Pon fin a la cuesta de enero con estas recomendaciones

5 de enero 2023 | 8:34 am

 

Las fiestas de fin de año suelen ser de derroche entre los mexicanos, por lo que es común que se lleguen a exceder en sus gastos y en el año naciente deben afrontar la llamada ‘cuesta de enero’.

Para evitar que las deudas adquiridas durante el cierre del año pasado perjudiquen de forma importante tus bolsillos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones.

Leer más: No habrá ‘cuesta de enero’, pero debemos ahorrar, promete AMLO

Recomendaciones para afrontar la ‘cuesta de enero’

En primer lugar, es necesario realizar un presupuesto. Si se cuenta con deudas, su pago debe ser una prioridad, buscando liquidar primero aquellas que tengan la mayor tasa de interés. 

Dentro de la asignación de dinero también incluye los gastos que se deben realizar semana a semana, compra todo los artículos que requerirás para ese período sin exceder el presupuesto. 

También, de haber realizado alguna compra a meses o solicitaste un préstamo, aparta siempre la cantidad para pagar y de esta manera no generar mayores intereses, los cuales en la mayoría de las ocasiones son los que generan una problemática para liquidar la deuda.

Si te es posible, realiza pagos mayores al mínimo establecido por tu acreedor para deshacerse en el menor tiempo posible de ese pago, de los contrario, sólo se alargará la deuda y los intereses seguirán creciendo.    

Aunque en ocasiones existen ofertas que pueden resultar tentadoras, recuerda que ya cuentas con deudas, por lo que es mejor dejar de gastar en cosas innecesarias y destinar ese efectivo a los pagos. 

Todos los miembros de la familia pueden abonar al mejor aprovechamiento de los recursos, ya sea a través del ahorro de energía eléctrica o mediante el reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos. 

Finalmente, la solicitud de un préstamo debe ser considerada como una de las últimas opciones, pues actualmente se cuenta con una alta inflación y una constante alza a la tasa de interés. 

Si ya es algo inevitable, procura adquirirlo con una tasa fija y con una institución acreditada para no ser víctima de algún tipo de fraude.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

Advertisement
Advertisement