.
Como ya lo dije a los técnicos, a los trabajadores de Pemex en activo y jubilados a que volvamos a rescatar Pemex, como lo hizo el general Cárdenas en 1938.
Se detendrá el plan de desmantelamiento de la CFE. Ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se les dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.
Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables como la eólica, la solar, la geotérmica.
Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México, impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.
No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. No usaremos métodos de extracción para el petróleo para el gas, para cualquier materia prima que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.
No se permitirá ningún proyecto económico productivo comercial o turístico que afecte al medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua, aire. Se protegerá la flora y la fauna. No se va a privatizar el agua.
Habrá cobertura universal en telecomunicaciones. Se conectará al país con internet utilizando la infraestructura de las líneas de la CFE.
Es una vergüenza también que solo el 25% del territorio tenga conectividad por internet. Vamos a utilizar las líneas de la CFE, que están en el 95% del territorio, y por esas líneas va a llegar el internet que va a ser gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.
En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. En tres años, es mi compromiso, ya estarán funcionando dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo que se salvará el lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100,000 millones de pesos.
Desde el 1 de enero, dentro de un mes, se creará la Zona Libre en los 3,180 km de frontera con Estados Unidos. Desde Matamoros hasta TIjuana, pasando por Nuevo Laredo, Juárez, Mexicali, todas las ciudades fronterizas, una franja de 25 kilómetros de ancho, la zona libre más grande del mundo.
Ahí van a bajar los impuestos, el IVA del 16 al 8% y va a bajar el ISR del 38 al 20%, incluye Ensenada.
¿Por qué estamos haciendo esto? Porque esa va a ser la última cortina para detener a nuestros paisanos para que no tengan por necesidad que irse del otro lado de la frontera, para que haya inversiones en toda la zona fronteriza, porque les digo el proyecto es de sur a norte.
Estoy hablando de la última cortina, porque la primera es que vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste, es que se va a construir el Tren Maya, los caminos de mano de obra de Oaxaca, el aeropuerto en el centro, el desarrollo de El Bajío, el desarrollo del norte y ya en la frontera ahí esta zona libre.
En esa zona libre va a haber trabajo porque va a llegar mucha inversión por estos estímulos, porque van a costar lo mismo los insumos, gasolinas, diesel, luz que lo que cuesta en California, en Nuevo México, Arizona, Texas, y en esa zona vamos a aumentar desde el 1 de enero al doble el salario mínimo.
Vamos también a hacer que jamás los aumentos al salario mínimo nunca se fijarán por debajo de la inflación, como ha sucedido en estos 36 años de periodo neoliberal. El salario mínimo ha perdido del 60 al 75% de su capacidad adquisitiva, de su capacidad de compra.
Lo explico muy fácilmente. Hace 25 años o 30 con un salario mínimo se podían comprar 55 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo apenas para 5 o 6 kilos de tortilla. De ese tamaño ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario por eso todos los aumentos al salario por encima de la inflación.
Vamos también a reformar el artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas a fin de que ustedes, el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público.
Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación de mandato. El primer domingo de julio de 2021 habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la presidencia o si renuncio porque, como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo es soberano.
No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, nunca perderé la comunicación con la gente. Estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país, como siempre, recogiendo los sentimientos del pueblo y resolviendo problemas, observando el avance de los programas de bienestar.
Todos los días a partir de las 6 de la mañana encabezaré la reunión del gabinete de seguridad.
Se creará, si lo aprueba el pueblo y lo aprueba el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.
Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.
El Presidente de conformidad con la ley es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra, construiremos la paz, buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos.
Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias, caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen. Se cancelarán acusaciones penales en contra de activistas y luchadores sociales. La Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero tiene a su cargo esta determinación.
Se investigará la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se castigará a los responsables. Se respetará la libertad de expresión.
Nunca el gobierno aplicará a periodistas o medios de comunicación censura alguna. Todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, expresión y les recomendamos a los integrantes de los medios de comunicación de manera muy respetuosa que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos, se va a garantizar el derecho a disentir.
Ya no va a haber casos como el de José Gutiérrez Vivó, que fue víctima de la censura, o el de Carmen Aristegui, o muchos otros casos o periodistas asesinados
Mucho menos la Fiscalía General, antes Procuraduría General de la República, contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente y sus prácticas se apegarán, estoy seguro, al principio del derecho liberal según el cual, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.
Mantendremos relaciones respetuosas con el Legislativo y el Judicial y también vamos a ser respetuosos de la libertad sindical. Nada más recomendamos que haya democracia sindical.
