5 de diciembre 2018 | 3:26 pm

Y si Steve Jobs viviera, ¿otro cuento sería?

Apple, la empresa que construyó Jobs en 1976, enfrenta uno de los años más retadores en su historia. El motivo apunta a la baja en las ventas del iPhone Xs y del iPhone Xr.

Si bien la compañía todavía no publica las cifras sobre las unidades comercializadas de sus teléfonos insignia, varias señales apuntan a que será una nueva decepción en la historia de este producto.

La última llamada de atención se dio esta semana.

La tecnológica está haciendo uso de estrategias publicitarias que la marca nunca ha querido utilizar; poco creativas y alejadas del icónico anuncio de la Macintosh de 1984 o de las siluetas coloridas utilizadas cuando presentaron el iPod: las promociones de descuento para la recompra de dispositivos pasados, con el objetivo de impulsar las ventas de los modelos Xs y Xr.

Bloomberg publicó que la empresa pidió al equipo de mercadotencia que abandonaran los proyectos en los que trabajaban para enfocarse por completo en impulsar las ventas de los teléfonos.

Para Apple, empujar las ventas del iPhone es relevante. Solo este producto representó el 62% de las ventas de netas de la compañía en 2017.

El mes pasado, otra señal dejó ver que el iPhone Xs y Xr no están teniendo la demanda deseada.

La publicación Nikkei Asian Review informó que la compañía que dirige Tim Cook pidió a las empresas que ensamblan el smartphone reducir sus líneas de producción, lo que significó producir 100,000 unidades menos del iPhone por día.

De tener una baja en las ventas del teléfono en 2018, sería el segundo año en que se registra este efecto en la historia del iPhone.

El primer año en que ocurrió fue en 2016, cuando la estrategia de lanzar un equipo de bajo costo (el iPhone SE) y dos equipos más de gama alta (el iPhone 7 y 7 Plus) no evitó que las unidades vendidas del iPhone cayeran 20% en relación a un año antes.

Finalmente una señal más de la débil recepción del equipo en el mercado se dio en el primer trimestre del año fiscal 2019 de Apple, que comprende de julio a septiembre de este año.

En este periodo, la tecnológica vendió 46.8 millones de unidades, apenas 0.2% más que los 46.7 millones de teléfonos que vendió en el mismo periodo de 2017.

Advertisement
Advertisement