6 de febrero 2020 | 8:44 am

TV Azteca, Cinemex y la liga internacional de deportes electrónicos Riot Games inauguraron este miércoles una sala exclusiva para e-sports en la plaza Artz Pedregal, en el sur de Ciudad de México.

La sala tiene capacidad para 100 personas y estará enfocada en dos torneos anuales de League of Legends, que serán transmitidos en exclusiva por Azteca Deportes.

Los organizadores invirtieron cerca de 2.5 millones de dólares en el recinto, el cual incluye alrededor de 300 metros cuadrados en pantallas 4k y que requiere más de 40 personas para ser operado.

Durante su primer año, la sala será sede de los torneos de League of Legends Apertura y Clausura 2020. El primero de ellos comienza el 15 de febrero, con ocho equipos en la competencia.

Los campeones conseguirán un boleto para jugar el campeonato mundial de la disciplina, que será disputado a finales de 2020 en China, dijo Carlos Guerrero, comentarista deportivo de TV Azteca.

En la presentación estuvieron presentes Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca; Ricardo Larrea, director de nuevos negocios de Cinemex, y Raúl Fernández, gerente general de Riot games en Latinoamérica.

El directivo de la televisora dijo que a través de la triple alianza buscan reforzar el ecosistema de los e-sports en México, así como crear una nueva audiencia que siga los torneos como hace con las competencias deportivas tradicionales, como el futbol o el box.

“Hoy hay una audiencia que juega, pero no es una audiencia que sigue a equipos. Queremos crear héroes, figuras y hábitos de consumo, que la gente se identifique con estos jugadores que van a ver jugar todos los fines de semana”, dijo Salinas a medios.

Por su parte, Larrea destacó el valor del mercado mexicano de los videojuegos, que de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) rebasa los 27,000 millones de pesos (mdp) y lo comparó con la industria cinematográfica.

“Hay 17 millones de personas que van al cine en México y se venden 300 millones de boletos al año. Imagina lo que puede ser los e-sports con una base de 55 millones de jugadores”, explicó el directivo de la cadena de cines.

“Es un hito impresionante. Hace 7 años que Riot trajo las primeras ligas de League of Legends y para entonces tener una arena de estas características era un sueño prácticamente inalcanzable pero hoy se vuelve posible gracias a esta alianza estratégica”, declaró parte Raúl Fernández.

Apuestas a futuro

Esta arena, así como la transmisión de League of Legends son las nuevas apuestas de TV Azteca en la industria de los e-sports.

En mayo de 2019 la televisora lanzó la plataforma Azteca e-sports, el primer canal exclusivo para deportes electrónicos en México, que se unió a la división deportiva de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Previo al lanzamiento de la sala, durante la transmisión del Super Bowl 54, TV Azteca transmitió un comercial de League of Legends Latinoamérica. La primera jornada se llevará a cabo el 15 de febrero.

Sin embargo, esta apuesta a ciegas es a largo plazo, de acuerdo con Benjamín Salinas.

“Esta alianza con Cinemex y Riot games nos va a ayudar a mejorar el ecosistema de e-sports. Nos va a permitir tener equipos amateurs que avancen a la profesionalización”, explicó.

Cinemex, por su parte, apostó en los últimos años por dar impulso a Arena, The Place to Play, que son salas de gaming repartidas en varios estados del país. Actualmente cuentan con 17 sedes y para 2020 planean abrir otras 11.

Ese empuje empresarial, además del tamaño del mercado nacional de los videojuegos es una de las razones que trajo a Riot games a México como su sede principal en América Latina, subrayó Fernández.

Actualmente el videojuego League of Legends presume de contar con 8 millones de jugadores conectados simultáneamente.

Advertisement
Advertisement