Respeto al sindicalismo
Ya no va a haber dirigentes sindicales protegidos por el gobierno, los dirigentes sindicales van a ser electos libremente por los trabajadores. Voto libre y secreto también en los sindicatos.
Para decirlo también en unas cuantas palabras: el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes. Ahí andan, entiendo las circunstancias, el momento, pero andan algunos buscando indicación, recomendación, alguna línea, alguna señal, ya no.
No se va a meter el presidente en eso, la línea es que no hay línea, la línea la da el pueblo con su voto libre y secreto.
Desde anoche entró en vigor el Plan de Protección Civil para los casos de inundaciones, incendios, temblores y otros desastres. Toco madera.
La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y principio de autodeterminación de los pueblos, no intervención, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, amistad con los pueblos y gobiernos del mundo, defensa de los derechos humanos, protección del medio ambiente y el respeto de los migrantes. Los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes del mundo.
La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral hacia la cooperación para el desarrollo, crear empleos en México y Centroamérica es la salida, la alternativa a la migración, no las medidas coercitivas.
Como nos comprometimos, los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en especie de defensorías de los derechos humanos de nuestros paisanos. No están solos.
Miren lo que han hecho nuestros paisanos. Se fueron por necesidad porque no encontraron en este periodo neoliberal que se acaba oportunidades, se fueron a buscar la vida a Estados Unidos y ahora están enviando 30,000 millones de dólares a sus familiares.
Esas remesas son las que están ayudando en muchas regiones pobres de nuestro país, por eso y por convicción, por humanismo. Nunca vamos a dejar solos a los migrantes.
Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia en sentido amplio, moderno. También en el amor al prójimo, en el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la humanidad. Vamos a promover no solo el bienestar material, vamos también a promover el bienestar del alma.
Se garantizará la libre manifestación de ideas, de creencias religiosas. Yo como lo he dicho en otras ocasiones, soy respetuoso de todas las religiones y respetuoso de los libres pensadores y como decía Ignacio Ramírez “El Nigromante”, yo me hinco donde se hinca el pueblo
Nunca jamás vamos a afectar las costumbres, las tradiciones, las creencias. Nunca vamos a ir en contra de las ideas libertarias de los ciudadanos.
Estamos por el diálogo, por la tolerancia, por la diversidad y por el respeto a los derechos humanos. Vamos a convocar a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos filósofos y profesionales de otras disciplinas, así como a religiosos, librepensadores, agnósticos, ateos, ancianos respetables y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el cual se va a elaborar una constitución moral que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales, y espirituales.
Asimismo vamos a preservar nuestra memoria histórica. Se promoverá la lectura en general y particularmente la lectura de la historia, el civismo, la ética. Nunca se olvidará de dónde venimos, porque como se sabe bien y es de dominio público, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va. Por eso se exaltarán nuestras culturas originarias.
Vamos a recordar siempre las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes, por ejemplo, el año próximo que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, en toda la papelería del gobierno se recordará su nombre y su lema: “Tierra y Libertad”.
Ya terminé con los 100 puntos.
Concluyo. Unas cuantas palabras más.
Les invito a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos y que cada año aquí, en el Zócalo, voy a cumplir con lo que establece la ley, voy a rendir un informe en el Congreso y voy a ir personalmente.
No lo voy a mandar por escrito, para dialogar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero también aquí va a haber un informe cada año en el Zócalo de la Ciudad de México para que repasemos los 100 compromisos uno por uno y ver si ya se han cumplido o siguen pendientes.
Discutamos y hablemos de este tema en todas las plazas públicas de México, discutamos si avanzamos o no con el propósito de que haya transparencia y entre todos acabemos con el cáncer de la corrupción y la impunidad.
Analicemos en nuestras casas, calles, plazas si mejora o empeora la situación económica y social de nuestro pueblo y tomemos siempre entre todos los acuerdos que más convienen a la sociedad y la nación no dejemos de encontrarnos.
Ahora quienes me quieren, que son muchos como ustedes, que son mi familia, muchos muchos me recomiendan que me cuide, y estoy haciendo caso a esas recomendaciones, pero no quiero dejarme atrapar, no quiero que me rodeen y que ya no pueda tener comunicación directa con el pueblo. Estoy resolviendo este asunto. Mantengamos siempre, esa es mi apuesta, la comunicación, no habrá divorcio, respeto entre pueblo y gobierno.
Yo les digo de corazón, de manera sincera, les necesito, conozco la historia. Cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cuando gobernantes revolucionarios cometen el error de separarse del pueblo no les va bien. Gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo. Yo les necesito porque como decía el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Con humildad les digo, tengan confianza y estoy seguro que no me van a dejar solo, y les digo, no me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada. Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes, soy del pueblo de México
Además, sin ustedes, y esto con todo respeto hablando en el terreno político, sin ustedes los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez.
