17 de septiembre 2019 | 5:00 am

Se cumple una semana de que Apple mostrara al mundo sus nuevas apuestas para mantener a los clientes aferrados a la marca. La estrella fue el iPhone 11 y el resto de la gama de teléfonos que ya deberían funcionar idealmente en un mundo 5G, pero ninguno de los equipos cuenta con las capacidades para soportar la tecnología.

Esto podría influir en que los consumidores, principalmente en Asia, opten por no adquirir un iPhone 11. Aunque esto no sería la amenaza más grande para la compañía con sede en Cupertino.

John Butler, analista senior de Industria para Bloomberg Intelligence dijo a EL CEO que la guerra comercial es una amenaza mayor que no tener un teléfono con conexión 5G, porque es muy probable que para el próximo año, Apple incorpore esta tecnología, mientras que las tensiones entre ambos gobiernos podrían continuar.   

En los últimos días, China publicó una lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de los aranceles suplementarios que se aplicaban desde el año pasado, pocas semanas antes de nuevas negociaciones comerciales entre Pekín y Washington y en un intento de limitar el impacto de la guerra comercial en su economía según informó la agencia de noticias AFP. 

Respecto a su atraso en teléfonos con cobertura 5G, el analista Carlos Ponce explica que al realizar un balance entre la falta de soporte 5G y la mejoría en los acuerdos entre Estados Unidos y China, la balanza se inclina hacia lo segundo para favorecer a la compañía que dirige Tim Cook.

Además, considera que el bajo precio de los dispositivos, en comparación con el modelo XS, también podría beneficiar a la compañía. 

La red 5G ha comenzado a funcionar, principalmente en Asia, en países como Corea del Sur, el primero en ofrecer la cobertura en todo su territorio a través de tres operadores; Japón, que planea estrenar la red durante los Juegos Olímpicos de 2020; y China, nación donde se pudo realizar una cirugía a distancia gracias a la conexión 5G. 

Mira la realidad que enfrenta México en torno a la red 5G

China es el tercer mercado más importante para Apple. En el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con Statista, generó poco más de 9,000 millones de dólares de ingresos por debajo de los mercados de América y Europa. 

No es una noticia buena, pero tampoco era algo nuevo porque ya se había comentado que probablemente esta nueva condición del 5G vendría hasta el próximo año. Apple dijo que no saldría por ahora pero que vendría un poco más adelante

 Carlos Ponce, analista y socio fundador de SNX Consultores

La demanda 5G en el mercado de smartphones 

Sin de 5G se trata, en términos de número de suscriptores, Butler considera que Apple sigue siendo pequeño en la mayoría de los mercados, incluido China. Por lo que no tendría un gran impacto en las ventas de la compañía. 

Aún así, algunos compradores potenciales pueden optar por no comprar un iPhone porque no es compatible con 5G. No estoy seguro de cómo cuantificar eso, ya que China no tendrá suscriptores de 5G hasta que lance el servicio en octubre

 John Butler, analista senior de Bloomberg

Durante este año, la demanda de teléfonos inteligentes 5G será mínima, ya que los servicios se limitan a unas pocas ciudades y regiones de todo el mundo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg Intelligence. 

La tecnología, de acuerdo con la consultoría IDC, solo representará el 0.5% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes este año. Los teléfonos inteligentes 4G continuarán representando la mayoría de los envíos globales hasta 2023, aunque el crecimiento de la unidad 5G se recuperará en 2020. 

Incluso en los mercados desarrollados, la participación de envío de los teléfonos inteligentes 5G superará los dispositivos 4G en solo un pequeño margen en 2023, según IDC. 

“El mercado 5G, en términos de número de suscriptores, sigue siendo pequeño en la mayoría de los mercados, incluido China”, dijo Butler. 

El analista considera que China todavía tiene algunos desafíos para Apple, debido a que las ventas en la región han sido débiles durante varios trimestres.Apple ha realizado varios movimientos para revivir sus ventas en China, incluida la introducción de programas de financiación e intercambio junto con reducciones de precios. 

“Estos movimientos parecen estar funcionando ya que el descenso de Apple en China se moderó a 6.2% en el segundo trimestre en comparación con 41.5% durante el primer trimestre”, según un informe de Bloomberg Intelligence.

Movimiento del precio de las acciones 

Para Carlos Ponce, hay más elementos a favor de la compañía estadounidense. Una de las características más importantes que resalta es que Apple es la compañía con más liquidez en el mercado.

“Esto le da una condición de siempre tener mucha ventaja para un tema estratégico en cualquier momento”, agregó.

Apple, durante el tercer trimestre del año fiscal, se coronó como rey del efectivo al poseer 210,610 millones de dólares, pese a un decrecimiento del 13% en comparación con el trimestre del año anterior, cuando reportó 243,743 millones de dólares.

El precio de la acción no se movió mucho el día de [Apple Event],  pero tampoco fue mal porque la mayoría de acciones tuvieron un movimiento de baja. Apple se mantuvo y al día siguiente tuvo un avance del 4%

 Carlos Ponce

Las acciones de Apple avanzaron 1.18% respecto a la sesión previa el pasado 10 de septiembre. Fue su mejor desempeño para un Apple Event desde aquel del 12 de septiembre de 2012, cuando anunciaron el iPhone 5.

Habrá que esperar cómo es que continúan las relaciones entre Estados Unidos y China en los próximos meses y las ventas del iPhone 11. 

Advertisement
Advertisement