Yo les pido apoyo porque reitero el compromiso de no fallarles. Primero muerto que traicionarles, pero no empecemos con ese dramatismo, mejor pensemos que por encima de todo vamos a salir bien, actuemos con optimismo y con alegría, porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes, estamos ante un momento estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación.
¡Que Viva México, Viva México, Viva México!
Discurso íntegro: las palabras de López Obrador ante miles de personas en el Zócalo
Pool CEO
Comparte
1 de diciembre 2018 | 9:16 pm
Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos.
Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
Hoy hablé en el Congreso sobre el antiguo régimen y también de la nueva política que llevaremos a cabo para hacer realidad la “cuarta transformación” de la vida pública de nuestro país.
Ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho y estamos por iniciar, lo que bien podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México diría para resumir en una frase:
Los 100 compromisos del próximo gobierno
Reafirmo puntualmente los compromisos. En primer lugar vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, o la pobreza y la marginación a cuestas.
Por eso todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.
Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua secretaría de desarrollo social y se regularizarán los Cendis promovidos por el PT, ambos programas tendrán recursos en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y Educación Pública.
Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas. Todos los estudiantes de los colegios de bachilleres, todos los estudiantes de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
Trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza que ingresen o estén estudiando en universidades tendrán derecho a una beca de 2,400 pesos mensuales.
En 2019 estarán funcionando, ya se comenzó con este programa, les diría que ya hasta tenemos la mayoría de los terrenos. En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acorde a cada región del país, para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64,000 estudiantes de nivel superior.
Se protegerá el patrimonio cultural de México, se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales, en especial se apoyará a los artesanos de México.
Se promoverá la investigación científica y tecnológica, se apoyará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.
El Conacyt coordinará el plan nacional para el desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.
Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa. Se establecerá en el artículo 3° de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, y el gobierno no agraviará, no ofenderá a nuestras maestras y nuestros maestros.
Hoy comienza el plan para ayudar a los damnificados de los sismos que tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
También hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias pobres marginadas de la frontera norte en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Se hará realidad el derecho a la salud, el propósito es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. Comenzaremos en las unidades médicas del IMSS ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos a mediados del sexenio ese es mi compromiso: establecer un sistema de salud de primera, de calidad, gratuito, como en Canadá o como en los países nórdicos.
Se aumentará la pensión a los adultos mayores del país. Es decir, se entregará a cada uno 1,274 pesos mensuales, incluye a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro.
Nada más este programa significa una inversión, que no gasto, de 120,000 millones de pesos para los adultos mayores, ancianos respetables que ya trabajaron toda la vida, aportaron mucho a la sociedad y merecen vivir con un poco de tranquilidad de calma en el último tramo de su existencia.
Un millón de discapacitados pobres en especial niñas y niños de pueblos y colonias marginadas.
Es bueno decir por la fraternidad, por el humanismo, porque todos los que participamos en este movimiento y los precursores de este movimiento están contentos, los que se nos adelantaron seguramente están celebrando este momento.
Muy importante decir que todas las niñas y los niños pobres, discapacitados de México van a tener una pensión mensual igual que la de los adultos mayores.
Dos millones trescientos mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad y ganarán un sueldo mientras se están capacitando de 3,600 pesos mensuales.
Apoyo a infraestructura y al campo
En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados. Estos caminos se van a construir con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un efecto multiplicador.
El presupuesto quedará allí mismo. Se reactivará la economía desde abajo. Se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos. No se van a hacer los caminos con maquinaria de asfalto, se van a hacer de concreto y con revolvedoras para que se de mucho trabajo, mucho empleo.
Además duran los caminos de concreto, duran más que esos caminos que hacen, bueno, que hacían los contratistas asociados con autoridades corruptas que nada más pintaban las carreteras y así las inauguraban y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser esos caminos de terracería, eso se acabó.
Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos. Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos en beneficio de productores agrícolas.
El año próximo este programa se aplicará este programa en apoyo a todos los campesinos de Guerrero y así iremos ampliándolo en el resto del país. Pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.
Los pequeños productores de maíz, arroz, frijol, trigo y leche a ellos se les comprarán esos alimentos a precios de garantía, lo que produzcan se les va a comprar en almacenes, en depósitos de Diconsa y Liconsa. Se les va a pagar precios justos, no como ahora que el productor tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.
Se fortalecerá la actividad costera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereña, especial los pescadores que capturan atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos porque el atún y la sardina se va a comercializar en las tiendas de los pueblos, porque significa proteína de buena calidad.
Ya comenzaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas para producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400,000 empleos, no temporales, permanentes, y arraigar a los productores, arraigar a la gente en sus comunidades de origen.
En los almacenes, tiendas y lecherías de esta nueva dependencia se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre en nuestro pueblo.
Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para adquirir novillones, vacas y sementales. Vamos a repoblar potreros que han quedado abandonados porque ahora se compra todo lo que consumimos en el extranjero.
Se va a apoyar a los productores a los ganaderos y van a pagar esos créditos sin intereses y va a ser a la palabra, sin tanto trámite y burocratismo y van a pagar con las mismas crías que tengan esos animales.
Esto va a significar con otros programas que vamos a rescatar la propiedad social se va a rescatar la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades. Vamos a apoyar al campo.
Los artesanos, dueños de talleres, tiendas, de pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra, baratos, sin tanto trámite y pérdida de tiempo.
Veintisiete, es que estoy leyendo cien puntos, ya voy en el veintisiete. Si me esperan, ¿verdad?
Se transferirá, es decir, se trasladará a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.
No aumentará el precio de las gasolinas, del gas, del diesel, de la luz, solo se aplicarán aumentos de acuerdo a la inflación. Lo explico: si la inflación es 4% anual, es lo único que van a aumentar estos energéticos, porque si no entonces estaríamos bajando el precio de estos energéticos y desde luego que así va a ser pero ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra.
Sobre todo de los que tiene que ver con la industria petrolera y la industria eléctrica pero ya estoy llamando a los trabajadores y a los técnicos de Pemex, activos y jubilados, lo mismo a los activos y jubilados de la CFE porque vamos a sacar adelante, vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México.
El plan es que a mitad del sexenio en el caso de las gasolinas y del diésel cuando ya tengamos rehabilitadas las seis refinerías y ya esté funcionando la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco y ya no estemos comprando gasolina al extranjero vamos a bajar el precio de los combustibles, ese es mi plan, ese es el compromiso.
¿De dónde saldrán recursos?
Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios para evitar moches, corrupción y manipulación política.
Por eso muchos de ustedes lo saben, se está levantando un censo casa por casa para identificar a cada beneficiario entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos, lo que por justicia y derecho le corresponde, sin intermediarios.
Se creará también el Banco del Bienestar. Lo explico: solo dejaron un banco pequeñito, Bansefi. Todo lo demás se desincorporó para no usar la palabra privatización.
Bueno, ese banco Bansefi se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales pronto en todo el territorio nacional para que la gente pobre hasta en los pueblos más apartados pueda cobrar la ayuda del gobierno, de su gobierno, de su presupuesto, porque el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, y en esa misma cuenta, si así lo desean puedan también recibir remesas y otros ingresos así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de plena seguridad.
El incremento del presupuesto para financiar todos estos programas sociales, porque nuestro adversarios cada día siguen preguntando que de dónde va a salir el dinero.
Con esta fórmula no van a aumentar los impuestos en términos reales, más allá de la inflación y no se van a crear nuevos impuestos, tampoco va aumentar la deuda pública, no gastaremos más de lo que ingrese al erario, a la hacienda pública.
Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación y devaluaciones.
Se aplicará una política de austeridad republicana, no habrá amiguismo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.
Serán transparentes las nóminas. Todos los ciudadanos van a poder consultar en internet cuánto gana cada uno de los servidores públicos del Estado. Cuánto gana el presidente, cuánto gana un policía, un trabajador de limpia, cuánto gana un secretario, se va a transparentar la nómina.
Vamos también a transparentar los bienes de todos los funcionarios públicos, empezando por los bienes del presidente, de sus familias y todos los familiares cercanos.
Haremos también muy pocos viajes al extranjero y solo por causa justificada. La mejor política exterior es la interior. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios, únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de las tareas de seguridad. Solo habrá tres asesores por secretaría.
No habrá atención médica privada, ni cajas de ahorro exclusivas para altos funcionarios públicos. No se comprarán sistemas de cómputos en el primer año de gobierno y después se revisará si se necesita o no.
Solo tendrán secretarios particulares, integrantes del gabinete ampliado. Se cancelarán fideicomisos y mecanismos para ocultar fondos públicos. Se suprimen estructuras y programas duplicados: oficialías mayores, oficinas de prensa, de publicaciones, defensorías jurídicas de compras, contralorías internas y otras y estas funciones o programas se van a centralizar en una sola unidad o coordinación.
Se va a reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno. Los funcionarios de Hacienda, comunicaciones, energía y otras dependencia no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores del gobierno o con inversionistas vinculados a la función pública.
Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicios del Estado si no cuenta con autorización para ello. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios, salvo plena justificación los policías y militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares.
Se eliminarán partidas de vestuario o gasto de protocolo al presidente, colaboradores o familiares. Se cuidarán bienes dee oficinas de servidores públicos para proteger al patrimonio colectivo.
Las únicas oficinas del gobierno en el extranjero serán las embajadas y los consulados.
Solo habrá una delegación del gobierno federal en los estados y en todas las oficinas se va a promover mucho el ahorro en energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, servicios de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas. Todo el que vaya a una oficina pública a una ventanilla a pedir que le hagan un trámite a pedir una información debe ser tratado con respeto y el servidor público debe aceptar con humildad que esos ciudadanos son los mandantes de nosotros, que somos servidores públicos.
Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis, recomendaciones y otros documentos que puedan elaborarse con la capacidad profesional de los servidores públicos.
Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías estarán en los estados de la república porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria sin afectar a trabajadores al servicio del Estado, tendrán oportunidades para la adquisición de vivienda, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.
Se acabará la impunidad, se reformará y ya envié esta iniciativa de ley al Senado para reformar el artículo 108 de la Constitución para juzgar al presidente en funciones por cualquier delito que cometa igual que a cualquier ciudadano, se acaban ya los privilegios y los fueros en México.
Todos nos vamos a portar bien. Ese es el acuerdo. De todas maneras estará prohibido y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza la corrupción, el robo de combustible, el huachicoleo, lo digo en esta plaza. No va a haber huachicoleo, ni abajo ni arriba.
Y le digo a los que se ocupan de estas prácticas ilegales y también a sus familiares, sobre todo a sus mamacitas queridas, ya ven ustedes cómo son las madres, tanto amor no hay ninguna mamá que acepte que su hijo cometió un delito. Siempre dicen que fue que le inventaron el delito por mala fe, por envidia, porque así son las madres, mucha ternura, mucho amor.
Bueno, yo voy a estar hablando con todos los mexicanos, con las familias, todos los días aquí en Palacio, voy a llegar y vamos a tener, aquí lo tengo escrito, un acuerdo desde las 6:00 de la mañana para atender el tema grave de la inseguridad, pero luego a las 7:00 cuando yo termine esa reunión de gabinete, voy a hablarle todos los días al pueblo de México para que entre todos saquemos adelante al país, y le voy a hablar a la gente, a las familias como lo estoy haciendo ahora.
Para que le digan a los jóvenes, si están en malos pasos, ya estate quieto, si te hace falta trabajo ya se tiene un gobierno nuevo del pueblo y para el pueblo y vas a tener trabajo. Y vas a tener ingresos. Ya no tienes por qué dedicarte a esas actividades. Así vamos a poner orden, no sólo con medidas coercitivas sino también haciendo conciencia.
Terminar con la corrupción
La corrupción, delito grave que no lo era. Fíjense en qué país vivíamos, en que reinaba la corrupción y ese delito no era grave, pues ya no va a ser así, el que se robe dinero del presupuesto, cometa actos de corrupción va a la cárcel sin derecho a fianza.
Lo mismo para el robo de combustible, para la portación ilegal de armas, para la falsificación de facturas, porque se puso de moda eso en estos tiempo, falsificar facturas para la evasión fiscal. Va a ser también delito grave.
Delito grave sin derecho a fianza, el fraude electoral. La compra de votos. El uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos. Nadie va a traficar con la pobreza de la gente. Se acaba el reparto de despensas, el frijol con gorgojo, se termina con toda esa manipulación electoral.
No habrá partidas en el presupuesto. Era una vergüenza a disposición de diputados o senadores. Se acabarán las prácticas de los llamados moches. Imagínense, que le daban dinero a los diputados para que ellos decidieran con esas asignaciones qué obras realizar en municipios, en estados, y ese diputado entregaba a una autoridad el presupuesto y recibía un moche, un soborno.
Qué degradación, si el Poder Ejecutivo no es para eso. No es para eso el Poder Legislativo, es para hacer las leyes, no para ejecutar obras, para eso es el Ejecutivo, el Legislativo se ocupa de las leyes, estos les daban, maiceaban a los diputados para que así los diputados votaran todo lo que les ordenaba desde el Ejecutivo, ya no va a haber moches, eso se acabó, se terminó.
Ningún funcionario público podrá recibir regalos de más de 5,000 pesos. En las relaciones con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen las prácticas de sobornos y corrupción.
Desde hoy están abiertas desde temprano se abrieron las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia oficial del presidente para convertirse en espacio dedicado a recreación, arte y cultura del pueblo.
El Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la secretaría de la defensa. De la misma manera desaparece el CISEN. No habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.
El lunes se va ya a ponerse en venta y lo mismo se va a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros utilizados para el traslado de altos funcionarios. Nada más van a quedar los que tengan que ver con la seguridad pública, protección civil y el traslado de enfermos.
Ya no recibirán pensiones, ya esto lo aprobaron los legisladores, los que entraron, los nuevos legisladores, un aplauso para ellos… ya han venido aprobando leyes para la transformación de México. Ya aprobaron que no se entregue pensión a los expresidentes.
Ni tendrán a su servicio funcionarios públicos, sean civiles o militares. No habrá inspectores de vía pública, saben a los que me refiero, inspectores para estar supervisando a establecimientos comerciales empresariales o de servicios.
Se les va a colocar en otras actividades, pero ya no van a estar en la supervisión. Vamos a confiar en los ciudadanos, a los que tienen tiendas comercios, pequeñas empresas, talleres.
Vamos a confiar en ellos, para que nada más manifiesten que bajo protesta de decir verdad van a cumplir con la ley y los reglamentos, y va a haber un sorteo cada seis cada doce meses, cada año un sorteo, si se inscriben un millón en ese padrón que manifiesta decir la verdad se escoge un 1%, vamos hablando de 10,000, esos serían los únicos que se les va a supervisar.
Pero ya no va a haber esa vigilancia, vamos a confiar en el ciudadano porque esa vigilancia da pie a el soborno, a la corrupción, a la mordida, y tenemos que terminar con la corrupción arriba y abajo.
Reiteramos también para que nadie se espante. No estamos en contra de quienes invierten, generan empleos y se comprometen con el desarrollo de México, estamos en contra de la riqueza mal habida.
Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos.
Desde este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos porque es una pena que hay lugares turísticos con hoteles de cinco estrellas hoteles de gran lujo y al mismo tiempo colonias marginadas sin agua, sin drenaje, sin pavimento, sin alumbrado público. En la pobreza, no queremos esos contrastes.
Por eso vamos a llevar a cabo este programa de apoyo a colonias marginadas de centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad en Quintana Roo.
Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido a turistas y pasajeros nacionales.
También va a haber un tren de carga por esa misma vía, va usarse para tres cosas: un tren rápido de hasta 160 kilómetros por hora para el turismo, porque se trata de la región con más potencial turístico del país, porque es la región con más importancia arqueológica en el mundo y queremos aprovechar que nuestros antepasados nos dejaron esa herencia cultural para fomentar el turismo y que haya empleos en el sureste, que es una de las regiones más abandonadas de México.
Van a llegar muchos turistas, todos lo que lleguen ahora a Cancún van a poder introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas.
Esto va a significar muchos empleos pero también el pueblo va a tener este medio de transporte. Habrá trenes de pasajeros con más estaciones en toda esta región porque son 1,500 kilómetros de vías que se tienen proyectadas, y se le va a dar el uso para la carga para que de esta manera se trasladen las mercancías en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se creará un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec. Vamos a construir igual una vía para un ferrocarril que va a unir el puerto de Salina Cruz con el de Coatzacoalcos.
Esa parte de nuestro país es estrecha, es la parte más estrecha de todo lo que es el territorio nacional y esto nos da la ventaja de que solo hay 300 kilómetros para unir el Pacífico con el Atlántico, los países de Asia con la costa este de Estados Unidos y en todo ese corredor va a haber gas, energía eléctrica a precios bajos y vamos también a dar incentivos fiscales para que en ese corredor se instalen plantas ensambladoras, fábricas, y que haya mucho trabajo en el istmo de Tehuantepec.
Producir más petróleo
Vamos a dedicar más inversión pública para producir petróleo. Hoy lo comentaba en el Congreso, ¿se acuerdan? Cuando decían que con la Reforma Energética iba a venir la inversión extranjera a raudales y que de esa manera íbamos a producir más petróleo, iba a haber empleo, bienestar. Puras mentiras.
En las consideraciones de esas leyes se estableció que para este tiempo íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles de petróleo; se están produciendo sólo un millón 760,000 barriles diarios, 40% menos.
No llegó la inversión extranjera y se está cayendo la producción de petróleo. Hemos llegado al extremo de que se está comprando el petróleo crudo para abastecer las seis refinerías que tenemos en el país. Nunca había estado el país en esta situación.
Por eso con urgencia vamos a extraer petróleo, vamos a detener la crisis para tener materia prima y poder producir las gasolinas en el país.
Como ya lo dije a los técnicos, a los trabajadores de Pemex en activo y jubilados a que volvamos a rescatar Pemex, como lo hizo el general Cárdenas en 1938.
Se detendrá el plan de desmantelamiento de la CFE. Ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se les dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.
Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables como la eólica, la solar, la geotérmica.
Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México, impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.
No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. No usaremos métodos de extracción para el petróleo para el gas, para cualquier materia prima que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.
No se permitirá ningún proyecto económico productivo comercial o turístico que afecte al medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua, aire. Se protegerá la flora y la fauna. No se va a privatizar el agua.
Habrá cobertura universal en telecomunicaciones. Se conectará al país con internet utilizando la infraestructura de las líneas de la CFE.
Es una vergüenza también que solo el 25% del territorio tenga conectividad por internet. Vamos a utilizar las líneas de la CFE, que están en el 95% del territorio, y por esas líneas va a llegar el internet que va a ser gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.
En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. En tres años, es mi compromiso, ya estarán funcionando dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo que se salvará el lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100,000 millones de pesos.
Desde el 1 de enero, dentro de un mes, se creará la Zona Libre en los 3,180 km de frontera con Estados Unidos. Desde Matamoros hasta TIjuana, pasando por Nuevo Laredo, Juárez, Mexicali, todas las ciudades fronterizas, una franja de 25 kilómetros de ancho, la zona libre más grande del mundo.
Ahí van a bajar los impuestos, el IVA del 16 al 8% y va a bajar el ISR del 38 al 20%, incluye Ensenada.
¿Por qué estamos haciendo esto? Porque esa va a ser la última cortina para detener a nuestros paisanos para que no tengan por necesidad que irse del otro lado de la frontera, para que haya inversiones en toda la zona fronteriza, porque les digo el proyecto es de sur a norte.
Estoy hablando de la última cortina, porque la primera es que vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste, es que se va a construir el Tren Maya, los caminos de mano de obra de Oaxaca, el aeropuerto en el centro, el desarrollo de El Bajío, el desarrollo del norte y ya en la frontera ahí esta zona libre.
En esa zona libre va a haber trabajo porque va a llegar mucha inversión por estos estímulos, porque van a costar lo mismo los insumos, gasolinas, diesel, luz que lo que cuesta en California, en Nuevo México, Arizona, Texas, y en esa zona vamos a aumentar desde el 1 de enero al doble el salario mínimo.
Vamos también a hacer que jamás los aumentos al salario mínimo nunca se fijarán por debajo de la inflación, como ha sucedido en estos 36 años de periodo neoliberal. El salario mínimo ha perdido del 60 al 75% de su capacidad adquisitiva, de su capacidad de compra.
Lo explico muy fácilmente. Hace 25 años o 30 con un salario mínimo se podían comprar 55 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo apenas para 5 o 6 kilos de tortilla. De ese tamaño ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario por eso todos los aumentos al salario por encima de la inflación.
Vamos también a reformar el artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas a fin de que ustedes, el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público.
Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación de mandato. El primer domingo de julio de 2021 habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la presidencia o si renuncio porque, como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo es soberano.
No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, nunca perderé la comunicación con la gente. Estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país, como siempre, recogiendo los sentimientos del pueblo y resolviendo problemas, observando el avance de los programas de bienestar.
Todos los días a partir de las 6 de la mañana encabezaré la reunión del gabinete de seguridad.
Se creará, si lo aprueba el pueblo y lo aprueba el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.
Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.
El Presidente de conformidad con la ley es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra, construiremos la paz, buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos.
Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias, caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen. Se cancelarán acusaciones penales en contra de activistas y luchadores sociales. La Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero tiene a su cargo esta determinación.
Se investigará la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se castigará a los responsables. Se respetará la libertad de expresión.
Nunca el gobierno aplicará a periodistas o medios de comunicación censura alguna. Todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, expresión y les recomendamos a los integrantes de los medios de comunicación de manera muy respetuosa que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos, se va a garantizar el derecho a disentir.
Mucho menos la Fiscalía General, antes Procuraduría General de la República, contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente y sus prácticas se apegarán, estoy seguro, al principio del derecho liberal según el cual, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.
Mantendremos relaciones respetuosas con el Legislativo y el Judicial y también vamos a ser respetuosos de la libertad sindical. Nada más recomendamos que haya democracia sindical.
Respeto al sindicalismo
Ya no va a haber dirigentes sindicales protegidos por el gobierno, los dirigentes sindicales van a ser electos libremente por los trabajadores. Voto libre y secreto también en los sindicatos.
Para decirlo también en unas cuantas palabras: el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes. Ahí andan, entiendo las circunstancias, el momento, pero andan algunos buscando indicación, recomendación, alguna línea, alguna señal, ya no.
No se va a meter el presidente en eso, la línea es que no hay línea, la línea la da el pueblo con su voto libre y secreto.
Desde anoche entró en vigor el Plan de Protección Civil para los casos de inundaciones, incendios, temblores y otros desastres. Toco madera.
La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y principio de autodeterminación de los pueblos, no intervención, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, amistad con los pueblos y gobiernos del mundo, defensa de los derechos humanos, protección del medio ambiente y el respeto de los migrantes. Los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes del mundo.
La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral hacia la cooperación para el desarrollo, crear empleos en México y Centroamérica es la salida, la alternativa a la migración, no las medidas coercitivas.
Como nos comprometimos, los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en especie de defensorías de los derechos humanos de nuestros paisanos. No están solos.
Miren lo que han hecho nuestros paisanos. Se fueron por necesidad porque no encontraron en este periodo neoliberal que se acaba oportunidades, se fueron a buscar la vida a Estados Unidos y ahora están enviando 30,000 millones de dólares a sus familiares.
Esas remesas son las que están ayudando en muchas regiones pobres de nuestro país, por eso y por convicción, por humanismo. Nunca vamos a dejar solos a los migrantes.
Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia en sentido amplio, moderno. También en el amor al prójimo, en el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la humanidad. Vamos a promover no solo el bienestar material, vamos también a promover el bienestar del alma.
Nunca jamás vamos a afectar las costumbres, las tradiciones, las creencias. Nunca vamos a ir en contra de las ideas libertarias de los ciudadanos.
Estamos por el diálogo, por la tolerancia, por la diversidad y por el respeto a los derechos humanos. Vamos a convocar a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos filósofos y profesionales de otras disciplinas, así como a religiosos, librepensadores, agnósticos, ateos, ancianos respetables y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el cual se va a elaborar una constitución moral que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales, y espirituales.
Asimismo vamos a preservar nuestra memoria histórica. Se promoverá la lectura en general y particularmente la lectura de la historia, el civismo, la ética. Nunca se olvidará de dónde venimos, porque como se sabe bien y es de dominio público, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va. Por eso se exaltarán nuestras culturas originarias.
Vamos a recordar siempre las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes, por ejemplo, el año próximo que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, en toda la papelería del gobierno se recordará su nombre y su lema: “Tierra y Libertad”.
Ya terminé con los 100 puntos.
Concluyo. Unas cuantas palabras más.
Les invito a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos y que cada año aquí, en el Zócalo, voy a cumplir con lo que establece la ley, voy a rendir un informe en el Congreso y voy a ir personalmente.
No lo voy a mandar por escrito, para dialogar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero también aquí va a haber un informe cada año en el Zócalo de la Ciudad de México para que repasemos los 100 compromisos uno por uno y ver si ya se han cumplido o siguen pendientes.
Discutamos y hablemos de este tema en todas las plazas públicas de México, discutamos si avanzamos o no con el propósito de que haya transparencia y entre todos acabemos con el cáncer de la corrupción y la impunidad.
Analicemos en nuestras casas, calles, plazas si mejora o empeora la situación económica y social de nuestro pueblo y tomemos siempre entre todos los acuerdos que más convienen a la sociedad y la nación no dejemos de encontrarnos.
Ahora quienes me quieren, que son muchos como ustedes, que son mi familia, muchos muchos me recomiendan que me cuide, y estoy haciendo caso a esas recomendaciones, pero no quiero dejarme atrapar, no quiero que me rodeen y que ya no pueda tener comunicación directa con el pueblo. Estoy resolviendo este asunto. Mantengamos siempre, esa es mi apuesta, la comunicación, no habrá divorcio, respeto entre pueblo y gobierno.
Yo les digo de corazón, de manera sincera, les necesito, conozco la historia. Cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cuando gobernantes revolucionarios cometen el error de separarse del pueblo no les va bien. Gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo. Yo les necesito porque como decía el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Además, sin ustedes, y esto con todo respeto hablando en el terreno político, sin ustedes los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez.
Yo les pido apoyo porque reitero el compromiso de no fallarles. Primero muerto que traicionarles, pero no empecemos con ese dramatismo, mejor pensemos que por encima de todo vamos a salir bien, actuemos con optimismo y con alegría, porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes, estamos ante un momento estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación.
¡Que Viva México, Viva México, Viva México!
Comparte
Pool CEO
Comparte
Violentadores de mujeres y deudores alimentarios no podrán ocupar cargos públicos
Elecciones 2023: Alejandra del Moral y Delfina Gómez, en la recta final para definir quién gobernará el Edomex
¡Cuidado! Cofepris alerta sobre cuatro medicamentos falsificados en el mercado mexicano